Neveiras de Fixó

Neveiras de Fixó

En lo alto de A Serra do Candán y pertenecientes al concello de Forcarei y a la parroquia de Millarada, tenemos los restos acondicionados de dos neveiras situadas muy próximas entre sí. Son las Neveiras de Fixó o Vilariño y se encuentran a una altura de 810 metros, muy próximo a un antiguo camino real que unía el monasterio de Aciveiro con la zona de O Ribeiro.

El uso del hielo viene de muy lejos y no se ceñía sólo a la temporada invernal. Esta posibilidad de alargar su utilización se debía a la existencia de las denominadas neveiras, que eran construcciones localizadas en lugares altos en donde solía nevar abundantemente en invierno. En estas construcciones se almacenaba la nieve mediante un complejo sistema y la mantenían en buenas condiciones durante varios meses.

Camino

La mayoría pertenecían en principio a los grandes monasterios y su antigüedad se pierde como mínimo en la primera mitad del segundo milenio, aunque su uso se generalizó a partir del siglo XVII y llegó hasta el XIX. Para saber más sobre estas neveiras, podéis seguir este enlace que os dejamos.

Estas construcciones se solían emplazar muy cerca de vías importantes de comunicación, para así reducir el tiempo de entrega y asegurar la calidad y condiciones del hielo. Ciudades como Santiago y Pontevedra demandaban el hielo para diferentes usos.

Neveira 1

En el caso de las neveiras de Fixó, estas pertenecían al Monasterio de Acibeiro, y no eran las únicas, pues se tiene constancia de tres más de las que ya no se conservan, dos en la misma parroquia de Aciveiro y una en Pardesoa. También tenían otras en esta Serra do Candán el colegio Jesuitas de Pontevedra, el Cabildo de Santiago, la Real Audiencia de Galicia y alguna otra en manos particulares. Algunas de estas neveiras eran las de Suapica y Masgallán de las que nos llegaron sus restos hasta los años 80.

De todas estas tan solo han llegado hasta nosotros los restos de las dos neveiras de Fixó que por suerte han sido acondicionadas y parcialmente rehabilitadas entre los años 2016 y 2017. 

Estas neveras de Fixó fueron construidas en los años 1625 y 1685. La llamada Neveira 1 o norte, tiene unas dimensiones de 7,5 m de diámetro por 8 de profundidad y se rodeaba de unos muros contención exteriores con relleno que servían también como aislante.  La segunda de las neveras tiene 7,75 m de diámetro y 4,5 m de profundidad y también contaba con una estructura que rodeaba al pozo. En la actualidad está rodeada por una verja metálica y se puede acceder a ella mediante unas escaleras de caracol.

Neveira 2

En cuanto a su cubrición no está muy claro, ya que fuentes orales hablan de una semejanza con un túmulo con una abertura, por lo que podrían estar cubiertos de piedra. Se habla de su posible cubrición con teja, pero no está claro y es posible que la teja solo se empleara en las construcciones cercanas. La teja, era traída de las cercanías, pues existen los restos de una fábrica de tejas tradicional.

Escaleras

El conjunto arqueológico de las neveras de Fixó no solo comprenden estas dos estructuras, sino que anexa a ellas se localizaron diversos muros que formarían pequeños cobertizos. Además, a unos 50 metros tenemos los restos de la Casa do Neveiro, de la cual podremos ver su estructura y parte de sus muros. En esta fueron localizadas varias monedas de cobre en el año 2016.

Casa do Neveiro

Las neveiras de Fixó se encuentran en un espacio Red Natura 2000 y en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). 

En las proximidades también podremos localizar los restos de la Mámoa de Rofete y un poco más alejado los de una telleira, o fábrica de tejas. Tampoco debéis de dejar de ir a visitar el mirador de Grobas y si sois amantes del senderismo ir a conocer la aldea abandonada de Grobas, situada al fondo de este impresionante valle de la Serra do Candán.

Cómo llegar

Nosotros hemos seguido la señalización desde la localidad de Fixó. Para llegar tendremos que ascender por una pista de tierra durante 1 km y localizaremos la señalización junto a un depósito de agua. Desde allí podremos llegar a pie por la pista sin pérdida hasta las Neveiras de Fixó.

Bibiliografía

  • Una aproximación al mundo de la nieve. Andrés Sampedro Fernández
  • Concello de Forcarei

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Neveiras de Fixó”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad