Vilar de Perdizes es una pequeña aldea del norte Portugal perteneciente al municipio de Montealegre y distrito de Vila Real.
Hasta el año 2012-2013 fue una parroquia independiente pero desde aquella pasa a formar parte de la União de Freguesias de Vilar de Perdizes e Meixide.
Se encuentra en la mítica y legendaria Serra do Larouco, una sierra a caballo entre Baltar y Cualedro en Galicia y el norte de Portugal. Esta aldea, así como los pueblos vecinos se alzan a una altitud que roza e incluso supera los 1000 metros.
En una de las cumbres de los alrededores de Vilar de Perdizes que se alza a 846 metros ,encontramos el lugar denominado como A Cruz do Muro.
En lo más alto tenemos una gran cruz que seguro da nombre a este lugar. Existen diferentes rocas que parecen contener coviñas o cazoletas. Es posible que esta cruz sirviera para cristianizar este lugar debido a la presencia de posibles restos históricos. En la frontera entre Galicia y Portugal recordemos que tenemos dos grandes poblados galaicos, el Castro de San Millao y el de Saceda. En esta zona de Portugal también tenemos otros ejemplos de este tipo de asentamientos históricos.
Un poco más abajo de la cruz y mirando hacia la aldea, tenemos el llamado Baloiço das Bruxas que conforma el mirador. Recordemos que un «baloiço» es un columpio.
Sobre él tenemos un letrero en donde se puede leer la frase «Que as há… há«. Viene a ser el mismo dicho usado en Galicia y que nosotros mencionamos como «Habelas, hailas».
Desde este mirador del Baloiço das Bruxas podemos ver la sierra de O Larouco, la misma aldea de Vilar de Perdizes, Solveira o Santo André.
Vilar de Perdizes es conocido por la celebración anual de una reunión sobre medicina natural. La aldea tiene una relación especial con las bruxas (brujas), la magia y otros temas esotéricos. A finales de octubre se realiza una noche llamada Noite de Bruxas, cuya celebración gira en torno a la Noche de los Difuntos o Halloween.
También tenemos en su iglesia el conocido grabado de un supuesto guerrero galaico que algunos relacionan con el dios Larouco.