samil32

Playa de Samil (Vigo)

La playa de Samil es uno de los arenales más de destacados y más concurridos de Vigo. A pesar de que quizás no sea la playa preferida por los propios vigueses es un arenal que a veces no se le valora como se le merece. Su gran concurrencia es debida a la cercanía del centro de Vigo, lo que provoca gran afluencia por medio de autobuses urbanos y vehículos particulares. Mucha gente del interior de Galicia y del norte de Portugal se acerca a esta playa atraída por sus buenas instalaciones que permiten pasar un día entero agradable y con todas las comodidades.

Quizás sea una de las mejores playas de Vigo en cuanto a situación, orientación y tamaño (1.100 m). Se orienta al oeste, al poniente, lo que asegura sol en los días de verano hasta última hora y provoca unos atardeceres espectaculares con el telón de fondo de unas de las islas del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, las Islas Cíes.

Instalaciones

Sus instalaciones, accesos y paseos la convierten en una playa cómoda para mucha gente. Entre las instalaciones de la playa de Samil están las tres piscinas infantiles, un tobogán, canchas de baloncesto, pista de patinaje, un half-pipe (medio tubo), puesto de Cruz Roja, vigilancia, socorrismo, duchas, lava pies, aseos, megafonía, aparcamientos, zonas verdes, parques infantiles, merenderos, cafeterías, restaurantes, servicio de baño para discapacitados… La calle que circula más próxima a la playa (Avenida de Samil) cuenta con bolera, discotecas, supermercado, camping, circuito de automodelismo y otros establecimientos. Además en la esquina del río Lagares se construyó hace alguna década el Complejo Municipal Deportivo Samil que cuenta con 12 pistas de tenis, 3 de padel y un campo de fútbol.

Hay muchas voces en contra de todo este tipo de instalaciones y que luchan por la retirada del paseo y la recuperación del complejo dunar perdido. Diversas corporaciones municipales se hicieron eco de esto pero nunca se ha realizado nada.

El río Lagares

Otro factor en contra para los vigueses es la desembocadura en el lado izquierdo de la playa de Samil del mítico río Lagares, otrora convertido en el río alcantarilla de Vigo. Sin embargo, este río hoy mantiene unos niveles de limpieza mucho más dignos que en décadas pasadas lo que provoca una calidad de aguas actualmente más decentes en la playa de Samil.

El río Lagares desemboca en la parte izquierda de la playa, arenal que es denominado como la Playa de A Foz y se separa A Calzoa que está en la orilla opuesta del río.

La playa de Argazada

Aunque mucha gente no lo sabe, la Playa de Samil se divide en tres arenales que provocan la separación toponímica de la playa. A la derecha y separada por unas rocas se llama Playa de Argazada y se extiende hasta el Cabo do Mar y esta ya está en la parroquia de Alcabre. La otra, más pequeña, es la playa de A Foz, formada por la desembocadura del Lagares.

Samil antes de 1965

Os dejamos una foto de la playa de Samil antes de 1965, para que comprobéis la belleza que esta playa presentaba:

El tiempo en la Playa de Samil

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!