El laberinto más grande de España se inaugura en Galicia el próximo 4 de junio. Anota su nombre «Labirinto de Breoghán» y abrirá sus puertas este verano.
Labirinto de Breoghán
A partir de ahora vas a escuchar mucho «Labirinto de Breoghán” así es como se le va a conocer. Este Labirinto de Breoghán es un nuevo atractivo que no debes perderte en nuestra tierra, el más grande de España porque cuenta con más de 6000 metros de entretenimiento.
Historia
El proyecto se inició hace cinco años y se plantaron para darle forma más de 4.000 árboles. Un gran esfuerzo para que este rincón se convirtiera en el laberinto más grande de la península. Cuenta con 6.120 metros cuadrados de entretenimiento en verdes.
Localización del laberinto
Ubicado en Vilarmaior hará que tanto pequeños como no tan pequeños disfrutemos al perdernos, o por qué no, nos retemos a encontrarnos en el abrazo de un verde que es todo un ejemplo de valoración del entorno.
El mensaje de este precioso proyecto es la puesta en valor de las raíces porque como bien dicen sus creadores, debe haber una vuelta a nuestros orígenes, a sentir lo que de verdad tiene importancia, a sentir la naturaleza, a valorar nuestro patrimonio y por supuesto a disfrutar cada instante.
Aquí se apuesta sobre todo por la vuelta a los momentos de diversión en familia y no podrían tener mejor encuadre que el marco natural que encontraremos con el laberinto, el éxito está garantizado.
Laberinto vegetal
Un laberinto vegetal es un mapa de ruta sin coordenadas por el que guiar bien los pasos. Unos dices que es un prueba y aciertas, otros un marcha atrás y vuelve a empezar, lo que esta claro es que esa sensación que nos da de profundidad y por momentos de pérdida del laberinto vegetal, incentiva el buscar soluciones para llegar a la meta, en fin a la salida.
¿Sabías que los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen?
La primera representación de un laberinto la encontramos en una tablilla de Pilo y también en los sellos, de las tumbas del antiguo Egipto.
Tendríamos que esperar a finales del siglo VII a.C. para que aparecieran los laberintos de forma redonda o circular.
Entrada relacionada
Ya os habíamos hablado del laberinto de Lugo en su momento, era el 2º más grande con 4000 metros de laberinto solo le ganaba el de Cantabria. Galicia se convierte en poseedora del título del más grande.
Otros laberintos en Galicia
El método de la mano derecha ¿Verdad o mito?
A muchos les vendrá a la cabeza el laberinto de The Shining (El Resplandor)
Cuentan que si tienes miedo a perderte en un laberinto nada mejor que seguir este método. No separar tu mano derecha de la primera pared vegetal que encuentres en el laberinto. De esta manera irás recorriendo toda su superficie hasta llegar a la salida.
Decirte que no cantes victoria porque este método no vale si hay circuitos aislados del resto de paredes.
Las matemáticas son la clave para saber salir de un laberinto en poco tiempo, investiga el algoritmo de Tremaux.
Leyenda de Breogán
Según la leyenda, Breogán sería el fundador del asentamiento de Brigantia ( A Coruña) y construiría la torre de Brigantia o de Breogán (Torre de Hércules).
Cuenta El Leabhar Gábhala que Breogán era un poderoso rey que gobernaba en Brigantia, Uno de sus hijos (¿Sabías que Breogán tenía diez hijos? Bregh, Cuala, Cuailnge, Blad, Fuad, Muirthemme, Eble, Nar, Ith y Bile.¿Los aprendemos?) una tarde de otoño subió a lo alto de la Torre y desde allí creyó vislumbrar la sombra de una de la tierra lejana: era Irlanda. Ith organizó una expedición con objeto de llevar a cabo la conquista de ésta tierra y su colonización. Y así fue como la cultura celta de nuestra tierra llegó a Irlanda Más info
Así lo cuentan el proyecto en su página, los creadores de Labirinto de Breoghán
En el año 2017 en el ayuntamiento de Vilarmaior (A Coruña) se inaugura la Ruta de los Petroglifos, dando así a conocer la mayor concentración de petroglifos de Galicia. En este entorno rural, alejado del estrés diario y junto a este mágico lugar decidimos plantar los más de 4.000 árboles que dan forma de cruz celta al laberinto más grande de la península (6120 m2).
Tanto aquellos que grabaron los petroglifos como nuestros antepasados celtas disfrutaron de esta tierra mágica, esperamos que también vosotros lo hagáis cuando vengáis a visitarnos. La vida moderna los separan de la tierra y de sus ritmos, que siguen siendo los nuestros. Caminemos de vuelta a los orígenes, A una época donde la naturaleza nos sumergía en todo su esplendor, alejados de los artificios hoy presentes. Tornemos a los valores de nuestros antepasados: el amor por la tierra, por la naturaleza, y el ocio junto a la familia y amistades.
Un lugar singular
El concepto de laberinto claro está: un intrincado lugar, de fácil acceso, y del que es difícil salir. Lo que no está tan claro es donde se realizó el primero, en que se basó su inventor, que significado tenía para las sociedades primitivas y por que fascinó históricamente a egipcios, indios, budistas… Es difícil datar los laberintos más antiguos, porque casi todos son petroglifos. Los petroglifos son representaciones simbólicas grabadas en piedra que registran hechos o mitos, pueden tener forma de animales, figuras humanas, diseños circulares tallados a la entrada de tumbas… En Galicia es bien conocida la Piedra del Laberinto de Mogor o la de Meis.
Los petroglifos son una presencia silenciosa que acrecienta ese aura de misterio que rodea el paisaje gallego. Al igual que los petroglifos, también los laberintos tienen un componente místico. Estos representaban el viaje de la oscuridad a la luz o la sabiduría secreta descubrimiento tras la superación de una prueba.
El significado primitivo más probable del término laberinto es lo de ‘símbolo protector’. Una de las leyes de la magia deber a delimitar los espacios con signos protectores, como laberintos o redes, etc., instrumentos necesarios para neutralizar a los malos espíritus, encontrar comida, paralizar al enemigo… El hecho de que se hallen también en muchas tumbas parece indicar que se trata de símbolos funerarios protectores, que calman a los muertos y alejan a los intrusos. O de mapas del más allá para guiar al alma. Para los celtas, el laberinto significaba el aprendizaje mediante la observación del mundo que nos rodea. Para ellos los diferentes planetas se movían en círculos y, según sus deducciones, la conformación del universo tenía forma de gusanillo celta.
De todos los signos celtas, el significado del laberinto encierra la creación, la sabiduría, los cambios de suerte, entre otros aspectos, porque está basado en los giros que hacen los planetas y el cambio de las estaciones.
El laberinto más famoso
Algunos historiadores sitúan el laberinto más famoso en Glastombury (sur de Inglaterra), rodeando la colina de Tor e identificando este como *Ávalon, la legendaria isla de la mitología celta. Y si hablamos de mitología celta no podemos dejar de nombrar la Breoghán. El Leabhar Gábhala, libro de las Invasiones Irlandesas escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, recoge una leyenda que cuenta como el rey celta Breoghán funda la ciudad de Brigantia (A Coruña), y construye la torre de Breoghán, posiblemente precursora de la Torre de Hércules.
Gracias Fran por comentarlo
Está sin acabar , faltan servicios y aún así cobran 5 euros por persona