Ruta-Tea

Senda del Miño en Salvaterra | GALICIA MÁXICA

La senda del Miño de Salvaterra de Miño se acondicionó a principios del año 2019 entre el parque de A Canuda y la desembocadura del río Caselas, que hace frontera ya con el concello de Tui. La ruta discurre a orillas de los río Miño, Tea y el pequeño ya nombrado Caselas. Se puede hacer a pie o en bicicleta aunque con esta debemos tener en cuenta que existen algunas tramos que nos harán bajar de ellas y hacer mínimos recorridos con nuestra bici a mano.

Puente de Fillaboa
Puente de Fillaboa

Recorrido

Lo mejor es empezar en el Parque de A Canuda ya que dispondremos de un buen aparcamiento y será un buen lugar para dejar nuestros vehículos. Al final del parque y junto a la depuradora se abre un paseo que ya estaba acondicionado desde hace tiempo y que nos llevará al borde el Miño. Ojo, esta parte debemos realizarla solo a pie ya que no está permitido el paso de bicicletas. Con estas deberemos coger la rotonda que está en la entrada y seguir hacia arriba junto a la depuradora por la carretera. Justo antes de cruzar la vía del tren en donde veremos un pequeño túnel se nos aparecerá una pista ancha a la izquierda que circula paralela a la vía y nos enlazará de nuevo con la senda.

Fillaboa

Después nos encontraremos el río Tea que forma la Illa de Fillaboa en su desembocadura y cruzaremos la vía por debajo del puente metálico río arriba hasta llegar al puente medieval de Fillaboa que deberemos cruzar y encontrar el principio de la nueva senda fluvial.

Escaleras

Seguiremos el camino marcado junto a las inmensas tierras de una conocida bodega y llegaremos de nuevo al río Miño en donde tan solo debemos dejarnos llevar por el sendero a través de un maravilloso paisaje fluvial, puentes de madera y pasarelas hasta la desembocadura del río Caselas.

En un futuro será posible enlazarlo a través de las sendas existentes en el Caselas con la parroquia de Cabreira.

Senda, ruta

Distancia

El recorrido lineal alcanza una longitud de 7,5 km por lo que nos llevará tranquilamente 3 horas ida y vuelta. Sin embargo su dificultad es media-baja y si no es por su longitud sería apta para todas las edades.

Illa de Fillaboa, río Miño
Río Miño e isla de Fillaboa

Qué veremos

Además de la naturaleza de ribera que envuelve la ruta podremos ver el puente de Fillaboa, las artesanales estacadas del Tea para la pesca de la lamprea si es temporada, el pazo de la bodega y varias pesqueiras sobre el Miño.

Muy cerca del parque de A Canuda podremos acercarnos a la fortaleza de Salvaterra y visitar las denominadas “cuevas de Doña Urraca” las cuales albergan el nuevo museo del vino que abrirá sus puertas muy probablemente en marzo de 2019.

Pesqueira en el Miño
Pesqueira nº 205

Más fotos

Mapa – Localización

El recorrido siguiente es orientativo y aproximado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción