playaportalS16

Playa do Portal y Playa do Couso

Fantástica playa de O Hío, Cangas, a la que se accede tan solo andando por un camino empedrado que podría tener casi doscientos años y que después se dirige hacia la Playa de Couso y hacia la misma Punta Couso. A pie de playa existe unos restos de murallas y un dintel que forma una antigua puerta que es posible que diera el nombre a esta cala de 90 metros. De ser así, hablaríamos de una antigüedad grande para estos restos que suponemos que son los vestigios de alguna fábrica relacionada con algún actividad pesquera que nos podrían remontar incluso hasta el siglo XVII.

La playa, al estar ya en la parte más abierta de la Ría de Aldán, presenta un oleaje moderado e incluso algo fuerte en ocasiones. Si seguimos el camino empedrado que parece del siglo XVIII durante unos 500 metros llegaremos a una pista de hormigón. Justo desde ahí sale un pequeño camino que desciende hasta la playa de Couso en donde existe una salazón que cuenta incluso con muelle que fue rehabilitada para uso hostelero. La playa de Couso presenta similares características a la Playa del Portal.

Playa de Portal en Cangas

Si en lugar de bajar a la playa de O Couso seguimos de frente la pista podremos llegar hasta el Faro de Punta Couso, punto final de la Costa de Soavela, pasando por entre los restos de una larga y alta muralla de mampostería. ¿Su uso? Lo desconocemos. Suponemos que tendrá alguna relación con la salazón, hoy rehabilitada, pero no entendemos muy bien su función. Quizás forme parte de la finca que adquirió Juan Buet hace 150 años, cuyos tataranietos registraron incluso el camino empedrado que daba acceso al faro y por el cual hasta finales de la primera década del siglo XXI no se podía acceder ya que contaba incluso con vigilancia privada. Hoy en día, después de una sentencia judicial, el acceso es libre.

El tiempo en la Ría de Aldán

windguru

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios

  1. El acceso no es libre, según nos dijeron sigue siendo de la familia que lo adquirió hace 150 años, como indica el artículo. Hola sentencia a la que se hace referencia en el TSJG indica que el camino y la finca son propiedad privada. Hay intereses económicos que afectan a esta zona, hasta el punto de que el camino del siglo XIX que se describe ha sido destruido para hacer una pista de hormigón sin que las autoridades hagan nada a pesar de haber sido denunciado. Una lástima ver cómo se ha degradado y destruido una zona bellísima. Mi familia es de Aldán, de pequeños íbamos a pasear a es finca y los dueños eran encantadores y siempre acogían a la gente que íbamos con el único fin de disfrutar de la naturaleza. Ahora hay basura en la pata, latas y papeles por el monte… Así sucedió en Cabo Udra y O Facho, eran una preciosidad y ahora da pena ir… PROTECCIÓN Y RESPETO POR FAVOR!!!!

  2. En el artículo hace relación a que el camino de acceso a la playa de Couso es publica debido a una sentencia, cuando es justamente lo contrario, el camino es privado y está dentro de una propiedad privada. El acceso público a la playa debe hacerse por la costa. El camino es solo para residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *