Conjunto de hórreos de A Merca | GALICIA MAXICA 4


(Más fotos aquí)

En A Merca existe un conjunto de 34 hórreos en un lugar conocido como O Campo da Feira. Hórreo, canastro, cabana, canizo, cabaceiro o cabazo, todas estas palabras son utilizadas en Galicia para señalar un tipo de construcción popular que acompañó en su labor durante la historia a las gentes de rural gallego. Se trata de una construcción de madera o piedra a modo de pequeño recipiente ventilado que mediante patas generalemte de piedra sostenían el cuerpo de madera o piedra, donde se guardaban y preservaban las cosechas, sobre todo de maiz, una vez traído de América, dándose una mayor abundancia de hórreos a partir de su generalización en Galicia, en los siglos XVII y XVIII. La disposición de los canastros era variada. Lo más normal era construirlo cerca de la casa del agricultor.

En ocasiones en aldeas pequeñas y comprimidas, los agricultores buscaban una zona ventilada y allí creaban los conjuntos de hórreos, muchas veces en lugares donde también se realizaba la trilla, con centeno o trigo.
En la falda NO de una loma de 560 m, junto a la parroquia de Santa María da Merca, se construyeron a mediados del siglo XX un conjunto de hórreos de una tipología común. Se trata de 34, aunque en su origen habría alguno más, como lo demuestran los restos de las patas de piedras que se encuentran en el lugar. Todos ellos están realizados con pies y tornaratos de piedra, pero el lugar dedicado a guardar el grano es de tablas de madera con separación de un centímetro para poder ventilar su interior. Su cubrición es a dos aguas, realizada con teja del país. La función de estos era preservar el grano fuera del alcanze de los roedores y de la humedad.

Este conjunto se acondicionó en la primera década del siglo XXI y junto a él se creó un parque infantil y un área de descanso formado por un pórtico de madera.

Localización – Mapa


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Conjunto de hórreos de A Merca | GALICIA MAXICA

  • ladislao

    Estes “Canastros”no pueden ser olvidados;no protegian solo el maiz,tambien se guardavan las NUECES
    para que durasen un poco mas.
    Le pido que me perdonen en la falt\a de ortografia;me llevo mas de 60 años lejos de la escuela y viviendo en un pais donde no se encuentran con facilidad publicaciones en Castellano,claro que hoy
    tenemos la satisfacion de encontrar por ejemplo La Region;pero desgraciadamente tiene muchos
    Gallegos como yo que nos gustaria de vivir en Galicia,pero son cosas que hay que llevar en la vida.
    Aprovechen vivir en Galicia,no hay tierra igual.

  • ladislao

    Para quien dude que galicia es la mejor tierra del mundo pueden piblicar mi telefono en Rio deJaneiro
    que es 2270-6167 para que me informen donde tiene tierra igual;no pueden conocer Galicia

  • ladislao

    Sobre los Molinos de agua le informo que os conoci y lleve a moler muchas vezes maiz;las piedras que
    molia se desgastavan,entonces tenian que retirarlas para “picar”;resulta que la primera harina que salia no era indicada para consumo por tener arena,entonces el milinero la empleava en los animales.
    Otra cosa muy interesante era los “HERREROS”como en aquelos tiempos:1950,todavia no tenia luz eletrica en todos los pueblos,para conservar el fuego encendido se empleava un fuelle de mas o menos un metro y medio por medio metro,se tovava con un pie,y las manos golpeavan el hierro.Esto son pocas las personas que lo conocen.Hoy estoy con la cuerda solta.