Hoy os llevaré a San Xoán de Mosteiro uno de mis lugares preferidos, a COVELO. Según escritos en este lugar se ubicó un antiguo monasterio benedictino, de ahí el nombre de “mosteiro”.
San Xoán de Mosteiro es uno de esos lugares que se te clavan en el alma, por su historia, por su espectacular paisaje…por su llamada a descubrirlo porque si algo emana en este lugar es pura magia. En él se dan todos los atractivos para que te acerques y lo disfrutes como ha de hacerse, de puntillas y en tono muy bajito.
Aquí se esconde una de las grandes maravillas gallegas. No es muy conocida esta preciosa zona pero su encanto hará que la repitáis una y otra vez.
En este lugar nació Galicia Máxica. Ya os podéis imaginar lo que para nosotros significa.
Los vecinos todavía recordaban los relatos de sus antepasados acerca de la Fuente Santa, Fonte Santa. Que si el agua que brota de ella está siempre a la misma temperatura, que hasta aquí llegaban con una cruz hecha desde el inicio del recorrido para honrar con ella al que no está.
Un lugar cargado de leyendas y en el que nuestro arte y naturaleza acompañará nuestros pasos.
Ruta
Comenzamos una gran ruta de poco recorrido 1,54 km y muy fácil en la que disfrutaremos de verdaderas joyas patrimoniales.
Resumen de lo que vamos a descubrir
- Cruceiro
- Capilla
- Puente de san Xoán de Mosteiro
- Fonte Santa
Nada más llegar, aparcaremos el coche en una zona justo al lado del cruceiro y observaremos una ermita construida por la Inquisición, adornada con árboles autóctonos que aquí tienen un gran espacio.
Seguimos la ruta por un camino empedrado, cuanto más subimos más palpables serán las huellas de los carros. Continuamos y empezamos a escuchar el río más cerca, el Alén, este se nos mostrará en breve, dibujando una de las estampas gallegas más bonitas. Ahí está el Puente de san Xoán, esperando que lo cruces.
Continuamos por la senda y después de una pequeña e intensa cuesta, llegamos a Fonte Santa, de ella emana el agua a la misma temperatura todo el año. Todas las cruces que véis en su entorno son de miles de personas que en peregrinación las dejan en forma de agradecimiento.
Reto
Cruceiro
MEMORIA VISUAL
Les preguntaremos
¿Habrá alguna inscripción en el cruceiro? Fíjaos bien.
Dejarles que lo rodeen y se fijen en todo.
Ahora viene la pregunta, sin mirar claro, nada de trampas
¿Cuántos adornos redondos tiene?
ERMITA
MEMORIA RETENTIVA
Ahora toca buscar el año de la ermita, apúntalo en tu mente o sácale una foto! Tú eliges
Se lo preguntaremos más tarde.
Se muestra la enorme inscripción «Hizo esta capilla a su costa el excelentísimo Don Alberto Bello, comisario de la Santa Inquisición en el año de 1709»
PUENTE
APROXIMACIÓN DISTANCIA
¿Cuánto medirá el puente? Lo mediremos en pies
Muy juntitos uno delante del otro, antes de hacerlo, diremos una cifra, gana el que más se aproxime.
Cómo es un lugar de altura, extremar las precauciones.
Iremos a su lado en el juego y les indicaremos que deben ir por el medio del puente
FONTE SANTA
Hay muchas cruces ¿verdad? ¿cuál es vuestra preferida?
Toca buscar la propia de la fuente, la Cruz de A Fonte Santa
Un lugar para disfrutar de la NATURALEZA de nuestra tierra en su máximo esplendor.
En el que disfrutaremos de CAMINOS con encanto.
Un lugar tremendamente mágico que te invita a recrearte en este CUADRO que en pocos lugares disfrutarás.
Con muros adornados de VERDE musgo, un lugar en el que se detiene el tiempo y se deja volar la imaginación.
El danzarín RÍO ALÉN saltando las rocas será el mejor espectáculo.
OTRO PUENTE
Reto
Lo buscamos y lo cruzamos
Una gran ruta que será demasiado intensa en emociones.
Nos encontramos en San Xoán de Mosteiro, en el valle del Río Alén, un hermoso lugar donde parece que el tiempo se ha detenido hace cientos de años.
Nos ha resultado imposible llegar. Las carreteras eran complicadas y el.lugar de inicio muy confuso. Nos ha dado.mucha pena porque el entorno era precioso. Gracias de todas formas.
Un lugar tan tan mágico que cuando ya estábamos muy cerca desapareció, como Brigadoon. Intentamos recuperar la ruta, pero el cruce casi imposible con otro coche en dirección contraria nos disuadió. Estaría bien que alguien pusiera las coordenadas para tener su posición exacta en el navegador, y advertir a los viajeros de la carretera estrecha para llegar.
Lo q vi me gustó mucho
Lo q vi me encanto