Iglesia de Santa María de Cuntis | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

La parroquia de Santa María de Cuntis posee una historia muy dilatada. Ya desde los primeros tiempos se conoce el asentamiento en la zona gracias al castro de Castrolandín. Más adelante fueron sus aguas termales las que dieron fama a la comarca y que fueron utilizadas en su provecho ya por los romanos.
Ante nosotros se nos muestra un templo reciente, de origen neoclásico.
Esta se encuentra en el centro de la capital y se rodea por un fantástico parque. Junto a ella tenemos la casa rectoral y el conocido como “hospitalillo” que hoy alberga la biblioteca municipal.

Se sabe de la existencia de un antiguo monasterio del cual aún se puede ver algún resto incluido en la iglesia de Santa María. Noticias de este la encontramos ya en el año 1101 cuando el mismo abad Pedro aparece en 1101 citado en un privilegio otorgado por Obispo Xelmírez a la iglesia de San Estevo de Piadela (Betanzos). Su firma aparece de nuevo en 1116 en una sentencia de Doña Urraca en relación con un pleito con el monasterio de Carboeiro. En 1159 la iglesia de Santa María pasa a formar parte de los bienes de Santiago.
La obra actual es del siglo XVIII y en ella podremos ver algún detalle de la antigua edificación. Sobresale la existencia de una lápida sepulcral inserta en el muro en donde se puede leer una inscripción que marca el año 1116 (1078). En el interior destaca el Cristo y una imagen de San Sebastián, atribuidas al escultor Ferreiro.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica