Un Poblado prehistórico

aldea prehistórica

Hoy visitamos un poblado prehistórico. Estamos descubriendo un plan de puesta en valor y recuperación del patrimonio histórico y natural.

Este proyecto está en continuo crecimiento por lo que regresar al mismo después de un tiempo siempre sorprende.

@galiciamaxica Cabañas Prehistóricas de SalcedoEn San Martiño de Salcedo, en Pontevedra, se viene desarrollando en los últimos años un plan de puesta en valor y recuperación del patrimonio histórico y natural de la parroquia. #Galicia #GaliciaMáxica #Pontevedra ♬ Adrenalina feat. Delaporte – Delafé

Cabañas Prehistóricas de Salcedo

La primera vez que fuimos en el 2019 contemplamos el inicio de la puesta a punto del terreno así como los cimientos de las cabañas. Ahora ya terminadas.

cabaña salcedo

Lo que más nos gusta es que este espacio nace de los vecinos y comuneros de la zona que son los responsables directos de la puesta en valor de lo que será el Parque Etnográfico Arqueológico de San Martiño de Salcedo y las Cabanas Prehístoricas de Salcedo.

salcedo

Quién te ha visto y quien te ve, pequeño, gran poblado! Ya van llegando los nuevos moradores simpáticos que nos reciben a la entrada.

salcedo jabalí

Qué veremos en la aldea de Salcedo

  • 4 cabañitas
  • 1 jabalí
salcedo

El proyecto final incluye la plantación en los alrededores de un gran número de frondosas y posteriormente la creación de un pequeño centro interpretativo (en el antiguo campo de tiro de la Brilat).

Lo que estáis visitando es la recreación de una aldea del calcolítico o Edad de Cobre. Os invito a que descubráis el lugar con los ojos de un niño.

Uno de los objetivos de este proyecto es el acercamiento de los niños a nuestros orígenes, se incentivarán actividades guiadas para centros.

Qué podemos enseñar a los niños aquí

Nos ubicamos temporal y espacialmente

Pues lo primero que se debe hacer y esto siempre, es decirle el dónde estamos y el explicarles de que periodo de tiempo estamos hablando.

salcedo

Si visitamos como es el caso un poblado prehistórico, debemos hablarles de la Prehistoria.

Las lecciones deben adaptarse a su edad y a cada niño, nadie lo conoce mejor que tú, nadie sabe captar su atención como tú lo haces, sácate ese as de la manga para que la lección cale.

salcedo

Toda lección debe empezar con ubicarnos espacialmente pero también debemos hacerlo temporalmente. Estamos disfrutando y descubriendo la etapa más larga de la humanidad, la prehistoria.

salcedo

Recuerda que dar muchos rodeos no ayuda a fijar las ideas, si ayuda el fijar la idea y dar rodeos, es decir ampliar más información sobre lo que estamos hablando.

¿Qué es la Prehistoria?

La prehistoria comprende el tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura.

salcedo

Preguntamos ¿Cuándo nace el primer homínido? ¿Y la escritura?

El primer homínido hace millones de años, nuestros antepasados pudieron haber surgido hace 2,3 millones de años o hasta hace 2,8 millones de años y el primer sistema de escritura se creó hace solo 5000 años ¿Cómo te quedas? Los primeros símbolos jeroglíficos que se encuentran en Egipto datan del 3.200 a.C. aproximadamente.

verja salcedo

Observamos lo que nos rodea

Escultura

Qué animal nos recibe nada más entrar en el recinto ¿Le ponemos un nombre?

salcedo jabali
Cierres naturales

Pues lo primero que nos llamará la atención nada más llegar al poblado es la puerta de entrada y el cierre natural o verja que delimita el recinto.

salcedo

Y esto nos dará múltiples lecciones que compartir en familia, por qué cerraban los poblados, que materiales utilizaron y como los consiguieron, que diferencias encuentras con los cierres de terreno actuales.

que veremos
La cabañas prehistóricas

¿De que están hechas las cabañas? Se lo deberíamos preguntar A Citania encargado de llevar a cabo el proyecto y lo sabe muy bien.

Pista sus constructores utilizan el entorno en beneficio propio, porque son fieles a como construían nuestros ancestros. Ellos utilizaban los materiales que encontraban en la naturaleza para hacer sus casas y sus cierres. Madera, arcilla, paja…
Foto de la construcción de una de las cabañas por A Citania

¿Quién es A Citania? Es una empresa de Arqueología de Galicia fundada en el año 2007 por arqueólogos con 25 anos de experiencia en Arqueología y gestión del Patrimonio.

cabañas de salcedo

Ahora que ya sabemos de que están hechas las cabañas, descubriremos quién habita en ellas.

casa do xaman

Recuerda que dispones de paneles con información y es muy necesario que los leáis siempre.

cabaña prehistórica
Paneles interpretativos

Los paneles son una ayuda a la interpretación, al entender, a crear nuevas preguntas o despejar dudas, y sobre todo a que la lección se fije más en nuestras esponjitas preferidas.

salcedo

¿Qué más encontraremos en la zona? Mámoas y petroglifos

Además del poblado este lugar goza de gran riqueza arqueológica. En este monte tenemos mámoas y numerosos petroglifos.

petroglifos

Mesa y fuente

No tendréis problema de aparcamiento y en la zona disponéis de una zona con una amplia mesa y bancos de piedra con fuente al lado. Desde aquí empezará nuestro ascenso al poblado un pequeño paseo en el que iremos poniendo al día a los niños.

fuente de salcedo

Un rinconcito mágico en el que alargar el día con una fantástica excursión familiar.

Localización

Sitios cerca

En la misma parroquia también podremos visitar Os Muíños do Batán y el Castro das Croas.

Máximo respeto, recuerda que las multas que se ponen al que atenta hacia lo de todos pueden llegar a los 150.000 euros. En Galicia hay mil ojos vigilantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad