Castillo de Santa Cruz de Oleiros

Castillo de Santa Cruz de Oleiros

Hoy visitaremos un castillo en una pequeña isla, la isla de Santa Cruz que cuenta con casi dos hectáreas y en la que descubriremos un precioso bien patrimonial, un castillo que toma su nombre de la isla en la que fue construido.

Castillo de Santa Cruz

Estás contemplando un castillo bajo medieval, la finalidad del mismo era la vigilancia de la Ría de A Coruña. El castillo de Santa Cruz es sin duda el símbolo del municipio de Oleiros.

Castillo de Santa Cruz de Oleiros
El castillo es el emblema para Oleiros

Origen defensivo

Origen del castillo fue meramente defensivo. En el siglo XVI Don Diego Mariñas capitán general de Galicia quiso proteger la ría y decidió que lo mejor para ellos sería la construcción de este baluarte defensivo y es que Galicia estaba siendo atacada por las incursiones normandas y de los corsarios, como la de Drake.

Etapas de la vida del castillo

La etapa defensiva

Las obras de construcción se iniciaron en 1594 o 1595 ¿Recordaremos al final de la visita esta fecha? Los planos sobre la que se edificó se los debemos al ingeniero militar Pedro Rodríguez Muñiz. En el siglo XVIII se completó el castillo añadiendo nuevos baluartes.

Casa vacacional

Después de perder su valor estratégico fue abandonado en el siglo XIX. Fue puesto en venta y pasó a manos privadas ¿Sabes quién lo compró? Este castillo lo compró José Quiroga Pérez de Deza ¿No te suena? Y si te digo el esposo de la condesa doña Emilia Pardo Bazán, quien lo adquiere en subasta pública. Decide construir en el castillo su residencia para las vacaciones familiares.

Donación ejercito
Foto de C.P. LLorente

Donación al ejército para huérfanos

Su hija, Blanca Quiroga así le gustaba que la llamasen aunque su nombre era María de las Nieves Quiroga y Pardo Bazán (III condesa de Torre de Cela) decidió darlo en 1938 en donación al Cuerpo de Caballería, ya que su marido José Cavalcanti héroe de Taxdirt se murió había sido el general en el mismo y no tenían descendencia.

A partir de ese momento el castillo fue utilizado como casa de colonias de verano de huérfanos de guerra. Este fue su uso hasta 1978, cuando volvió a quedar desocupado.

Lo adquiere el ayuntamiento de Oleiros

En 1989 el ayuntamiento adquiere el castillo para dedicarlo a la educación ambiental. En 2001 se establece en él el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).

En la actualidad

Alberga actividades de formación y cooperación, contando con el archivo documental Domingo Quiroga, de temática ambiental.

Castillo de Santa Cruz de Oleiros

El camino al castillo nos llevará a encontrarnos con una escultura conocida como la escultura al emigrante ¿Sabías que el 4% de la población censada en Oleiros es extranjera? Y es que en Oleiros hay mucho arraigo por la tierra.

escultura del emnigrante
Escultura en granito, obra del escultor coruñés José Francisco Escudero.

Desde otros lugares del mundo quisieron rendir homenaje a Galicia los emigrantes y desde Galicia quisieron recordar que la tierra echa en falta a cada uno de sus hijos.

¿Sabías que en Buenos Aires en 1918 los emigrantes de Oleiros fundaron una entidad? La Asociación Hijos del Ayuntamiento de Oleiros ya cumplió el siglo de vida y cuenta con 400 socios

Castillo de Santa Cruz de Oleiros

Mientras vamos dirigiendo nuestros pasos hacia el castillo por el paseo marítimo nos sorprenderá la estampa de este rincón mágico que vamos a visitar.

Horario de apertura al público

Invierno

De lunes a viernes: 10-14 horas y 16-19 horas
Sábados: 11-14 horas

Verano

De lunes a viernes: 10-14 horas e 18-21 horas
Sábados: 11-14 horas

Castillo de Santa Cruz de Oleiros

Visitas guiadas

El Castillo de Santa Cruz cuenta con visitas guiadas durante todo el año en las que se hace un recorrido por los 400 años de su historia.

Precio de la visita: 1 euro/persona. Número mínimo de participantes: 15 personas.
Las visitas se realizan de lunes a sábado en el horario de apertura del centro.

Más información Visitas al CEIDA educacion@ceida.org – 981 630 618

Pasarela de Madera

Tendremos que cruzar un puente para acceder a el castillo, no es un puente elevadizo, es un puente o pasarela sobre el mar que hará más divertido el día. Prueba a mirar a ver si ves algún pez de paseo.

castillo de santa cruz

¿Sabías que antes para acceder al castillo era necesario esperar a la marea baja o hacer uso de un transporte en barca? Por suerte hace unos años se construyó esta pasarela peatonal de madera por la que podremos acceder a la isla sin necesidad de esperas.

Aunque ten en cuenta que sobre la pasarela o puente como quieras llamarlo rige un horario que debes conocer antes de visitar el castillo, o tendrás que nadar hasta él, esperar a que baje la marea o a que te lleve un barco (Es broma).

El horario de la pasarela de madera

  • En los meses de invierno, de 8:30 a 22:30 horas
  • En los meses de verano, de 8:30 a 23:00 horas

Nada más empezar a cruzar el puente ya contemplamos poco a poco el imponente castillo cada vez más de cerca, y observamos la puerta que nos dirigirá a su interior.

Alrededor de dicho baluarte existe una senda por la cual se puede recorrer todo su perímetro.

¿Qué es un baluarte? Un baluarte es una construcción o recinto fortificado para resistir ataques enemigos.

Es una maravilla de paseo que os invito a realizar con calma. Recuerda que la isla cuenta con 1,9 hectáreas de diversión.

Tenéis a vuestra disposición numerosos paneles informativos desde los que acercar a los niños a la visita y enriquecer sus pasos. Paraos en las edificaciones para comprobar para que se utilizaban.

Acompañará nuestros pasos no solo el azul del mar, los acompañará la densa flora silvestre y el numeroso arbolado pero que no te despiste la naturaleza o te perderás lugares muy curiosos.

Castillo de Santa Cruz de Oleiros

Y abrir bien los ojos porque también visitaremos un patrimonio muy valioso en Galicia como será esta cetárea. Os dejo un enlace de otra cetárea que os recomiendo visitar y otra cetárea convertida en Jacuzzi

¿Qué es una Cetárea? Que nombre más raro ¿verdad? pues no es más que una pequeña piscifactoría tradicional, aquí se criaban los alimentos del mar.

¿Sabías que entre sus piezas artilleras destacaba un cañón pedrero denominado “El Barraco”?

El castillo era famoso por poseer un gran cañón conocido como “El Barraco”que tenía una gran potencia de tiro para poder hundir las fragatas enemigas. ¿Sabías que alcanzaba los 10 kilómetros de distancia?

El castillo disponía de cuerpo de guardia, aljibe y donde se guardaban las armas, las Casamatas.

¿Qué es una Casamata? Es una bóveda o construcción muy resistente para instalar piezas de artillería.

Tampoco nos podemos olvidar de otras dependencias como los calabozos.

¿Qué es un calabozo? Es una celda de una cárcel.

Desde la isla podrás disfrutar de una hermosa vista del paisaje marino y al fondo si el tiempo lo permite la ciudad de A Coruña. Sí! Podrás contemplar el puerto y la ciudad de A Coruña. A nosotros nos tocará volver para sacarle una foto desde aquí.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 1994.

Dentro del castillo se realizan exposiciones sobre medio ambiente y eventos de diferentes temáticas. También en él están las oficinas de CEIDA.

El castillo cuenta con capilla, palomar y un pequeño estanque.

Castillo de santa cruz

Al terminar la visita y si el tiempo lo permite podéis acercaros a su playa o pasear por su paseo marítimo.

Las playas la mejor medicina natural.

Playa de Santa Cruz

Localización

No podemos irnos de este mágico lugar sin conocer la historia de la pardela cenicienta “A Pardela Cincenta”.

¿Sabías que en el recinto hay un monumento dedicado a ella?

LA PARDELA CENICIENTA

Al ser real la historia te encontrarás muchas anécdotas

Con nueve años mis padres nos llevaron a mi hermano y a mí súper entusiasmados para conocer a la famosa Pardela que venía de África…Ella sabía que era la protagonista y el centro de atención…Cuando llegó a dónde estábamos mi hermano y yo… Jamás olvidaré esa sensación tan mágica y tierna. Lee más de la historia

Todo comenzó una tarde de julio de 1985 (aunque en un panel explicativo del Concello figura el año 1982 y en otro se dice que había llegado antes del verano, en primavera), cuando una pardela cenicienta, un ave marina pelágica ¿Qué significa pelágica? Significa que vive en mar abierto y solo viene a tierra a descansar y a criar.

pardela
Escultor Pérez Porto Monumento en cerámica a Pardela.
Colaborador de Sargadelos desde 1984

Cuentan como la primera vez que llegó a Oleiros entró en la terraza del hotel Portocobo de Santa Cruz como si ya hubiera reservado habitación, tanto fue su carisma del ave que no solo conquistó al recepcionista, conquistó a todo Oleiros y se ganó la mención de embajadora.

Pardela
La Pardela -1.994.
Reme Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad