Los ríos más grandes de Galicia por longitud


Se dice que Galicia es país de los mil ríos, pero seguro que hay muchos más. En esta lista os mostramos los ríos más largos de Galicia por su longitud en kilómetros. Algunos de ellos no discurren sólo por Galicia, sino que lo hacen buena parte fuera de ella. No obstante no dejan de ser ríos gallegos y por ello van incluidos en esta lista. Por supuesto el más largo es el río Miño.

  1. RÍO MIÑO: 350 Km: El río más largo y más grande Galicia, sin dudas. Nace en Serra de Meira, en el Pedregal de Irimia y desemboca haciendo de frontera entre Galicia y Portugal, entre A Guarda y Caminha, con el Monte Santa Trega vigilante.
  2. RÍO SIL: 228 Km: Afluente del Miño y nace fuera de Galicia, en la Cordillera Cantábrica, a 1980 metros sobre el mar. Por Galicia atraviesa las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Terra de Lemos, Terra de Caldelas y Ourense, en donde en Os Peares se ofrece al Miño después de encajarse en los famosos Cañóns do Sil.
  3. RÍO NAVIA: 159 Km: Un gran río de la vertiente Cantábrica. Nace en Pedrafita do Cebreiro y pasa por As Nogais y Navia de Suarna para después adentrarse en Asturias y desembocar en Navia.
  4. RÍO TÁMEGA: 145 Km: Este río nace en las estribaciones de San Mamede. Su recorrido por tierras gallegas alcanza los 51 Km ya que después en su camino hacia el Duero discurre por Portugal.
  5. RÍO TAMBRE: 134 Km: Se puede decir del Tambre que es el segundo río gallego más largo que discurre solo por tierras gallegas. Nace en la sierra de Bocelo, muy cerca de Sobrado. De allí a su desembocadura en Noia.
  6. RÍO ULLA: 132 Km: Otro gran río de la vertiente Atlántica que nace en la provincia de Lugo, en Antas de Ulla y desemboca en Catoira, formando después la ría de Arousa,
  7. RÍO LIMIA: 108 Km: Nace en Monte Talariño, en Serreaus y poco después formaba la gran Lagoa de Antela, hoy desecada. Por Galicia discurre unos 41 km ya que luego se adentra en Portugal hasta llegar a Viana do Castelo.
  8. RÍO EO: 99 Km: Nace en Baleira, Lugo y se dirige al norte para desembocar entre Galicia y Asturias, entre Ribadeo y Castropol.
  9. RÍO BIBEI: 97 Km: Otro río que nace fuera de Galicia, concretamente en Zamora. Sus aguas son entregadas después de encajarse al Sil.
  10. RÍO EUME: 80 Km: Nace en Abadín, en la sierra de Xistral y forma las espectaculares Fragas do Eume antes de su desembocadura en Pontedeume.
Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info