cruzseixo15

Alto da Cruz do Seixo | GALICIA MAXICA

Barcia do Seixo

(Más fotos aquí)

Monte Seixo y la Serra do Cando están repletos de lugares sagrados y mágicos, cuyos orígenes se pierden en lo más profundo de los tiempos. Menhires, monolitos, monumentos megalíticos, mámoas, marcos, templos, ermitas … son algunos de los lugares sagrados de estos montes. Es por ello que el Monte Seixo sea conocido como la Montaña Máxica.

Aquí veremos uno de esos lugares sagrados que se conoce como el Alto da Cruz do Seixo. En este punto que roza los mil metros (994 m) se ubica una cruz cristiana de granito que corona el alto. Allí se dice que existió un templo sagrado de origen milenario cuyo culto podría ser el Sol, los astros o simplemente la naturaleza. Se habla de un posible Ara Solis o templo solar pero el caso es que las referencias son escasas y muchas de ellas referidas a la tradición y herencia popular.
En este lugar, además de la cruz cristiana del punto más alto, veremos una especie de altar o banco y un ara moderna por motivo de las celebraciones de la romería y misa que aquí se celebran en el mes de Julio.

El alto nos servirá de mirador ya que obtendremos una buena visión de la comarca de O Carballiño y de parte de esta Serra do Cando. Uno de los lugares que más nos llamará la atención es la cercana presencia del monumento megalítico conocido como Portalén o Porta do Alén, que se traduce como “puerta del más allá”. Junto a esta, el imponente Marco do Vento con sus seis metros de altura tampoco nos pasará desapercibido.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica