EL río de piedras en donde nace el Miño, el pedregal de Irimia

Pedregal de irimia

¿Ya Sabes cuál es el río más largo y más grande Galicia? Sí , el río Miño. Hoy hablaremos un poco de uno de los ríos más importantes de Galicia.

Hoy vamos a seguir los pasos del Miño desde su nacimiento, deciros que durante años dos puntos rivalizaron por el título de dar a luz al Miño. A día de hoy ya no hay dudas, y se tiene más que claro que nuestro Miño, nace en un pedregal. Hasta el mar, lugar en el que desemboca y se podría decir, muere.

fonmiñá

Mapa de ruta

En esta entrada os hablaré de los dos lugares que arropan al Miño en su nacimiento y también seguiremos su curso para ver el abrazo que se da con el mar, porque es justo ahí donde por decirlo de alguna forma el Miño se muere, en fin desemboca.

El río Miño

Se dice que Galicia es el país de los mil ríos, pero seguro que hay muchos más. En esta entrada ya os habíamos dicho que el Miño es uno de los ríos más largos de Galicia por su longitud en kilómetros.

Longitud

Su longitud es un dato no solo a aprenderse, es un dato que interiorizar porque además de sorprendente, nos muestra un Miño precioso en todo su recorrido.

Aquí va el dato que tanto esperas y has de recordar. Tiene 350 Kilómetros de longitud haciendo que tenga el titulo del río más largo y más grande Galicia.

El curso alto del Miño es Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera Terras do Miño se la declaró en el año 2002 ¿Sabías que fue la primera de Galicia?

Pedregal de irimia

¿Dónde nace el Miño?

Todos estudíamos esto en algún momento «El río Miño nace en la Sierra de Meira (Lugo) a 700 m de altitud bajo el Pedregal de Irimia (Meira), desde donde fluye subterráneamente para reaparecer en la Lagoa de Fonmiñá (A Pastoriza)» pero no todos conocíamos la lagoa de Fonmiñá 🙋y su área recreativa de 10. En menos de medio minuto te lo cuentan a vista de pájaro en el vídeo.

¿Dónde muere el Miño?

Dónde muere el Miño aunque tendríamos que decir desemboca. Ya sabemos que el Miño nace en Serra de Meira, en el Pedregal de Irimia y ahora donde muere.

El Miño desemboca haciendo de frontera entre Galicia y Portugal, entre A Guarda y Caminha, con el Monte Santa Trega vigilante.

Puntos de interés en su recorrido

Pedregal de Irimia

Leyendas de Irima

«Cuentan las leyendas acerca del nacimiento del río Miño, que en aquellas tierras  vivía una vieja bruja  llamada Irimia que se llevaba mal con los monjes del convento. Un día, mientras vigilaba su ganado fueron los monjes a cobrarle los impuestos  que nunca pagaba, y ella para defenderse comenzó a tirarles piedras para echarlos de sus fincas, por lo que los monjes decidieron quedarse con sus tierras ricas en fuentes para mantener el ganado . La bruja les echo el maleficio  y cubrió el nacimiento del río Miño con piedras muy grandes hasta el fondo de su finca para que no pudieran ir los monjes a buscar agua.» En el coro del monasterio de Meira hay una silla en la que se ilustra esta leyenda.

fonmiñá

La lagoa de Fonmiñá

Os presento una pequeña laguna de unos 350 m2 y de origen Kárstico. En ella emergen las aguas subterráneas del Río Miño eso sí, en forma de burbujas, conocidas desde la antigüedad como los ojos del Miño “Os Ollos do Miño”.

fonmiñá

La laguna está integrada dentro de un área recreativa 10, con esculturas y jardines naturales por los que discurren las aguas del Miño adornado con pasarelas de madera que embellecen el entorno.

fonmiñá
La leyenda de Fonmiñá

Dice la leyenda que bajo las sabias aguas de la laguna de Fonmiñá, aún resuenan las campanas de la iglesia de un pueblo sumergido en las profundidades.

fonmiñá

A Guarda- Monte Santa Trega o Santa Tecla

Pedregal de Irima

¿Te estarás preguntando quién puso aquí tanta piedra? La propia naturaleza fue la encargada de crear este río de piedras tan curioso.

Pedregal de irimia

La mayor parte de las piedras son cuarcitas y proceden de una morrena de origen glacial hablamos de que están aquí entre un periodo de tiempo que va desde hace 10.000 años a los 20.ooo años.

Pedregal de irimia

Espero que os haya gustado la entrada y visitéis pronto los sitios de interés del Miño porque no es lo mismo verlos en la distancia que sentirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!