Retorta (Santa María) es una parroquia del concello de Laza regada por el río Támega. Se localiza a unos 10 km al norte de Verín.
Esta parroquia cuenta solamente con dos entidades de población, Arcucelos y la misma aldea de Retorta. A medio camino entre una y otra, se encuentra la secular iglesia parroquial de Santa María de Retorta.
Si circulamos desde Verín hacia Laza por la OU-113, una vez pasamos Arcucelos nos llamará poderosamente la atención la figura de esta robusta iglesia que a primera vista parece mostrarnos rasgos románicos tardíos.
Sin embargo y aunque la fundación de la iglesia señala el siglo XII, la iglesia de Retorta fue reconstruida en época gótica (s. XV), dándole gran parte del aspecto actual. Esto hace que este templo sea único en toda la comarca de Monterrei.
Se cubre de madera aunque la presencia de contrafuertes parecen indicarnos la existencia de una bóveda en un tiempo pasado. Según una inscripción existente en la tribuna, esta bóveda sería sustituida al siglo siguiente de la reconstrucción, concretamente en el año 1582.
En nuestra visita solo pudimos ver el exterior, pues la iglesia estaba cerrada. Aún así existen motivos decorativos y arquitectónicos en el exterior dignos de ver, como las dos portadas góticas o el gran torreón campanario añadido posteriormente.
Si quieres saber mucho más sobre esta iglesia gótica de Santa María de Retorta en Laza, os dejamos este PDF incrustado escrito por Nieves Amado Rolán.
El cementerio parroquial está en el mismo atrio de la iglesia gótica de Retorta. Además, en el camino de acceso encontraremos un bonito ejemplo de cruceiro.