LUGO

Érase una vez una aldea de cuento. Bienvenidos a San Clodio

San Clodio

En dónde estamos

Estamos en San Clodio, Outeiro de Rei en Lugo con un Érase una vez que nos abre los ojos a como se puede dinamizar una zona empleando la mejor de las herramientas “la voluntad”. Aquí no hablamos de dinero, estamos acostumbrados a pensar que dinamizar o atraer el turismo a una zona significa invertir ingentes cantidades de dinero que se quedan en papeleos y en sitios distintos. Aquí hablamos del esfuerzo y el trabajo altruista en un riconcito gallego. Tomen nota instituciones y valoren al que lo da todo por su tierra.

San Clodio

Qué nos encontraremos en esta aldea

Lugares en los que “un querer cambiar las cosas” cambia las tuyas y transforma hasta tu pensamiento más adormecido. San Clodio y su aldea de cuento es uno de ellos, un sitio que ha de ser todo un ejemplo y un referente en lo que a turismo se refiere. Soy de las que opina que los buenos actos han de ser recompensados y en este caso lo mejor que podemos hacer es visitar este mágico lugar, creado a partir del reciclaje ya que en él se nos muestra la mejor obra de arte, con el reutilizar.

San Clodio

Aquí en San Clodio esta implícito el querer y el apostar por el lugar que te vio nacer y en el que haces futuro. Tan sencillo como utilizar tu cotidianidad, coger bolsas del silo y utilizarlas, los bidones ya vacíos, puertas, recipientes varios, calzado que ya no usas, guantes, macetas rotas, metal, tubos, tablones…

San Clodio

Todo se mezcla con armonía y equilibrio en esta aldea de las hormigas aunque en el recorrido encontraremos otros muchos habitantes. Un museo vivo que crece, que se transforma ya que aporta nuevos vecinos al conjunto, nuevas estructuras. Un lugar en continuo crecimiento que se cuida con mimo y se nos muestra con orgullo.

San Clodio

El origen de esta aldea

El agradecimiento va para José Ramón Rodríguez Iglesias, su mentor, el que puso la mejor de las ideas en práctica. Probablemente este ingeniero de profesión que cuenta en la actualidad con 47 años y que decide recrear un cuento sea para nosotros un inspirador en la vida. Regenta una explotación ganadera junto con su madre y sacó tiempo para demostrar al mundo que si se quiere se puede, llenando un pueblo y poniéndolo en el mapa como destino.

San Clodio

Nada mejor para explicar esta aldea que sus palabras: «Son un defensor de adecentar o medio rural, de coidalo para mantelo vivo e bonito. Este verán tiven a idea de converter esta zona nun conto. Botei imaxinación e coa axuda dun neno pequeno, que veu pasar aquí as vacacións, e doutros veciños, empezamos a elaborar pezas con material reciclado. Unha vez construídas, fómolas instalando á beira da estrada»

San Clodio

José Ramón Rodríguez Iglesias “Soy un defensor del medio rural, de cuidarlo y mantenerlo con vida. Este verano tuvo la idea de convertir esta zona en un cuento. Con imaginación y la ayuda de un pequeño que vino a pasar las vacaciones aquí y de otros vecinos, empezamos a elaborar piezas con material reciclado. Una vez construidas, las fuimos instalando en la carretera”

San Clodio

Así empezó todo, hoy “unas pocas” se ha convertido en decenas y no solo en la carretera sino que las han dispuesto en una ruta. Lo único que se pide para este precioso espacio es respeto, valoración y que lo compartas, sois todos bienvenidos.

San Clodio

Y sin intrusismo a todo lo que lo adorna, al final de la ruta se te indica que puedes dar un donativo si quieres.

El donativo es voluntario, si te apetece y si te ha gustado. El encargado de recoger este dinero simbólico es Martiño que nos da el punto final, aunque mejor dicho nos muestra el principio, porque aún continúan las figuras y los adornos por la carretera como un precioso cuento en el que terminas la historia tú.

San Clodio

Nuestra experiencia en el sitio

Empezamos la ruta en un lugar tranquilo en el que la naturaleza es su marco y nos vamos dando cuenta de que esto no ha salido del aire, tiene muchas horas de trabajo en cada pieza, imaginación y saber que algo que para otros es basura aquí cobra vida y sorprende.

San Clodio

¿Para que edades lo recomiendo? Pues os diré que para todas las edades, todos deberíamos visitar este lugar independientemente de nuestras edades porque para mi es un punto de referencia en lo que a amor a cambiar las cosas se refiere.

San clodio
San Clodio

Contemplar como con materiales desechables se ha puesto en valor una pequeña ruta es admirable. En este lugar la imaginación se dispara y de que forma, todo sorprende, os invito a que os detengáis en cada una de las piezas y valoréis el trabajo realizado cada uno de los detalles que conforman el conjunto. Tan sencillo y tan difícil de ver en Galicia lugares así.

San Clodio

Los pequeños lo disfrutan, los mayores se sorprenden y los que acompañamos lo disfrutamos mucho más.

San Clodio

Quizás junto con la aldea grobit en A Illa da Toxa en O Grove, éste es uno de los lugares más originales para una visita familiar, las diferencias entre ambos lugares son muchas, la primordial es que aquí las estrellas son las hormigas.

Aunque sus casas nos recuerdan a un pequeño poblado camuflado Grobit lo que les une es que cuando visitas estos lugares a los más pequeños les fascina todo lo que ven y en ambos el dinamizar y dar punto de encuentro al ocio es primordial.

San Clodio

Lugo tiene una aldea convertida en cuento, en el mejor de los cuentos en la que cada objeto tiene un final feliz, un cuento en el que con asombro cobra vida cada personaje y nos dice que se pueden hacer grandes cosas con lo que a veces tiramos.

San Clodio
San Clodio

El mundo se mueve y gana con los granitos de arena de los que ven más allá.

San Clodio
San Clodio

Las hormigas son protagonistas y todas ellas han sido elaboradas con plásticos de silo porque no es raro que te encuentres otras protagonistas cruzándose en tu camino las vacas tan importantes en el medio rural gallego.

San Clodio

También en el recorrido te encontrarás con otros personajes cada uno de ellos con nombre, vehículos como un autobús, coches, moto, cohete, un cañón desde que una será lanzada, una avioneta…

San Clodio
San Clodio

En fin, que este lugar lo anotaremos como de obligada visita y por nuestra parte repetiremos para contemplar como crece esta preciosa aldea de cuento porque sabemos que las prisas nunca son buenas para hacer algo grande.

San Clodio

Nuestro paso por la aldea

San Clodio una aldea de cuento

Viajes compartidos

Vídeos del lugar

Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *