Un viaje legendario «A Cova da Serpe»

cova da serpe

Hoy vamos a hacer un viaje muy distinto, vamos a sentir donde nacen las leyendas. Iremos a tiro fijo y será luego cuando una vez bien empapados del lugar, descubriremos lo que tenemos más cerca.

Antes la tradición oral era la encargada de que no se perdiera el posillo de la leyenda. Eran transmitidas de boca en boca, es decir de manera oral y en muchos casos se convertían en eternas porque por muchos años que pasasen, ellas seguían vivas en el recuerdo colectivo.

Una leyenda o lenda en gallego es un patrimonio inmaterial que debemos mimar en sumo. Y la única forma que tenemos para cuidarlo, es no dejando que se olvide.

cova da serpe

Las leyendas eran historias fantásticas o no tanto, que nos daban una visión del tiempo en el que nacían. Solían contarse en reuniones, al cobijo de un molino o sentados alrededor de una lareira.

Más adelante este patrimonio inmaterial fue recogido de manera escrita. Y esto hizo posible que no desapareciera o perdiera su esencia, ya que los años hacían que poco a poco las historias cambiases o se adaptasen a los tiempos.

cova da serpe

Hoy tenemos a nuestra disposición una infinidad de libros que nos llenan las horas de ocio familiares pero una cosa no excluye a la otra, las leyendas han de ser los cuentos de antaño y es por eso os invito a compartir las lendas de Galicia con vuestros niños.

Las leyendas nos acercan cariñosamente a nuestras raíces, siendo a lingua la herramienta que permite la perpetuidad y que acaricia el recuerdo en sumo.

Lleva una siempre escondida debajo de la manga porque hará entretenido el momento y dará mucho juego.

cova da serpe

Os acerco ahora a una de las mejores páginas para hacerlo, para mi es uno de los proyectos literarios en la red más importantes de Galicia y para Galicia.

Este trabajo de acopio y recopilación de la cultura popular es para hacerle mil y una olas. Galicia Encantada es la enciclopedia de la fantasía popular y tradicional de Galicia, en ella se acarician los Mitos, contos e Lendas galegas.

cova da serpe

A cova da Serpe – La cueva de la serpiente

Hoy vamos a la casa de una serpiente gigante. LLegaremos a ella por pistas, serpenteando.

Ya en el lugar disponemos de mesas en las que alargar el día con un picnic o una sana merienda, el lugar está en buenas condiciones. Recuerda pasar por los sitios de puntillas y dejarlos mejor de los que lo encuentras.

cova da serpe

Tienes en el lugar un precioso mirador desde el que apreciarás las fantásticas vistas y el área recreativa. Estamos en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

mirador cova da serpe

Lendas- leyendas

Y como en todo lugar mágico que se precie habita en él una leyenda aunque en este concretamente Estanislao de Kostka Fabricio Fernández de la Cigoña Núñez un investigador, escritor y ecologista gallego recoge dos diferentes sobre esta cueva.

cova da serpe
  1. ?En una se habla de una enorme serpiente, una cobra, capaz de tragar ganado de un bocado a unos 8 kms sin que el rabo del reptil hubiera salido de la gruta. Cuenta la misma que los vecinos mataron a la serpiente dándole de cebo un burro con alquitrán, y prendiéndole fuego.
  2. ?En la segunda leyenda narra una historia de amor, la protagonista la hija del señor de Miraz y un chico aldeano con el que escapa. Los amantes se refugian en la cueva, donde el joven tendrá que defender a su novia matando a la serpiente.

A lenda da Cova da Serpe (Friol, Lugo)

cova da serpe

En la cueva se hacen ocasionalmente representaciones de esta leyenda.

Berta, a filla de don Lopo das Seixas, o señor da Torre de San Paio de Narla, foi salvada por un plebeo de morrer pateada por un cabalo. Namorouse perdiodamente e todo foi ben ata que chegou a oidos do señor, tan pronto o enterouse o pai de Berta, este enfadouse e aclaroulle que eles eran fidalgos, non podería continuar con esa relación.

Mais ela non fixo caso e preferiu fuxir co mozo, despois de moito escapar decidiron agocharse nunha Cova, pero non se decataron do perigo porque era a cova da serpe. A serpe saíu recibilos. O mozo sacou un cativo puñal do cinto e pelexou coma un perdido para defender a Berta; conseguiu facerlle á cobra unha ferida de morte na testa, pero ela trabouno e morreron ámbolos dous.

lenda

Dise que Berta toleou e que acabou fundando un convento onde chaman Freiría. O mozo enterrárono no adro da igrexa parroquial de Friol e o lugar onde se coñeceran e na memoria daquel encontro, chámase agora Bertamil, próximo ó lugar de San Paio de Narla.

cova da serpe

Localización

A Cova da Serpe se localiza en el monte con el mismo nombre a 841 m sobre el nivel del mar. Justo aquí están los límites de los ayuntamientos de GuitirizFriol y Sobrado.

Lo que podéis hacer cerca

Hoy GUITIRIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!