P4025448

Capilla de A Virxe do Monte o Ermita de la Virgen del Monte | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Nos situamos en punto estratégico muy próximo a la punta de Cabo Vilán. Se conoce como el Monte Farelo y se eleva a una altitud de 60,3 m sobre el mar. Se localiza en la punta llamada del Costado. En la cima se sitúa una pequeña ermita conocida como A Virxe do Monte. Desde aquí dominaremos buena parte de la Costa da Morte, así como el Cabo Vilán con su faro. También disfrutaremos de una gran panorámica de la Ría de Muxía y Camariñas, en la que justo en frente se encuentra el famoso santuario de A Virxe da Barca, la cual se dice que era la hermana de “A Virxe do Monte”.

En honor a esta virgen se celebra una gran romería durante el lunes de Pascua, en donde se lleva la imagen sagrada en procesión desde la villa de Camariñas hasta este promontorio. A la Virgen se le pide por los marineros y por los mozos que van o que iban al servicio militar. Con la Virgen a cuestas y engalanada de euros, se realizan tres vueltas a la ermita. Se dice que en los días de temporal las mujeres de los marineros subían hasta la capilla y se encaramaban a su techo para cambiar de dirección las tejas y así poder también cambiar la dirección del viento para que los hombres tuvieran buenas jornadas de pesca y que los temporales no arruinaran las vidas de estos y regresaran pronto a tierra.

La sencilla capilla actual data de mediados del siglo XVIII, y se está construida sobre otra más antigua que se encontraba en ruinas. Se pueden observar las partes de muro de sillería y las otras más toscas de mampostería. La fachada es muy simple, con una puerta y ventana adinteladas y un pequeño campanario adornado con pequeños pináculos y una cruz central. En el año 2005 un rayo destrozó el campanario, aunque hoy ha sido arreglado. El origen es hoy un misterio, pero se dice que en lo alto de este monte se honraría a un culto pagano de raíces muy antiguas y desconocidas. . Una de las leyendas sobre el origen de la ermita nos cuenta como la Virgen se le apareció a unos pastores en este lugar y otras nos cuentan los favores que hacía la Santa por las vidas de los marineros que se encontraban en peligro por las bravas aguas de la Costa da Morte.


Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica