As Penizas

Petroglifos de As Penizas Pequenas | GALICIA MÁXICA

PETROGLIFOS DO COELLO

La península de Monteferro forma el límite continental de la estrecha franja de esquistos que forma el Complejo O Rosal-Monteferro. Es por ello que gran parte de su costa y su subsuelo esté formada por estos. Sin embargo la esquina de la península oeste mantiene material granítico y fue sobre una de estas afloraciones en dónde se grabaron para la historia la mayor concentración de molinos naviculares (de mano) de Galicia.

As Penizas

Se les supone una antigüedad de unos 5000 años por lo tanto se englobarían en el Neolítico. De todas formas hay quien sostiene que su origen es más reciente y nos llevaría al calcolítico. El yacimiento está catalogado como Pedra do Coello.

Sobre la roca de ocho metros cuadrados se extienden varios motivos, además de los 21 molinos de mano. Sobre ella podremos ver diversas “coviñas”, surcos, óvalos y seis representaciones podomorfos de pies descalzos.

Recibe el nombre de Penisas (o Pinisas) Pequenas o Petróglifos do Coello y se encuentra a la altura de la Punta Gateira o Mexilloeira y a muy pocos metros del acantilado desde donde se divisan las Illas Estelas que se encuentran a 500 metros de este punto.

Sobre su uso se ha especulado mucho y aunque en un principio se usarían para moler cereal, su abundancia y elaboración en una roca inclinada y su situación lejos de buenas tierras de cultivo hacer pensar en que la molienda estaría dedicada a otros materiales como minerales o incluso plantas psicotrópicas y que este fuera un punto sagrado con referencia al sol que en este lugar forma unas puestas increíbles.

La piedra se encuentra situada en la ruta denominada Senda Litoral de Monteferro. Muy cerca tenemos los restos de un cuartel militar del siglo XX y sobre la cumbre de Monteferro está un monumento de la primera mitad del siglo XX. En la misma península de Monteferro pero en su cara norte existen restos de actividad romana en relación con la salazón.

Sobre la topinimia apuntar que lo más similar es “piniza”, palabra que el Padre Sarmiento utilizaba para denominar a los “ganchos o puntas de rocas”.

Bocana de la ría de Baiona


Más info:

 

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción