Molino del Mendo

Molino de As Antas en Oleiros

El río Mendo o Rego de Lobeira es un pequeño afluente del Miño que desemboca al este de la parroquia de Oleiros, en Salvaterra de Miño. Sobre sus riberas tendremos una senda fluvial que une esta desembocadura con Leirado e incluso si seguimos el Miño río abajo llegaremos a la fortaleza de Salvaterra de Miño, pudiendo seguir hasta Fillaboa y después elegir para ir hacia Ponteareas o incluso hacia Tui.

Poco antes de su desembocadura y entre la PO-400 que une Salvaterra con As Neves y el Miño, veremos dos puentes de ferrocarril, uno de ellos de piedra y otro más moderno ya de hormigón. A principios del siglo XXI la vía férrea fue modificada parcialmente y por tramos para evitar ciertas curvas y por ello tanto aquí como en otros lugares de los alrededores encontraremos los viejos puentes abandonados.

Tinalla
Tinallas

Una vez atravesamos el puente nuevo y unos metros río Mendo abajo, encontraremos un gran molino de tinalla rehabilitado hace unos años. La singularidad de este molino es su tipología, pues no es habitual encontrar molinos de tinalla en Galicia, aunque sí en el norte de Portugal y en los concellos de Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas. Los molinos de tinalla son una mezcla de los de dorna y los de canal y contaban con un rodicio formado con palas de madera en el interior de una cámara circular formada por dos semicírculos de piedra, que era propiamente la tinalla. A este recipiente le llegaba el agua a través de un canal que hacía rotar las palas. Por la cercanía con Portugal, es más que probable que este tipo de molinos fueran realizados y construidos por ingenieros portugueses. Allí en Portugal a las tinallas les llamaban “dornas” ya que antes eran de madera como probablemente aquí anteriormente lo serían, ya que “Tinalla” en gallego era una vasija de madera también.

Este molino de Salvaterra de Miño es de grandes dimensiones y constaba de tres ruedas y para ello tenía tres entradas de agua. Sin embargo la salida de esta se efectuaba tan solo por dos infiernos río abajo.

Junto a este también tenemos los restos cubiertos de maleza de otro más pequeño, aunque este parece tipo canal y tan solo podremos ver su canal de entrada. Este recogería las aguas de otro canal del que quedan partes modificadas y del que podremos ver un pequeño túnel en el viejo puente de ferrocarril que ahora aprovecha un canal moderno que va por debajo de la carretera y sale en las proximidades.

No muy lejos, en el lugar de O Vao tenemos los restos casi imperceptibles de otro molino a orillas del río Miño, del cual se perciben restos de un gran canal que sale de la desembocadura del Mendo y que llega hasta los restos de los sillares en donde aún veremos alguna entrada de agua y alguna moa en los alrededores.

Molino abandonado

Más cerca todavía existen los restos de un castro que hasta hace poco estaba a orillas del Miño pero en la actualidad y debido a los cambios de curso se encuentra algo más alejado de la orilla. De él no podremos ver nada y sobre el yacimiento están los restos de una arenera abandonada que transformó totalmente el lugar.

Más fotos

Mapa – Localización

4 comentarios

  1. Elvira Abril Dominguez y Rafael Montes Areses (ya fallecidos los dos) tenían derecho a utilizar el molino por horas. Este que escribe en los años 50 y principio de los 60 acompañaba a un familiar para hacer la molienda fuera de día o de noche. Como ellos había más vecinos con ese derecho a utilizar la instalación. Otros tiempos. En la ubicación del molino, hay viviendas, tengo familia de mis apellidos o parentesco directo por uniones.

  2. He visto las fotos con atención, están uniendo fotos del lugar del molino con tierras rio o regato abajo. Si no me equivoco las fotos de tierras llanas vienen a ser lo conocido por mi persona, As Lareiras. Extensión muy divida entre vecinos, porque se utilizaba el agua del Mendo en la época de calor, pues montaban una barrera en un paso de piedra preparado para ello. Esas tierras dieron mucho maíz para alimentación de las personas, hierba para el ganado. Siguiendo esos caminos nos llevan a la carretera de Oleiros hacia Liñares. Hay una foto de un puente del FF.CC. nos lleva a un lugar conocido por Alcabre. Borde del río Miño.

  3. El título no lo entiendo mucho. Alguien habrá guiado a los reporteros, pero mi persona ha oído siempre el lugar de ubicación del Molino : Chandejoya o Chan de Joya. Así suena al decirlo. As Aantas corresponde a las viviendas con un rellano como plazoleta en la carretera de Olerios a Liñares, justo el tramo recto desde la rotonda de Olerios, donde se ubica un edificio público donado por personas desde la Argentina, para escuela y después Teleclub, hasta bajar a la recta donde está la cerámica de ladrillos. La rotonda es para tomar hacia las Nieves o Villasobroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *