Castro da Cidá | GALICIA MAXICA

En el extremo más occidental de la península do Barbanza se levanta un pequeño monte de 210 metros de altura desde el cual podemos obtener una de las mejores panorámicas de la entrada de la bocana de la Ría de Arousa y de gran parte del Parque Natural de Corrubedo, así como su pueblo y el cabo que lleva su nombre. Este sitio tan estratégico fue elegido hace más de 2500 años para el asentamiento de una comunidad humana pertenecientes a la llamada y conocida como cultura castrexa.
Se trata de un conjunto de la Edad de Hierro rodeado de 3 líneas de muralla en las que en el nivel más alto se encuentran parte de las viviendas de forma circular y cuadrangular.

El conjunto comprende unos 20.000 metros cuadrados y hoy una pequeña parte se encuentra excavada y acondicionada para su disfrute. En los flancos Este y Norte se encuentran perfectamente defendidos por los enormes terraplenes que hacía casi imposible su asalto por este lado. En la parte más alta de la montaña, cerca del vértice geodésico, podremos ver una gran roca con varias marmitas y varios canales, que posiblemente tuviera un pasado sagrado y ritual.
Al estar muy próximo a la costa se pudiera pensar que esta “ciudad” pudo haber tenido relaciones comerciales con otras civilizaciones llegadas de la península y del Mediterráneo.


El nombre de “Cidá” proviene de la palabra gallega “cidade” que en castellano se traduce como “ciudad”. Fueron muchos los asentamientos esparcidos por Galicia que recibieron este nombre o uno muy similar ya que desde hace siglos se conocía la existencia de estos, aunque no se comprendieran muy bien cuales fueron sus orígenes. Así fue como alrededor de estos se crearon numerosas leyendas y cuentos en relación a los “mouros” o similares, habitantes estos de todo aquello que nos era desconocido e incomprensible.
En la zona excavada de las viviendas podremos ver una construcción cuadrada que conserva sus cimientos sobre otras viviendas circulares castrexas. Por ello sabemos que son los restos de una garita de vigilancia de la entrada de la ría del siglo XVIII.

Publicidad

Vista del lugar durante el vuelo america de 1956:

Por debajo del castro, hacia el oeste, se levanta la roca conocida como de A Rá (la Rana), en la cual se ha construido un mirador en lo alto para observar las maravillosas vistas que desde aquí se divisan. No debemos olvidar que muy cerca está el llamado Parque de San Roque.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info