Beresmo

Conjunto de Hórreos de Beresmo

El concello de Avión conserva numerosos conjuntos de hórreos distribuidos por todo su territorio. Nosotros destacamos los de Barroso y el conjunto de hórreos de Beresmo, muy cerca de Avión y perteneciente a la parroquia del mismo nombre.

En Beresmo podremos encontrar hasta tres concentraciones de hórreos. Una con nueve, otra con diez y la más grande que conserva 24 construcciones de este tipo.

Todos son hórreos mixtos, construidos con piedra y madera y con cubrición de losas de granito. Su cronología va desde el siglo XVIII al XIX, siglo este que engloba la mayor parte de ellos.

Para los que no sepáis lo que es un hórreo, os contaremos que es una construcción tradicional de Galicia y el noroeste de la Península que servían para almacenar el grano o el maíz, alejado de roedores y en lugares ventilados para disminuir la humedad.

Hórreos de Beresmo

Además de los hórreos, veremos la antigua “eira de mallar” formada por sillares labrados formando un rústico pavimento. También tenemos un lavadero, un cruceiro del año 2004 y la ermita barroca de San Xosé, del siglo XVIII.

Muy cerca de los hórreos de Beresmo tenemos los conjuntos de hórreos de San Vicenzo y la Eira de Cendós, también en Avión.

Capilla de San Xosé

Más fotos 1 y 2

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *