Castro da Cidá de Ribeira

Castro da Cidá en Ribeira

En Ribeira, en el extremo más occidental de la península do Barbanza, se levanta un pequeño monte de 210 metros de altura desde el cual podemos obtener una de las mejores panorámicas de la entrada de la bocana de la Ría de Arousa y de gran parte del Parque Natural de Corrubedo, así como su pueblo y el cabo que lleva su nombre.

Este sitio tan estratégico fue elegido hace más de 2500 años para el asentamiento de una comunidad humana pertenecientes a la llamada y conocida como cultura castrexa. Se trata de un conjunto de la Edad de Hierro rodeado de tres líneas de muralla en las que en el nivel más alto se encuentran parte de las viviendas de forma circular y cuadrangular. Es el castro da Cidá de Ribeira.

Vistas de la ría de Arousa

El conjunto comprende unos 20.000 metros cuadrados y hoy una pequeña parte se encuentra excavada y acondicionada para su disfrute. En los flancos Este y Norte se encuentran perfectamente defendidos por los enormes terraplenes que hacía casi imposible su asalto por este lado.

Corrubedo

En la parte más alta de la montaña, cerca del vértice geodésico, podremos ver una gran roca con varias marmitas y varios canales, que posiblemente tuviera un pasado sagrado y ritual.

Vivienda del castro

Al estar muy próximo a la costa se pudiera pensar que esta «ciudad» pudo haber tenido relaciones comerciales con otras civilizaciones llegadas de la península y del Mediterráneo.

Castro

El nombre de «Cidá» proviene de la palabra gallega «cidade» que en castellano se traduce como «ciudad». Fueron muchos los asentamientos esparcidos por Galicia que recibieron este nombre o uno muy similar ya que desde hace siglos se conocía la existencia de estos, aunque no se comprendieran muy bien cuales fueron sus orígenes. Así fue como alrededor de estos se crearon numerosas leyendas y cuentos en relación a los «mouros» o similares, habitantes estos de todo aquello que nos era desconocido e incomprensible.

Vértice geodésico

En la zona excavada de las viviendas podremos ver una construcción cuadrada que conserva sus cimientos sobre otras viviendas circulares castrexas. Por ello sabemos que son los restos de una garita de vigilancia de la entrada de la ría del siglo XVIII.

Por debajo del castro da Cidá, hacia el oeste, se levanta la roca conocida como de A Rá (la Rana), en la cual se ha construido un mirador para observar las maravillosas vistas que desde aquí se divisan. No debemos olvidar que muy cerca está el llamado Parque de San Roque.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *