En plena Serra dos Ancares, en el municipio de Cervantes y en medio de un marco natural incomparable se localiza el Castelo de Doiras, en el lugar de Ponte de Doiras, llamado también Ponte da Ferrería por su cercanía a la herrería de Fonquente. El nombre de «ponte» se debe a la cercana situación de un puente medieval que cruza el río das Casas. A Ponte de Doiras se localiza en la parroquia de Cereixedo pero el castillo se encuentra ya en la parroquia de Vilarello.
El castillo de Doiras se ubica en una loma de 747,9 metros situada entre dos valles que forman el Rego de Vilarello (Cervantes o Cancelada) y el Rego de Riamonte. Esto, unido a lo escarpado de las laderas, hacen que la fortaleza presente unas condiciones defensivas inexpugnables.
El castillo de Doiras se construyó sobre una gran roca y presuntamente sobre un antiguo emplazamiento castrexo del que solo logramos ver parte del foso defensivo en su parte SE. La fortaleza actual es obra del siglo XV, momento en el cual muchos castillos fueron reconstruidos después de la revuelta Irmandiña. El edificio posee una base rectangular de unos veinticinco metros de largo por veinte de ancho con muros de mampostería de pizarra que alcanzan un grosor de un metro y medio y una altura de ocho metros.
Sobre el muro sur se yergue la torre del homenaje de planta rectangular y catorce metros de altura. A esta se accede por medio de una puerta de arco de medio punto y está comunicada con el patio de armas del castillo. Existe otra torre de forma circular. Además de la torre existen unas pequeñas dependencias y un aljibe cubierto con bóveda. La construcción y localización de este castillo se debe al paso por la zona de importantes vías de comunicación que unían la meseta con Galicia, como la Vía XIX o el Camino de Santiago.
Sabemos que O Castelo de Doiras perteneció a la familia de Moirón y después al Conde Grajal Campos, señor de Cervantes, para posteriormente pasar a diversas manos privadas. Desde 2001 y hasta enero de 2024 el propietario fue la Fundación Xosé Soto de Fión, la misma que gestiona el Ecomuseo de Arxeriz. En esa fecha es comprado por el Concello de Cervantes y la Deputación de Lugo por un importe de 960.000 €.
No podemos dejar de hablar del castillo de Doiras sin nombrar su leyenda de la mujer cierva, Aldara o Ildara. Esta joven que habitaba en el castillo con su familia iba a contraer matrimonio cuando desaparición en el bosque. Después de una búsqueda infructuosa se le dio por muerta, ya que los peligros del bosque de aquella nada tenían que ver con los de hoy. Probablemente un lobo o un oso acabarían con ella.
Pasado un tiempo el hermano durante una cacería cazón un bello ciervo al cual le cortó una pierna ante la imposibilidad de llevarla en ese momento con el objetivo de mostrar su trofeo en el castillo. Lo envolvió en un saco y lo llevó junto a su familia. Para sorpresa de todos una vez sacó la pieza esta no era tal, sino un brazo de una joven que portaba el anillo familiar, perteneciente a Aldara. Volvieron al lugar de la cacería y en lugar de un ciervo yacía el cuerpo sin vida y sin brazo de la joven.
El castillo es muy bonito y lo mejor es la guía (Toñi). Nos explicó la leyenda del castillo y nos enseñó todo. Fue muy amable y simpática con nosotros. Todavía seguimos creyendo que es un espíritu del castillo… Jajaja te queremos Toñi!! Besos de tus murcianos 😀
Pode ser q polos anos cincuenta canteiros de A Estrada traballarán no castelo de Doiras??
Non che sei nada do que comentas… A ver se alguén nos pode axudar e o confirma. Sintoo.
Con que materiales esta hecho el castillo de Doiras
piedras
Tuve la la suerte de estar hace unos años cuando el castillo estaba habitado por una pareja que se dedicaba a hacer artesanía una pasada estar dentro cuando estaba todo funcional cocina habitaciones…
Sería posible una visita guiada por el Castillo de Doiras?? Es para el día 13 de julio sobre el mediodía o primera hora de la tarde. Forma de contactar?
En la actualidad el castillo pertenece a la Fundación Xosé Soto de Fión, intenta contactar con ellos. Saludos.