En el año 2011 se inauguró una ruta de senderismo que discurre por el curso del Río Pontillón y que recorre varias fervenzas y molinos reconstruidos, además de deleitarnos con un bonito bosque de ribera entre las parroquias de Boqueixón de Codeso y Donas. Aunque más resbaladiza, lo mejor es realizar esta ruta en época de lluvia para así poder comprobar en su estado máximo las fervenzas de esta zona que está formadas por pequeños riegos que en verano adquieren muy poco caudal.
Si las lluvias son muy copiosas corremos el riesgo de quedarnos a medias, pues el río Pontillón podría anegar parte de la senda. Para conocer los elementos más importantes de esta ruta no es necesario hacerla a pie, pues podremos llegar a todos estos puntos desde muy poca distancia de las carreteras.
Comienza la ruta desde la Capela de San Paio y mediante pasarelas y escaleras de madera podremos disfrutar de un corto pero intenso recorrido bajo un hermoso bosque de ribera junto al río Pontillón. Primero veremos una serie de molinos reconstruidos (Muíño do Matelo, Muíño de Engás…). Después disfrutaremos, si los riegos llevan suficiente agua, de la Fervenza de Codeso, de la del Pontillón y de la de Donas, la más alta. Antes de llegar a esta última podremos comprobar las cualidades minerales de una surgencia de agua minero medicinal en Donas, en donde existió incluso una casa de aguas.
Sobre la fauna avícola podemos hablar de especies como el mirlo acuático, el milano, el martín pescador, el faisán, garzas, patos, lavanderas y petirrojos. Con suerte podremos encontrarnos con mamíferos como la «denociña», el hurón, conejos, ardillas, jabalíes, tejones y corzos, entre los más destacados. En cuanto a la vegetación señalar el «ameneiro», el carballo, el bidueiro y el loureiro. Completan la vegetación el salgueiro, «sabugueiro», silvas, ortigas y juncos, entre otros.
El río Pontillón vierte sus aguas poco después de Donas en el Río Ulla.
Hermoso articulo! Sigan asi!
Saludos desde Rio Grande!