Ruta del Río Grande | GALICIA MÁXICA

(Más fotos aquí)

Codeso – Donas

En el año 2011 se inauguró una ruta de senderismo que discurre por el curso del Río Pontillón y que recorre varias fervenzas y molinos reconstruidos, además de deleitarnos con un bonito bosque de ribera. Aunque más resbaladiza, lo mejor es realizar esta ruta en época de lluvia para así poder comprobar en su estado máximo las fervenzas de esta zona que está formadas por pequeños riegos que en verano adquieren muy poco caudal. Si las lluvias son muy copiosas corremos el riesgo de quedarnos a medias, pues el río Pontillón podría anegar parte de la senda. Para conocer los elementos más importantes de esta ruta no es necesario hacerla a pie, pues podremos llegar a todos estos puntos desde muy poca distancia de las carreteras.

Publicidad


Comienza la ruta desde la Capela de San Paio y mediante pasarelas y escaleras de madera podremos disfrutar de un corto pero intenso recorrido bajo un hermoso bosque de ribera junto al río Pontillón. Primero veremos una serie de molinos reconstruidos (Muíño do Matelo, Muíño de Engás…). Después disfrutaremos, si los riegos llevan suficiente agua, de la Fervenza de Codeso, de la del Pontillón y de la de Donas, la más alta. Antes de llegar a esta última podremos comprobar las cualidades minerales de una surgencia de agua minero medicinal en Donas, en donde existió incluso una casa de aguas.


Sobre la fauna avícola podemos hablar de especies como el mirlo acuático, el milano, el martín pescador, el faisán, garzas, patos, lavanderas y petirrojos. Con suerte podremos encontrarnos con mamíferos como la “denociña”, el hurón, conejos, ardillas, jabalíes, tejones y corzos, entre los más destacados. En cuanto a la vegetación señalar el “ameneiro”, el carballo, el bidueiro y el loureiro. Completan la vegetación el salgueiro, “sabugueiro”, silvas, ortigas y juncos, entre otros.
El río Pontillón vierte sus aguas poco después de Donas en el Río Ulla.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Ruta del Río Grande | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info