El Monasterio de Santa María de Mezonzo

El Monasterio de Santa María de Mezonzo

Hoy visitamos en Galicia un Monumento Nacional, se le conoce como el Monasterio de Santa María de Mezonzo #Galicia

Hoy vamos a hacer una visita muy enriquecedora con retos y lecciones que serán de gran utilidad para nuestros hijos en futuras excursiones y en las clases porque saber de arte siempre fue un buen plan.

santa maría de mezonzo

Monumento Nacional

Lo primero que debemos saber es que estamos ante un lugar de importancia suma de ahí que le hayan dado el título de monumento Nacional.

Primero vamos a explicarle que significa que esta iglesia sea un Monumento nacional, adaptaremos la definición a las edades para que entiendan a la perfección de lo que estamos hablando. Lo primero que debemos comentarles es que es tal la importancia de lo que estamos visitando que está bajo protección el Estado.

El Monasterio de Santa María de Mezonzo
Tienes triple ábside y fue levantada sobre un templo anterior.

Un monumento nacional es el elemento, la construcción o el lugar que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad, y que es protegido por leyes de ese país o comunidad.

Repetiremos juntos Valor histórico, patrimonial o arquitectónico. Y en la visita veremos el por qué de tan importante título.

El Monasterio de Santa María de Mezonzo

Esta visita en familia la haremos con mucha calma porque hay mucho que ver, buscar, preguntar y aclarar.

Orígenes

Ahora nos toca saber el año de la iglesia ¿Nos acordaremos al irnos de todo? Recuerda jugar con ellos a la retentiva. Y agudizar su ingenio con los retos.

La iglesia data de finales del siglo XII, aunque su origen es prerrománica, y muchos estudiosos afirman que puede remontarse a la época visigoda, a juzgar por varios elementos arquitectónicos que aparecen reutilizados en su fachada, como la columna de mármol de la fachada norte, así como en la pila de agua bendita, donde aparece un capitel prerrománico.

Cruceiro

Antes de empezar la visita nos dedicaremos a retirar las piedras del cruceiro, ahí no pintan nada y les explicaremos a los niños lo irracional de lo humano que planta piedras en el patrimonio siendo un verdadero riesgo para el mismo, solo porque egoístamente quieren dejar una marca del estuve aquí.

El Monasterio de Santa María de Mezonzo
Imagen de la Inmaculada

Reto visual

Veremos a Cristo Crucificado con tres clavos y las manos cerradas. Inclina la cabeza hacia la derecha con una corona de espinas y un pergamino con las siglas INRI. El paño de pureza va atado a la izquierda.

 La virgen sobre unas nubes y con una serpiente sobre a los pies de la virgen. 

Preguntas que haremos (8), respuesta en negrita. Dependiendo de la edad les daremos más tiempo para darse una vuelta alrededor.

Partes de un cruceiro

Más info sobre cruceiros

¿Qué significa INRI?

Es la sigla de la frase latina Iesus Nazarenus Rex Iudæorvm, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos».

cruceiro

Deben entender que lo de todos se cuida, se valora, se respeta y se defiende. Siempre acompañamos las explicaciones con ejemplos que sean cercanos, imagínate que la gente pone piedras en nuestro coche porque alguien les dice que trae suerte ¿Qué te parecería? Seguro que se estropeaba la pintura y la tendríamos que pagar.

Ahora que estás en el cruceiro nos damos una vuelta alrededor, fijándonos bien en las figuras que lo adornan y su significado. Y desde aquí te llamará la atención, otro monumento, un monumento natural ese tremendo ciprés que sueña tocar el cielo.

Ciprés

ciprés

Los cipreses eran los indicadores en la antigüedad, te ponían en alerta cuando estabas a la búsqueda de algo y los veías a lo lejos. No habían paneles informativos, ni señales… pero teníamos otras cosas que bien valían para situarnos, por ejemplo esas marcas en el camino con tanta historia como los miliarios, los mojones y por supuesto las naturales como el ciprés.

Dependiendo de su número así era su significado

Y en temas de ciprés su número, nos cuenta y cuenta que si es uno encontraremos agua. Un solo ciprés informaba al viajero de la posibilidad de habituarse de agua en ese punto. Dos cipreses plantados juntos significaban comida y tres nos mandaban un mensaje claro, nos acercábamos a un lugar de hospedaje.Tres o más cipreses significaban que estábamos ante lo que era un centro de reunión con dormitorio o un lupanar (prostíbulo) disponible

Características del ciprés

  1. Es un árbol Sagrado. Gracias a su longevidad y a su verdor persistentes se le llama «el árbol de la vida». Se creía según muchas leyendas que era la casa de los espíritus inmortales que vivían en ellos.
  2. Es el camello de los árboles. Es uno de los árboles más resistentes del planeta, capaz de soportar la más larga de las sequías.
  3. Es conocido también como el árbol egoísta. Conocido como el árbol egoísta ya que su sombra es recta y por lo tanto egoísta, la misma se mueve como si de un reloj de sol se tratara.
  4. Incorruptible y preciado. Se decía que su madera era incorruptible y nada la podía pudrir y por ello fue utilizada desde tiempos inmemoriales (sigue leyendo y te sorprenderá). El Arca de Noe fue construida con cipreses según se nos cuenta en uno de los pasajes bíblicos. Era la madera utilizada por los vikingos en sus barcos por su gran durabilidad.

Ahora que ya sabemos más sobre este importante árbol nos toca acercarnos aún más al arte.

El Monasterio de Santa María de Mezonzo

La fuente o pila

Debes encontrar la fuente y refrescarte. Solo refrescarte, no beber porque recuerda que nunca se bebe de una fuente si no sabes a ciencia cierta que el agua está en condiciones de potabilidad, es decir, que es potable, buena para nuestra salud.

RETO columna de mármol

Ahora toca buscar la columna y sacarte una foto con ella, si etiquetas la foto por instagram a #Galiciaconniños añadiremos tu foto en esta entrada.

El Monasterio de Santa María de Mezonzo

Portadas

Tres son las portadas de esta iglesia, cada cual más bellas. El Monasterio de Santa María de Mezonzo tiene arte en cada esquina.

El Monasterio de Santa María de Mezonzo

Te estarás preguntando ¿Qué es la portada? La portada en el arte románico es el conjunto de elementos arquitectónicos que conforman la puerta y su ornamentación.

Te sorprenderás que no suele haber una portada igual porque el arte del cantero se encargaba de dotar personalidad a las puertas por lo que disfrutar de cada una de ellas es obligado.

El Monasterio de Santa María de Mezonzo

Nos acercamos un poco más al Monasterio de Santa María de Mezonzo y si llevas libreta viajera te toca copiar la puerta, en fin la portada por que cada detalle cuenta.

Ventanas románicas

No solo debes observar las puertas, las ventanas también cuentan.

El Monasterio de Santa María de Mezonzo

Las ventanas se enriquecieron enmarcándolas con arquivoltas, columnillas y capiteles.

¿Sabes que a las molduras, esas que son como cuadraditos, se les llama billetes?

Espadaña

La espadaña es donde se sitúan las campanas ¿Cuantas campanas habrá? Si las hay claro.

¿Buscamos la entrada al monasterio?

El Monasterio de Santa María de Mezonzo

Vídeos

ARTE ROMÁNICO

Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!