MG_5830

Ermita de Santo Eutel do Castro | GALICIA MAXICA

(Fotos de Toni Corrales)

En la parroquia de Coucieiro, en Muxía existe una capilla de gran antigüedad (1660) muy cerca de las hermosas Caldeiras do Rego do Castro. La capilla ha sido recientemente restaurada y está creada en estilo barroco. Es de una sola nave con cubrición “única” a dos aguas en este estilo, ya que desafortunadamente las obras de rehabilitación y restauración han pasado por alto el estilo original de la hermosa capilla y han cubierto esta con un material de última generación que da a la capilla un aspecto de barracón.


La fachada es de buena sillería y los muros laterales son de una ruda mampostería. Su portada la forma una puerta adintelada en la que encima hay una hornacina con la imagen del santo, pero … ¿Quién es Santo Eutel? Por lo que hemos visto es posible que se trate de San Eleuterio también conocido como Santo Eutelo, Outel, Eutel u Outelo.

Junto a la capilla hay un magnífico cruceiro que parece ser del siglo XVIII, quizás época de la rehabilitación de la fachada.
Junto a la capilla encontramos un área recreativa con mesas y bancos. A escasos metros, río Castro abajo, tenemos el magnífico paraje de As Fervenzas e Caldeiras do Río Castro.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad