Pedra do Acordo

Pedra do Acordo de Monte Aloia

Las llamadas Pedras do Acordo, son los antecedentes centenarios de nuestros marcos contemporáneos. No es muy difícil localizar en el mapa de Galicia numerosos topónimos relacionados con estas Pedras do Acordo, piedras de acuerdos. Estas solían ser piedras o mojones que indicaban el punto exacto de la división de concellos e incluso de parroquias.

Marco divisorio

Nosostros tenemos constancia de la existencia de una en las proximidades del Monte Tetón, que divide los concellos de Tui, Tomiño y Gondomar, y esta que acabamos de conocer, la de Monte Aloia, que no solo separa los concellos de Porriño, Tui y Gondomar, sino que en la antigüedad separaba hasta cinco parroquias, Rebordáns, Pazos de Reis, Malvas, Morgadáns y Chenlo.

En los mapas actuales de la Xunta, los límites de los concellos coinciden con esta Pedra do Acordo. Sin embargo, parece que los límites parroquiales se han movido y estas parroquias no coinciden exactamente con esta piedra, y así la parroquia tudense de Malvas quedaría un poco más alejada.

Este marco divisorio que forma la Pedra do Acordo del Monte Aloia parece difícil de mover, pues está labrada directamente sobre una roca que sobresale. La roca es pentagonal y sus cinco caras marcarían la posición de las cinco parroquias que aquí coincidían. En estas caras parecen haber diversas inscripciones e iniciales en alusión a estas y posteriormente a los concellos. También veremos en sus caras inferiores cruces de término.

Su antigüedad es incierta, aunque podría llegar a tener incluso casi 10 siglos como nos hablan en este artículo del blog de Ferruxadas. En este, nos cuenta que en 1726 ya hay constancia de esta Pedra do Acordo de Monte Aloia. Para más detalles no tenéis más que ver el artículo del nombrado blog.

Gondomar

Lo que más nos extrañó es ver este monumento secular sin señalización ni ninguna puesta en valor, siendo historia viva de las comarcas vecinas. Además, han puesto una señal pegadita a la piedra de un “tecor societario”, seguramente debido al desconocimiento de la existencia de esta piedra histórica y de su significado.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!