A mediados de mayo de 2019 el museo de las marionetas que se localiza dentro del espacio museístico Pazo de Liñares anunció el cese de actividad y por lo tanto su cierre por lo que si nadie lo remedia ya no estará disponible. Recordad que el Pazo de Liñares sigue estando operativo pues también es centro de interpretación de la comarca. En 2021 el museo volvió a abrir pero esta vez dedicado al mundo del juguete. Las fotos de este artículo abarcan parte de la colección que exponía Viravolta Títeres.
El Museo Galego da Marioneta, hoy Museo Galego do Xoguete, es un lugar que no debíamos pasar por alto en Galicia Máxica ya que resulta un lugar único y una referencia en el curioso y artístico mundo de las marionetas y juguetes.
Se encuentra dentro de los muros del espectacular Pazo de Liñares, en Prado, Lalín, y dentro del espacio museístico Espazo Liñares y se compone de dos salas de exposiciones y de una de las más grandes bibliotecas privadas de esta temática de la Península.
Este museo tiene su origen en 2001 pero no fue hasta 2014 cuando fruto de un convenio entre el Concello de Lalín y la compañía Viravolta Títeres fue acogido entre los muros de pazo de Liñares. Su actividad duró hasta 2019, cuando por diversas causas la compañía no pudo seguir exponiendo las fantásticas marionetas.
No solo para los amantes de las marionetas y para los amantes del arte es una cita imprescindible pues estas figuras dejan de ser simplemente muñecos para convertirse en puro arte, arte que se refleja en los detalles, en sus gestos, en sus hilos que parecen devolver la vida a estas marionetas.
Además de la exposición permanente el museo acoge muestras temporales.
Para saber más:
https://museodamarioneta.wordpress.com/
¡Buenas tardes!
¿Saben si existe la posibilidad de solicitar las marionetas para una exposición temporal en un instituto?
Sería bonito conmemorar así el día mundial de la marioneta.
Hola, quizás deberías hablar con el concello de Lalín para que te dirijan a la persona adecuada. Un saludo.