A CORUÑAVIAJES COMPARTIDOS

Hoy nos vamos a Ares

Ares, que nombre tan bonito ¿verdad? pues la etimología de este nombre de concello aún sigue siendo un misterio y fruto de estudios. El nombre de Ares se podría deber al pueblo fenicio, ya que Ara Solis era una de sus ciudades en Fisterra. Ares también es el nombre que los griegos dieron a su dios de la guerra, lo nombrarían como “Marte” más adelante. Sin embargo, algunos historiadores como García de la Riega se inclinan por la ascendencia celta de este nombre, ya que AR o ARU es una palabra de origen celta y que significa Dios, y con este nombre y derivados fundaron numerosos pueblos en Galicia: Ares, Areosa, Arousa… que dan sentido a lo afirmado.

PARA HACER VIAJE- EL MAPA

RECUERDA EL DÓNDE EMPEZARLO, TERMINARLO Y QUÉ VER ES COSA VUESTRA, YO SOLO OS DOY PISTAS CON MIS RECOMENDADOS QUE PUEDEN O NO SER LOS VUESTROS.

Visitaremos dos pueblos marineros peculiares, el de Redes conocido como “la Venecia gallega” y el de Ares. Nos perderemos sin prisas con los niños por su esencia marinera, visitaremos y descubriremos también que eran las baterías de costa (aquí en Ares tendréis unas cuantas).

Pueblo de REDES en Ares

El topónimo de Redes procede de una tradicional costumbre de los pescadores. Antiguamente, tras recoger lo que se pescaba del día se colgaban las redes a secar sobre unas estacas colocadas en el puerto de ahí le viene el bonito nombre.

Galicia Pueblo a Pueblo foto deLa plaza del Pedregal 

Redes es muy pequeño y acogedor, tiene media docena de calles. Con un ritmo tranquilo podemos callejear y hacerle una visita muy especial.

Sus nombre son muy faciles Arriba, Medio, Abaixo, Nova y Ribeira, abrazadas todas ellas por la avenida de Gaspar Rodríguez en honor del que fuera su primer alcalde.

Sobre estas estructuras de madera se colgaban las redes, se conservan hoy en día. Y Esta tradición se rememora cada año en verano durante la celebración de la fiesta de La Cabria con la que se rinde tributo a la gente del mar.

Y así son muchos los que afirmamos que Ares se ubica en el “seno de los ártabros”, un pueblo de la cultura celta que lo ocupó.

Nuestro viaje comenzará dejando el coche al lado de un parque y perdiéndonos por el pueblo de Redes que es una pequeña joya marinera, un antiguo pueblo de pescadores que conserva sus edificaciones tradicionales mirando al mar, en la parte inferior los embarcaderos, redes de pesca tendidas aquí y allá 😉

Un lugar en del que sin duda es muy fácil enamorarse.

La mayoría de estas casas son de inspiración cubana, CASA DE CONCHA AMADO
Galicia Pueblo a Pueblo

Pocos, muy pocos pueblos costeros de Galicia conservan el tipismo y la arquitectura popular como este.

El pueblo marinero de Redes con niños por Escapalandia

Salimos de Redes por a Rúa Nova igual en el maps te sale como calle Nueva,

y encontramos un bonito paseo marítimo de madera que va serpenteanado hasta un mágico lugar

Baterías de Redes

¿Qué son las baterías de costa? Son complejos militares de artillería pesada que se situaban cerca de la orilla del mar y su objetivo principal era defender una plaza, un arsenal o un paso importante frente a los ataques de las escuadras enemigas. En el siglo XIX se fortificaron los principales puertos españoles y así se levantaron defensas de baterías en las costas de Galicia. Su mayor expansión coincidió con el desarrollo de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Muchos conocen este lugar como el castillo de Redes y desde aquí tendremos unas vistas maravillosas de la ría

ARES

Vale, su origen etimológico como os dije al principio de la entrada es un gran dilema pero su belleza es una realidad para todos, por lo que no es de extrañar que fuera un hervidero de pobladores en tiempos remotos como así lo confirman todos los yacimientos que duermen en el lugar..

Vista aerea de Ares

Nos vamos a ARES, no es verano pero nos gustan también las playas en invierno porque son la mejor medicina natural para nuestros hijos y un gran lugar en el que entretenerse. Podemos dejar nuestra obra de arte en la arena o nuestra firma. 10 Beneficios de jugar con la arena

Toca Ares y su paseo marítimo es perfecto como lo es su Playa de Seselle  espectacular para recorrer en cualquier momento del año.

La Alianza Aresana

Recomendadísimo también el callejear por el centro, veréis los edificios característicos de esta villa marinera que les encantarán. La Alianza Aresana está Catalogado como edificio singular.

Es uno de los más emblemáticos por los numerosos ejemplos de arquitectura indiana que podemos encontrar en este municipio. Con más de un siglo de historia a su espalda, se construyó gracias a la asociación Alianza Aresana, fundada en 1904 en Cuba, quien lo financió y convirtió en un colegio infantil, inaugurándolo en 1911. En la actualidad, alberga la biblioteca municipal y actividades culturales. Deciros que el mercado de Ares también está catalogado como edificio singular.

PLAYA DE ARES

Y ni os cuento en verano
Foto de Anxo Fernández

Parque Infantil Ares

Ponte da Ciscada.

Cruzaremos un puente justo en la desembocadura del río Xunqueira. Este precioso Puente es de un solo arco y su construcción propia de la época medieval, aunque siempre se le ha denominado «romano».

Foto de la Wikipedia de Xosé Antonio Carpente

Acertijo del puente y la antorcha

Cuatro individuos llegan a un río de noche. Hay un puente estrecho, pero este sólo soporta a dos personas a la vez. Los individuos tienen una antorcha, y debido a que es de noche, deben utilizarla cuando cruzan el puente. 😉 no vamos a resolver el acertijo, os dejo el enlace pero a que os he dado una gran idea para cruzar los puentes, ellos llevarán la antorcha si el puente  tiene altura es una gran estrategia para controlar el que no se descontrolen.

Acertijo del lobo, la cabra y la col

Es más sencillo y con el que podremos empezar con los maravillosos juegos de lógica. La aparición de este problema es en el manuscrito medieval Propositiones ad Acuendos Juvenes.

Este acertijo lo encontrarás en muchos libros de matemáticas recreativas (aquí el enlace con muchos, os encantaran). Hace mucho tiempo un granjero fue al mercado y compró un lobo, una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río. Solo dispone de una barca para cruzar a la otra orilla, pero en la barca solo caben él y una de sus compras. .😉 no vamos a resolver el acertijo, aquí os dejo el enlace. Si les gustó el juego cambiamos los animales y volvemos a empezar

Y nos vamos de paseo al

Paseo Fluvial de A Xunqueira

En la misma villa de Ares existe un pequeño humedal de cuatro hectáreas que os invito a rutear “A Xunqueira”.

Continuamos el viaje. Visitamos la arquitectura gallega. Nos vamos al

Monasterio de Santa Catalina

El jabalí ya no está aquí! se ha refugiado dentro, captúralo y etiqueta la foto en instagram a #galiciaconniños 😉 comparte tu viaje en familia con nosotros y con todos

Lo más destacable del monasterio son sus claustros, en donde uno de ellos es renacentista. El interior alberga diferentes piezas arquitectónicas del monasterio como pueden ser sepulcros, lápidas, capiteles, estatuas.

Se puede visitar los fines de semana bajo pago de una mínima cantidad. En verano se podrá visitar cualquier día.

Se localiza en uno de los puntos más altos de la montaña, en el lugar más apropiado para la construcción de un edificio monacal, ya que los terrenos forman aquí grandes planicies para el cultivo y ganadería de subsistencia de los frailes.

Su fundación se debe al caballero Fernán Pérez de Andrade, “O Bo”, y data del 3 de agosto de 1393 (se acordarán)

 Recuerda siempre los juegos de retentiva se pueden hacer debajo de los escudos y le vamos haciendo preguntas (30 segundos para fijarse, de espaldas las preguntas) . Tenéis muy cerquita las primeras baterías que debéis descubrir en familia.

LENDA PARA O SOBRENOME “O BO”

A lenda conta que o sobrenome de “O Bo” vénlle da despedida do seu pai cando, acompañando a Henrique de Trastámara dixolle: “Se bo, que bo compañeiro levas”. Outra lenda di que mandou construír sete igrexas, sete mosteiros, sete hospitais e sete pontes, o cal non anda lonxe da realidade pois foi inmenso o seu afán construtor e facer todas estas obras trouxeron de regalo o sobrenome de “bo”.

LEYENDA PARA SU APODO “EL BUENO”

La leyenda cuenta que el apodo de "El bueno" proviene de la despedida de su padre cuando, acompañando a Henrique de Trastámara le dijo: "Se bueno, qué buen compañero llevas". Otra leyenda dice que ordenó construir siete iglesias, siete monasterios, siete hospitales y siete puentes, que no se alejan mucho de la realidad, porque su deseo de construir era inmenso y por hacer todas estas obras le trajeron de regalo el apodo "bueno".

Comentaros que desde este diciembre el monasterio de Santa Catalina ya cuenta con su centro de interpretación

Ruínas de la batería de Fuenteseca , Ruinas Bateria De Faro y

El mirador de A Bailadora con niños

El mirador de A Bailadora con niños por Escapalandia

Punta Segaño

Un lugar precioso que puede ser nuestro final o principio de ruta!


Un paseo por Punta Segaño y sus pasadizos con niños por Escapalandia
Un paseo por Punta Segaño y sus pasadizos con niños por Escapalandia

Ruínas Batería de Salgueira en Punta Segaño

Hay quien afirma que debajo del cuartel de Punta Segaño existen los restos de un castro de la edad de Hierro.

Un paseo por Punta Segaño y sus pasadizos con niños por Escapalandia

La batería se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Más fotos

No importa si lo visitas antes o después, lo que está claro es qué ya que estás en Ares no te puedes ir sin descubrir lo que todos nombran como “el caribe gallego”.

Praia de Chanteiro, el Caribe gallego

Esta anótala muy bien, es ideal para pasar un día en familia. Cuenta con merendero y con parque infantil. Es una playa grande y recogida por lo que hay pocas olas y su arena, qué decirte fina, finísima.

Foto de Jesús G. Taboada

A LENDA DA SIRENA DAS MIRANDAS

Versión en Galego

“Na mitoloxía grega, as sereas eran concebidas como seres fabulosos coa parte inferior do corpo dun peixe, e coa superior dunha muller alada. Así describe Homero ás que lle cantaban a Ulises na súa viaxe de Troia a Itaca.
Pero a serea que nadaba polos mares de Ares era moi distinta ás gregas. Igual que as que contan que viran por toda Europa xa desde a Idade Media , a nosa era unha serea mariña. Ata a cintura ,era muller de beleza e atractivo como as princesas dos contos; e de aí para abaixo era un peixe con unha cola rosada e chea de escamas de prata, que recordaba na cor a un salmonete xigante.
Era unha serea inquieta e faladora, e dáballe por parolar coas gaivotas e corvos mariños, que lle contestaban cos seus chíos incomprensibles. Algunhas veces, xogaba no medio dun banco de peixes ou cos golfiños que visitaban a ría. Logo quedaba soa e pensativa, e ía tomar o sol polas praias de Perbes e de Centroña e polas do oeste de Ares. Pero sempre se tiña que somerxer no mar cando chegaban persoas. Frecuentaba as desertas illas Mirandas, aínda que por alí tamén pasaban pescadores a roubar un pouco de aceite da boia e quentar con él a comida. ¿ Por que asustaba á xente ? ¿ Non podería ser ela unha moza normal ?.
Un día foi sorprendida nunha praia por un fidalgo dos máis poderosos de Galicia, que quedou totalmente namorado con só mirala. Casou en secreto con ela e levouna para casa. Co paso do tempo e lonxe do mar, caéronlle as escamas e a pel de cola e puido por fin ter fillos. Nunca máis se sentiu soa a serea das Mirandas.
Contan que esta é a orixe da linaxe dos Mariño, que teñen por armas unhas ondas azuis. En Caldas de Reis un relevo mostra a lenda da serea dos Mariño.”
Esta lenda pertence ó libro “De lenda en lenda: camiños máxicos polo noroeste de Galicia” Esperanza Piñeiro de San Miguel, Andrés Blanco Gómez

LA LEYENDA DE LA SIRENA DE LAS MIRANDAS

Versión en castellano

“En la mitología griega, las sirenas fueron concebidas como seres fabulosos con la parte inferior del cuerpo de un pez y con la superior de una mujer alada. Así, Homero describe a quién le cantaron a Ulises en su viaje de Troya a Itaca.
Pero la sirena que nadaba por los mares de Ares era muy diferente de los griegos. Como los que dicen que han estado viajando por toda Europa desde la Edad Media, la nuestra era una sirena de mar. Hasta la cintura, era una mujer de belleza y atractivo como las princesas de los cuentos; y de allí abajo había un pez con una cola rosada y llena de escamas plateadas, que recordaba en el corazón un salmón gigante.
Era una sirena ansiosa y comunicativa, y le dio para hablar con gaviotas y cuervos marinos, quienes le respondieron con sus incomprensibles trucos. A veces, jugaba en medio de un banco de peces o los delfines que visitaban el estuario. Pronto se quedó solo y pensativo, e iba a tomar el sol en las playas de Perbes y Centroña y en las del oeste de Ares. Pero siempre era necesario hundirse en el mar cuando la gente llegaba. Las islas desiertas de Mirandas frecuentaban, aunque los pescadores también iban allí para robar un poco de aceite de la boya y para calentar la comida con él. ¿Por qué gente asustada? ¿No podría ella ser una chica normal?
Un día se sorprendió en una playa por un noble de los más poderosos de Galicia, que estaba totalmente enamorado con solo mirarla. Se casó con ella en secreto y se la llevó a casa. Con el tiempo y lejos del mar, las escamas y las faldas de la cola cayeron y finalmente pudieron tener hijos. La sirena de Mirandas nunca volvió a sentir lo mismo.
Dicen que este es el origen del linaje de la Armada, que tiene ondas azules para las armas. En Caldas de Reis, un relieve muestra la leyenda de la Sirena de los Marineros “.
Esta leyenda pertenece al libro “Leyenda en leyenda: formas mágicas en el noroeste de Galicia” Esperanza Piñeiro de San Miguel, Andrés Blanco Gómez

MUY BUEN VIAJE EN FAMILIA

Si has llegado hasta aquí muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme. Te digo que sí, estos lugares son bonitos en verano pero no lo verás con la intimidad de esta estación, sin tener que pedir permiso para pasar o sacar la mejor foto, os recomiendo la visita porque vais a quedar encantados. Vale no os bañaréis pero sentiréis cada uno de sus rincones.

La entradilla popular de “En Ares non te pares, en Redes non te quedes e en Caamouco para pouco”.  no le hace justicia a Ares por eso la cambió “Ares os dará para poco por no tener más tiempo”.

2 comentarios en “Hoy nos vamos a Ares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *