Entrada Cova da Serpe

Cova da Serpe

Entre A Coruña y Lugo existe una sierra perteneciente a la denominada dorsal gallega que delimita parte de las fronteras de estas dos provincias, la llamada Serra da Cova da Serpe.

Sus cimas se elevan por encima de los 700 metros, llegando a los 838 del punto más alto, Pena Redonda. A unos 700 metros al norte de esta elevación nos toparemos con el alto de Pena do Rego da Egua, de 793 metros.

Es en este punto en concreto en donde encontraremos una cavidad natural bajo roca de esquistos que es la que da nombre a esta sierra, A Cova da Serpe. Diversa señalización nos indica que A Cova da Serpe se localiza en el punto más alto de la sierra, aunque como vemos esto no es así.

Entrada Cova da Serpe

Este refugio rocoso tiene aproximadamente unos 12 metros de largo, cuatro de ancho y unos dos de alto en su parte más exterior. Dicen que en la antigüedad y no hace mucho tiempo, la cueva era mucho más profunda. Debido a disminuir posibles accidentes del ganado, la cueva fue colmatada por los vecinos.

Como muchas otras cuevas en Galicia, A Cova da Serpe está rodeada de leyendas. En este enlace podréis saber algo más de estas míticas historias que relacionan esta cueva con gigantescas serpientes.

Resulta curioso que no son las cimas las que dividen las provincias, sino que su divisoria se halla un poco más al oeste. Desde hace siglos eran elementos naturales e incluso restos arqueológicos los que servían como marco para las divisorias de provincias, concellos y parroquias.

Mirador A Cova da Serpe

Pudo ser el caso de esta Cova da Serpe, ya que sirve de límite entre las parroquias de As Negradas en Guitiriz y Anafreita en Friol. Además a 200 metros al oeste tenemos el punto de confluencia de estos dos concellos y el de Sobrado, con su parroquia de Grixalba. Junto a la entrada de la cueva de A Serpe, podremos ver un mirador hacia las tierras de Friol.

Vistas

Sobre la sierra se han instalado varios parques eólicos que sembraron las cumbres de aerogeneradores a principios de la segunda década del siglo XXI.

Parque eólico

Para llegar hasta a Cova da Serpe, deberás circular por una pista creada para el acceso al parque eólico durante unos 3 km. Nosotros hemos accedido por el lado norte partiendo de la LU-P-2302.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *