Fervenza da Roca

Fervenza da Roca

Esta hermosa cascada de Ponte Caldelas recibe su nombre de la cercana población de A Roca, que se encuentra prácticamente sobre la fervenza. El Río Verdugo, que nace en A Serra do Suído, pasa por la cercana villa de Ponte Caldelas y inmediatamente después se encaja aquí en una estrecha garganta de más de 3 km de longitud. En una zona conocida como Os Pozos da Freixa, en la parroquia de A Ínsua, el río tiene que salvar un descenso vertiginoso sobre una zona rocosa vertical. Lo hace en dos saltos de unos ocho metros cada uno, formando grandes pozas en los tramos de su corto recorrido.

Fervenza da Roca

Unos metros más arriba de la cascada, se localiza una pequeña presa que retiene las aguas del Verdugo y sirve para dirigir agua por un canal, canal que abastecerá las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Laforet, situada río abajo.

Cascada

El acceso no es nada fácil y puede resultar inaccesible para mucha gente. Desde Ponte Caldelas debemos coger la carretera que se dirige a Pontevedra (PO-532) y a tan solo 500 m veremos una desviación a mano izquierda en el barrio de Cuñas. Como referencia visual debemos seguir la carretera dejando siempre a nuestro lado izquierdo una pequeña loma. Debemos seguir la carretera hasta la antes citada central hidroeléctrica, justo a donde llegaba el canal antes nombrado.

Desde aquí es donde debemos ingeniárnoslas para llegar hasta el corazón de la fervenza y de las pozas. El camino no es fácil y no existe ninguna pista habilitada hasta la fervenza.

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios en “Fervenza da Roca”

  1. Carlos Gómez García

    Na súa viaxe a Galicia de 1745, Frei Martiño Sarmiento visita esta fervenza. Inicia o seu percorrido dende a aldea da Ínsua, donde foi invitado a xantar polo párroco da igresia. Na súa relación di:

    “Freixas da Roca. Freixas do río Caldas. Outros pronuncian Freijas. Son como tres cataratas que están no río Caldas, máis arriba do “Castelo de Rocha”, consiste en que no medio do río érguense tres rochas altas e ao saltalas o río fai un ruído que, se vai moito aire, escóitase de moi lonxe e as veces en Pontevedra distante dúas leguas e media e case dúas leguas polo aire”.

    “Viaxe a Galicia 1745. Edición e estudio de JL Pensado”. Martín Sarmiento. Toxosoutos, 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad