Una Ruta Mágica por el Viacrucis da Serra y el arte pepitiano.

Os invitamos a descubrir un original Viacrucis que se conoce como el Viacrucis da Serra. 

La magia de Galicia se guarda en los lugares a los que estás deseando volver una vez que los descubres y te vas. Algo así nos pasa con este rinconcito.

Nos gusta dar méritos o reconocer el mérito de los que luchan porque Galicia sea destino, porque se conozca, se valore y se engrandezca como se merece. Porque una tierra está hecha de raíces y de corazones que se implican por embellecerla con su arte.

Y si hablamos de corazones el de Pepe era muy activo porque sembró todo de obras no solo en el Viacrucis también disfrutarás del Obelisco y las situadas en la llamada por él “Quinta Avenida” en donde se ubicaba su casa.

Esculturas de Pepe de Barrio en A Veiga

Ya desde bien pequeños deberíamos enseñarles que el arte es algo que nace de dentro, y que inspirar a otras personas a través de obras no es magia, es cosa. El arte salvo a Pepe de una depresión, le dio ganas de vivir de contar vivencias, de piedad, de entrega…y cómo no puede ser de otra forma y aunque por desgracia no esté para verte contemplando sus obras, lo haremos de igual manera como homenaje a un hombre que sembró una carretera con uno de sus oficio, uno de los más antiguos, el de cantero (escultor de las piedras).

Reconoceremos disfrutando de su obra, el altruismo y amor por la tierra. Nos contagiaremos de este sentimiento de embellecer como siempre andando de puntillas por estos lugares y dejándolos mejor de como los encontramos.

veiga

Nos encanta compartir lugares emblemáticos o curiosos en Galicia como por ejemplo hicimos c0n San Clodio con su Érase una vez una aldea de cuento, Canal da Ruca o la ruta arqueológica por Armea faltaba este rincón mágico en la lista.

Via crucis da Serra 

El Via crucis da Serra es una ruta de 14 kilómetros. Un paseo por el concello ourensano de A Veiga disfrutando de esculturas realizadas en piedra situadas junto a la carretera que se dirige hacia Lamalonga.

Un lugar que nace del interés y altruismo de un artista que dejó en él su huella en forma de arte. Como os dije su arte que se nos va mostrando en 14 kilómetros de recorrido que serán una visita obligada y emotiva por sus obras.

Debajo de la entrada os dejamos un vídeo de la asociación con el recorrido de la ruta y todas las estaciones diferenciadas.

Viacrucis deriva del latín via crucis y significa “camino de la cruz”. El Viacrucis está compuesto por 14 estaciones en las cuales se relata lo que experimentó y sufrió Jesús desde el momento de su condena hasta su sepultura.

El Via crucis tradicional consta de 14 estaciones en este se verán 15.

El Autor

José Escuredo Vega más conocido como Pepe de Barrio dedicó sus últimos 20 años de vida a crear las esculturas que adornan Lamalonga y A Veiga.

Como anécdota de este artista cuentan que «ya desde muy tierna edad se dedicó a darle a la inventiva, así intentó construir una máquina de vapor con una cacerola, la máquina finalmente, y como era previsible estalló. Siempre fue un hombre imaginativo, inquieto y emprendedor.» Quién sabe si lo que estaba inventando era la olla a presión. En 1919 se concede la primera patente en España, él tenía entonces dos años. Os invito a leer su biografía porque de seguro os emocionará.

Obelisco

«Hombre autodidacta que se entregó al proyecto en el que la dedicación era de 13 a 14 horas de dedicación plena.» Y todo ello de manera altruista.

Las tallas fueron esculpidas en piedras de granito del país cuentan que son fruto de la imaginación creadora del autor. De puertas adentro de casa de denominó
«arte pepitiano»

Parte de su obra se guarda en el llamado Museo Etnográfico do Alto Bolo, localizado en Lamalonga en la que fue su casa natal.

Área recreativa

Las estaciones del Viacrucis

  1. Jesús es condenado a muerte.
  2. Jesús carga con la Cruz.
  3. Jesús cae por primera vez.
  4. Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.
  5. Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús.
  6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
  7. Jesús cae por segunda vez.
  8. Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
  9. Jesús cae por tercera vez.
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras.
  11. Jesús es clavado en la Cruz.
  12. Jesús muere en la Cruz.
  13. Jesús en brazos de su Madre.
  14. Jesús es sepultado.
  15. Y al tercer día resucitó.

Vídeo

Localización

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!