San Roque do Monte

Ermita de San Roque do Monte

En la parroquia de Mira, en Zas, a escasos metros de los límites de Santa Comba y del Pico de Meda se localiza la ermita de San Roque do Monte. Se localiza en un área de belleza natural, debajo de una gran y antigua carballeira. La pequeña capilla de una sola nave parece de estilo…

Seguir leyendo Ermita de San Roque do Monte

San Pedro do Allo

Iglesia de San Pedro do Allo

En sus orígenes esta pequeña iglesia de San Pedro do Allo de Zas que perteneció al conjunto señorial de las Torres de Allo y se trataba de una feligresía propia. Sin embargo ya en el 1607 aparece como filial de San Cremenzo de Pazos. Varios miembros de la familia noble propietaria del pazo fueron enterrados…

Seguir leyendo Iglesia de San Pedro do Allo

IMG_9668

Puente de Brandomil

El Río Xallas discurre por las Terras de Soneira entre los concellos de Mazaricos y Zas. En la parroquia de Brandomil es donde empieza a acumularse el agua del gran Embalse da Fervenza. Se dice que aquí existía un importante cruce de vías romanas que comunicaban el norte de Galicia con las zonas costeras de…

Seguir leyendo Puente de Brandomil

Torres do Allo

Torres do Allo

As Torres do Allo es uno de los pazos más antiguos de Galicia y uno de los mejores ejemplos de la vida nobiliar de la baja edad media. Fueron levantadas por la familia Gomes de Rioboo, que procedían de la vecina Torre da Penela, en Silvarredonda (Cabana de Bergantiños). Estos eran vasallos de los poderosos…

Seguir leyendo Torres do Allo

Castillo

Castillo de Vimianzo, de los Moscoso o Torres de los Martelo

El denominado Castillo de los Moscoso se encuentra en la misma villa de Vimianzo, dominando gran parte del valle de la misma localidad. También se le conoce como Castillo de Vimianzo y Torres de los Martelo. Esta fortaleza es un claro ejemplo de conservación de edificaciones históricas que gracias a diversos organismos se mantiene actualmente…

Seguir leyendo Castillo de Vimianzo, de los Moscoso o Torres de los Martelo

Batería del Soberano

Castillo Batería del Soberano

Esta fortaleza fue construida a mediados del siglo XVIII, concretamente en el año 1740, junto con otros baluartes dispuestos en línea de costa para poder proteger la costa de los ataques de piratas y corsarios. Se le conoce como castillo del Soberano o Batería del Soberano en honor al rey que mandó su construcción, Carlos…

Seguir leyendo Castillo Batería del Soberano