Castillo de Doiras | GALICIA MAXICA

Vilarello

(Más fotos aquí)

En plena Serra dos Ancares, en el municipio de Cervantes y en medio de un marco natural incomparable se localiza el Castillo de Doiras, en el lugar de Ponte de Doiras, llamado también Ponte da Ferrería por su cercanía a la herrería de Fonquente. El nombre de “ponte” se debe a la cercana situación de un puente medieval que cruza el río das Casas. A Ponte de Doiras se localiza en la parroquia de Cereixedo pero el castillo se encuentra ya en la parroquia de Vilarello.
El castillo se ubica en una loma de 747,9 metros situada entre dos valles que forman el Rego de Vilarello (Cervantes o Cancelada) y el rego de Riamonte. Esto, unido al escarpamiento de las laderas, hacen que la fortaleza presente unas condiciones defensivas inexpugnables.

Se construyó sobre una gran roca y presuntamente sobre un antiguo emplazamiento castrexo del que solo logramos ver parte del foso defensivo en su parte SE.
La fortaleza actual es obra del siglo XV, momento en el cual muchos castillos fueron reconstruidos después de la revuelta Irmandiña. El edificio posee una base rectangular de unos veinticinco metros de largo por veinte de ancho con muros de mampostería de pizarra que alcanzan un grosor de un metro y medio y una altura de ocho metros. Sobre el muro sur se yergue la torre del homenaje de planta rectangular y catorce metros de altura. A esta se accede por medio de una puerta de arco de medio punto y está comunicada con el patio de armas del castillo. Existe otra torre de forma circular. Además de la torre existen unas pequeñas dependencias y un aljibe cubierto con bóveda.
La construcción y localización de este castillo se debe al paso por la zona de importantes vías de comunicación que unían la meseta con Galicia, como la Vía XIX o el Camino de Santiago.

Sabemos que perteneció a la familia de Moirón y después al Conde Grajal Campos, señor de Cervantes, para posteriormente pasar a manos privadas que lograron hacer un gran restauración y prepararlo para su visita en los años 80. Hoy en día está de nuevo abandonado y no existe ningún tipo de señalización.
No podemos dejar de hablar del castillo de Doiras sin nombrar su leyenda de la mujer cierva, Aldara o Ildara. Esta joven que habitaba en el castillo con su familia iba a contraer matrimonio cuando desaparición en el bosque. Después de una búsqueda infructuosa se le dio por muerta, ya que los peligros del bosque de aquella nada tenían que ver con los de hoy. Probablemente un lobo o un oso acabarían con ella. Pasado un tiempo el hermano durante una cacería cazón un bello ciervo al cual le cortó una pierna ante la imposibilidad de llevarla en ese momento con el objetivo de mostrar su trofeo en el castillo. Lo envolvió en un saco y lo llevó junto a su familia. Para sorpresa de todos una vez sacó la pieza esta no era tal, sino un brazo de una jovén que portaba el anillo familiar, perteneciente a Aldara. Volvieron al lugar de la cacería y en lugar de un ciervo yacía el cuerpo sin vida y sin brazo de la joven.

Ficha del bien en Patrimoniogalego.net

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Castillo de Doiras | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info