Top puentes colgantes en Galicia

puentes colgantes

Hoy descubrimos los puentes colgantes más famosos de Galicia. Seguro que ya lo saben pero antes de visitarlos vamos a preguntarle a nuestros hijos ¿Qué es un puente colgante?

Puentes Colgantes

Un puente colgante como bien nos indica la palabra es un tipo de puente en el que la plataforma (la parte que soporta la carga) se cuelga por debajo de los cables de suspensión mediante tirantes verticales.

¿Sabías que los primeros puentes colgantes fueron puentes de cuerdas? Estas cuerdas eran colgadas a través de un abismo, con un tablero en el mismo nivel o colgado por debajo de las cuerdas probablemente no fueran muy seguros.

puentes colgantes

Antes de empezar con este viaje familiar o con esta actividad, debemos recordar cuales son las reglas en altura y como nos debemos comportar. Esto es importantísimo.

Recomendamos vigilancia en el caso de niños demasiado pequeños o impetuosos o demasiado alocados (que a veces puede ser estupendo pero no en sitios en los que implique riesgo. Nadie mejor que nosotros para saber como son nuestros hijos.

En el caso de los muy aprensivos o los niños con vértigo, lo mejor es ir poco a poco y no empezar la casa por el tejado. Forzando a cruzar podemos crear traumas y más miedo, Suelo decir que si no es divertido o enriquece al niño, es mejor intentar otra cosa, no merece la pena.

Esta es una actividad que a los niños les suele encantar. El cruzar un río por un puente, encanta pero si es un puente colgante, aún más. Probablemente y si no han cruzado un puente colgante pueda parecer al principio que hemos elegido mal la actividad, Dadles tiempo, el miedo es la primera defensa de nuestra salud, el que nos pone en aviso, el que nos cuida, una vez pasado ese miedo infundado verás como una vez que dan el primer paso y se deciden a cruzarlo, será una de las partes preferidas en los viajes.

Para esta actividad es importante que sean grandes exploradores, en fin, que estén acostumbrados a rutas y sean responsables en altura.

Si tienen miedo a las alturas no es éste un lugar en el que se lo vaya a pasar bien. Dicho esto, y siempre siendo considerados con los niños porque por muy mayores que sean si no se ve capaz o tiene un ataque de miedo o ansiedad procura no forzarlos a cruzar tenemos muchos años para intentarlo nuevamente o para no cruzar.

Pondré en el nombre del puente un enlace (solo debes colocarte encima y pinchar (te llevará a un enlace con toda la info del lugar) y también te pondré las fotos de como será el puente colgante al cruzar y desde abajo así tendrás una idea de su altura.

Puente Colgante del Verdugo.

El puente colgante se eleva a una altura de unos 6 metros sobre el nivel del río y tiene una función de paso para pescadores y como no, para vosotros.

El lugar es conocido como Poza das Bestas, ya que tiene una gran profundidad.

Área Recreativa O Salgueiral

A orillas del Río Avia, en San Pedro de Leiro, este puente colgante se ubica en un gran área de recreo de casi 30.000 m2.

Su nombre viene dado por los más de dos mil “salgueiros” que se plantaron en su día y que hoy forman un rincón natural con mucha magia.

Coto y puente de Ximonde

Este puente c0lgante es accesible a minusválidos y tiene una superficie antideslizante. El puente se sustituyó por la riada 2001.
Cruzando el puente llegaremos a una pequeña área recreativa en A Estrada provista de mesas.

El Coto de Ximonde se localiza en el río Ulla y este río hace de frontera entre Vedra en A Coruña y A Estrada en Pontevedra,

Pasarela de O Val (Río Tea)

En el río Tea a su paso por Mondariz existen dos pasarelas o puentes de hierro que cruzan el río y que sirven para comunicar ambas orillas. Una de ellas está en Ponte da Ran, que une la zona de Pé do Muíño, en Riofrío y Os Amolares en Mondariz.

La que nos ocupa en este artículo está río arriba, después de la playa fluvial de O Val y de las edificaciones de una conocida planta embotelladora a orillas del río Tea, exactamente a 400 metros de esta.

Puente colgante del Tambre

En las proximidades de la central hidroeléctrica del Tambre encontraremos este puente colgante que cruza el río Tambre y une las orillas de Noia y Outes.

El puente colgante tiene unos 40 metros de longitud y sus cables principales se sujetan en dos torres de hormigón situadas en ambas orillas.

La Pasarela Mariola

El área de recreo de O Xirimbao se localiza en el río Ulla, en Teo, en la parroquia citada de Reis. Justo en frente y unida por el puente colgante se localiza la provincia de Pontevedra, con el concello de A Estrada a orillas del Ulla.

En esta ribera tenemos el área de recreo de Ximonde, en O Couso. Ambas áreas forman uno de los espacios lúdicos naturales más concurridos en la actualidad de la comarca.

Se la conoce como la pasarela Mariola es uno de los puentes colgantes, más largos de Galicia ya que cuenta con 80 metros de longitud y 1,50 m de ancho.

Ínsua de Seivane y puente colgante de Parada

Dos de los principales ríos de las Rías Baixas, el Verdugo y el Oitavén, unen sus aguas en Soutomaior para entregar su gran caudal en la Ensenada de San Simón, provocando así la formación de la gran Ría de Vigo.

El puente colgante de la Ínsua de Seivane que une la isla con tierra firme tienen una longitud aproximada de 30 metros y su construcción es ya del siglo pasado. Su estructura está bastante deteriorada a pesar de haber sido reformado hace unos años. Por ello y como indica el cartel evitar no balancearos ni hacer movimientos bruscos por los daños que pudieran ser causados. Además debemos pasar como máximo cuatro personas.

El puente colgante es propiedad de la Xunta pero su mantenimiento corre a cargo de la asociación de pescadores Os Troiteiros.

Puente Colgante de Calvelo

En Cotobade a unos 500 metros de la playa fluvial de Calvelo, también conocida como Praia do Canal, existe un paso en forma de un alto puente colgante que atraviesa el valle del Lérez.

En el año 2013 la zona ha sido acondicionada y se ha construido una pasarela de madera para poder acceder a este desde la parte de As Rozas. Además del hermoso entorno que provoca el valle del Lérez en este lugar, destacaremos la gran altura del puente sobre el nivel del río.

MAPA Puentes Colgantes

Voy a haceros un mapa para los que quieran cruzarlos todos, iremos de menos a más, el cruzar el más largo de Galicia o el más alto pues no puntúa más, lo que puntúa es descubrirlos todos y atreverte a cruzarlos en familia.

El orden de cuál visitar primero, es cosa vuestra. Añado el mapa de sitios con lo que tenéis cerca y así podéis visitar otros lugares para que sea un día aún más especial.

Para cuando os apetezca seguir la aventura

Mapa sitios Galicia con Niños

El reto de hoy no solo será cruzar por el puente colgante

Debemos saber que hay tenemos cada orilla del puente colgante y que río estamos cruzando. Al final del viaje recordaremos todo nuevamente.

El puente colgante peatonal más largo del mundo ya está listo

El puente colgante peatonal más largo del mundo ya está listo

Nuestro viaje

Puente colgante e Ínsua de Seivane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!