LUGO

Hoy toca A Pobra do Brollón

Captura-3

Pequeñita en extensión pero grande en riquezas, A Pobra do Brollón esconde grandes tesoros naturales y culturales. Un enclave rodeado de belleza que es digno de visitar en familia y que tenía muchas ganas de compartir con todos.

MAPA de A POBRA DO BROLLÓN

Sobreira Milenaria de Santiorxo

La “sobreira”, alcornoque en castellano (Querqus Suber L.) es un árbol propio de zonas mediterráneas y se distingue por su gruesa y esponjosa corteza que la protege de incendios y que en Galicia se denomina “cortizo”.

Descubrimos la bisabuela de la sobreiras, la Sobreira “milenaria” como la llaman, aunque sabes que a veces cuando se quiere mucho se exagera un poco, no es milenaria 😉 pero casi casi.

Sus hojas son verdes oscuras y por su envés, grisáceas. Las “sobreiras” pueden alcanzar los 25 metros de altura sin no son podadas. el producto más importante obtenido de las “sobreiras” es el “cortizo”, utilizado para la fabricación de corcho. Para ello se arranca el “cortizo” cada ocho o diez años.

Os dejará alucinados la grandeza de este autóctono gallego que es una de nuestras joyas naturales más queridas, imagínate cuanto ha vivido, quizás conociera a Isabel o Fernando el Católico, o a Pedro Madruga. Los que más la quieren dicen que vivió con los suevos lo que nos llevaría a los 1500 años.

Su fruto es una bellota que madura durante el otoño y parte del invierno y sirve como alimento del ganado. La excelente madera del alcornoque fue aprovechada para la construcción de barcos, toneles, carbón y herramientas. 

El tronco de nuestra amiga mide más de 10 metros de diámetro y hoy en día su alrededor se encuentra acondicionado y vallado para su conservación y contemplación.

A Cova das Choias

Desde el año 2018 el acceso a la Cova das Choias está restringido y su acceso limitado mediante una valla para preservar este espacio tan singular.

A Cova das choias es otra joya natural digna de visitar. Hoy en día su protección es primordial porque da refugio a especies muy importantes. Decirte que en ella vive el verde un musgo fluorescente importantísimo.

“Choias” en gallego se refiere a una especie de pájaro (choia biquivermellas “Pyrrhocorax pyrrhocorax”) que habita la cueva y que pertenece a la familia de los córvidos. En la gran entrada podremos ver estos ejemplares. Otra de las especies habituales de esta gran cavidad es el murciélago pequeño de herradura, especie incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas en la categoría de vulnerable.

Pero una de las atractivos de esta cueva es la presencia de una rara especie de musgo “Schistostega pennata”, que cuenta con unos filamentos capaces de reflejar una luz verde esmeralda dando la impresión de un efecto luminiscente. Así es conocido como “Musgo Luminoso” o fosforescente. Se trata de una especie muy rara a nivel mundial y sus amenazas la hicieron incluir también en el catálogo Galego de Especies Ameazadas.

Adegas milenarias

En A Abelaira se encuentra un gran conjunto que cuenta con un pequeño museo dedicado a este arte. Algunas de las edificaciones están preparadas para su uso actual en forma de furanchos en donde se podrá degustar vino y diferentes tapas como empanada o pulpo. En julio y agosto permanecen algunas de ellas abiertas para los visitantes solo por las tardes.

Galicia vivió de los frutos del campo y el estrella siempre fue la uva, a su alrededor todo un mundo giraba y por eso visitaremos estás adegas milenarias para que entiendas de su importancia.

Estas construcciones gozan de protección por parte de la Xunta y está catalogadas como de Interés turístico. Se dice que podrían ser las bodegas más antiguas de la Península con una antigüedad de más de mil años aunque las edificaciones actuales son del siglo XVII y XVIII.

Muy cerca de Vilachá está el Mirador da Capela en donde disfrutaremos de una de las mejores vistas de la comarca.

Mirador de A Capela

Para despedir este magnífica tierra lo haremos desde donde se despiertan todos los sentidos el Mirador de A Capela con vistas a los Canóns do Sil.

El mirador se encuentra a 609 metros de altura y a nuestros pies se nos abrirá el gran valle del Sil que se encuentra a unos 400 metros más abajo formando un paraje impresionante. Este lugar fue rehabilitado en el año 2012 y se añadieron varias mesas de piedra y un bonito balcón de madera y cristal.

El Concello de A Pobra do Brollón nos invita a su fiesta Grande


TODO PREPARADO PARA O TRADICIONAL
“Entroido de Salcedo”

El lunes de carnaval el Oso sale a las calles de la aldea para asustar a jóvenes y mayores.

Cita obligada en A Pobra de Brollón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *