Siguiendo las huellas del Vákner, el hombre lobo

vákner

Hoy os traigo una entrada algo diferente dedicada a ese ser mitológico gallego que cuentan habitó nuestras tierras. Es la Primera estatua de un hombre Lobo en España.

Hablamos del Vákner ese hombre lobo que aterrorizaba a los peregrinos en la Edad Media. 

Se ha quedado en el camino de Santiago petrificado. No te fíes, espera a que te confíes para pegarte un buen susto ¿Eres tu el valiente que se quitará una foto a sus píes?

El hombre lobo campa a sus anchas por Galicia ¿Quién será el valiente de tomarse una foto con este mágico lobishome?

Su escultura homenaje, tiene 5 metros de altura y gracias a ello no pierde de vista a ningún caminante que se atreva a acercarse a sus dominios.

Su escultor es Cándido Pazos y con su arte brinda el camino con un nuevo atractivo artístico, quizás sea este el punto donde muchos tomen fuerza y continúen el viaje de sus vidas, quizás un poco más deprisa.

Vákner, el hombre lobo

Nos vamos al territorio del Vákner. Dumbría es su territorio, pero antes de que me olvide y como la tenéis muy cerquita podéis terminar el día disfrutando de un espectáculo gratuito en el que la estrella es la mejor naturaleza de Galicia, la iluminación nocturna de la fervenza do Ézaro.

Antes de visitarlo debéis conocer la historia en torno ala que gira el nacimiento de la leyenda.

Así contaba el encuentro con la bestia el obispo

La leyenda del hombre lobo gallego nace  en el siglo XV fruto de la historia de un peregrino armenio Mártir y que fue obispo de Arzendjan. Este obispo se ha convertido en todo un símbolo de terminar la peregrinación en Fisterra, ya que así lo hizo él.

“Recibí la bendición de Santiago, me puse en Camino y llegué a la extremidad del mundo, a la playa de la Santa Virgen, donde hay un edificio construido por su propia mano por el Apóstol San Pablo y que los francos llaman Sancta Marie de Finibusterrae. Padecí muchos trabajos y fatigas en ese viaje, en el cual me encontré con gran cantidad de bestias bravas y muy peligrosas. Y me encontré con el vakner, animal salvaje, grande y muy dañino ¿Cómo, me decían, pudiste salvarte, cuando grupos de veinte personas no pueden pasar? Pasé enseguida al país de Holani cuyos habitantes se alimentan también de pescado y cuya lengua yo no comprendía. Me trataron con la mayor consideración, llevándome de casa en casa y admirándose de que hubiera escapado del vakner.“

Localización

Está situada a pie del Camino de Muxía a Fisterra, en el Marco do Couto, en Dumbría. Como no podía ser de otra forma en un cruce de caminos, santificado antaño con un cruceiro.

Muchísimas gracias a Víctor Hugo por sus fotazas

Para los adolescentes- Romasanta

Seguro que os interesa la terrible historia Romasanta, el «hombre lobo» gallego fue condenado a la pena capital por 17 asesinatos en los bosques de Galicia, él sólo reconoció 9,

Romasanta o el sacamantecas es el único caso de «licantropía» clínica que se ha registrado en España. Y el primer condenado por asesinatos en serie.

En la Causa número 1178: Causa contra hombre lobo de los juzgados de Allariz, fechada en 1852 y que consta de dos mil páginas manuscritas,  Fue condenado a sentencia de muerte por a garrote vil pero para sorpresa de todos la reina Isabel II le salvo la vida condenándolo a cadena perpetua. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!