roxediro11

Molinos de O Roxedoiro | GALICIA MAXICA

Roxedoiro, Rochedoiro o incluso Carbadoiro son los diferentes nombres que recibe el regato que nace en los altos del Loural. En su descenso topa con el Outeiro do Gabián en donde debe descender abruptamente formando pequeñas cascadas y pozas en su lecho rocoso. Debido a sus condiciones el regato fue aprovechado para la construcción y utilización de varios molinos de agua a lo largo de su cauce. Varios de ellos están en A Bouza do Gabián, justo donde la carretera PO-224 cruza mediante un puente este río.

Los molinos podrían tener cerca de los 200 años pero fueron rehabilitados para su uso durante el siglo XX, seguramente en épocas de escasez alimentaria debido a la guerra. Para ello se cubrieron con cubriciones de cemento, lo que ha provocado actualmente un estado deplorable a pesar de que la zona fue acondicionada en el año 2012.
Debemos ascender unos 500 metros por la orilla izquierda para ver todos los molinos y pozas del conjunto.

Muy cerca, siguiendo la carretera hacia el norte, llegaremos al embalse de O Pontillón, su parque forestal y deportivo y el Outeiro do Castro, en donde se encuentra un monumento al “Canteiro”.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica