Un viaje mágico al mirador de las manos

Mirador de Domaio

Hoy no solo visitaremos el famoso mirador de las manos, visitaremos dos miradores más y un área recreativa la de Chan de Arquiña. La de Chan de Arquiña es una gran área recreativa, en la que podréis terminar el viaje o empezarlo, y que además cuenta con muchas sorpresas.

Como siempre os dejaré un mapa para que hagáis el viaje a vuestra medida y así lo empiecéis desde dónde queráis.

Mapa de Viaje

Lo bonito de un viaje es el crearlo juntos en familia. Deja que los niños se muevan por el mapa y que decidan que es lo que van a hacer primero. Recuerda que la mejor elección de una ruta es visitar primero lo que queda más cerca, donde merendaremos…Ten en cuenta que el éxito de un viaje familiar es que ellos sean siempre parte activa en el viaje.

Chan de Arquiña

Chan de Arquiña es un precioso parque forestal arropado por un hermoso “souto” (Bosque de castaños). Dispone de mesas, parrillas y fuentes, pero no solo eso porque en él tenemos una visita obligada al mejor patrimonio, descubriremos un dolmen.

dolmen chan de arquiña

Dolmen de Arquiña

Es el momento de refrescar lecciones o dárselas, de concienciar de motivarlos a cuidar y proteger, es aquí en estos lugares donde nacerá el respeto hacia lo de todos y debes ser tu el ejemplo para ellos. Acércale a sus raíces con cariño y así tu lección calará mucho más.

¿Pregúntales que están observando?

Recuerda que el dolmen es monumento funerario que se construyó hace más de cinco milenios. Y si te apetece mira el vídeo e intenta recordarles la lección al llegar al lugar.

Ya aquí hay que decir que los antepasados cubrían estos enterramientos pétreos con tierra, dando lugar a la forma característica de “mama” (pecho), de donde proviene el nombre de “mamoa”.

¿Sabes que el dolmen consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales? Pues el reto será recordarlo al final de la visita.

Tallas de Josi en Parque Lagocheiras

En Chan de Arquiña en el parque Lagocheiras disfrutaréis de otras esculturas del mismo artista «Tallas Josi«.

tallas Josi
Parque Lagocheiras

Josi es el que recreo también las manos del mirador que os otro de nuestros puntos estrellas del viaje y que os descubriré a continuación, después de estos otros dos miradores que tenemos al lado.

tallas Josi

Muy cerca del área recreativa de Chan de Arquiña y su dolmen, encontraremos dos peñascos rocosos sobre los que se han instalado sendas plataformas de madera para la observación de la Ría de Vigo, son los miradores de Os Candóns.

Miradores de Os Candóns

Los miradores de Os Candóns y se localizan en la parroquia de Domaio, concello de Moaña.

Deciros que sobre el topónimo de “candón” probablemente proviene de la raíz “cand” y esta designa un lugar alto o rocoso.

Topónimos similares los encontramos en otros lugares de Galicia, como por ejemplo en las sierras de O Cando, Cadán o incluso en la parroquia viguesa de Candeán, de cuyo topónimo y su raíz os hablan aquí.

Mirador Candón Pequeno

El primero de ellos se encuentra justo al lado de las antenas. Desde esta plataforma de madera situada a 590 metros podremos ver en días despejados, la Ría de Muros e Noia, la Ría de Arousa y la península de O Grove por detrás de Sanxenxo y Portonovo. Además también identificamos las Illas Ons, Sálvora y las Cíes.

Mirador Candón Grande

Situado muy cerquita del mirador de O Candón Pequeno, para llegar a él seguiremos una pista que se construyó para dar acceso al mirador que sale desde las instalaciones de comunicación.

Ahora nos vamos a visitar otro mirador y se localiza en el punto más alto del Monte do Faro de Domaio. En él se han colocado dos esculturas de madera muy originales.

Mirador Monte Domaio

El mirador tiene dos manos giratorias desde las que no os perderéis las vistas. Y es que su ubicación lo convierte en uno de los puntos privilegiados de la Comarca do Morrazo y por añadido en uno de los miradores más famosos desde los que observar la Ría de Vigo.

Desde el Mirador de Monte do Faro podremos ver la ciudad de Vigo con las inconfundibles siluetas de O GaliñeiroMonte Alba y O Galleiro. También veremos el puente de Rande, los montes de Penide y como dijimos antes la bocana de la Ría de Vigo, con las míticas Illas Cíes al fondo.

Además de Vigo también localizaremos Monteferro en Nigrán, Baiona con su fortaleza de Monterreal y A Serra da Groba. En la orilla norte, veremos parte del concello de Moaña y de Cangas, todo un espectáculo.

Dos sillas o sillones individuales desde los que sentarse a contemplar que lo que nos rodea es una obra de arte natural digna de conocer y nos dará la mejor perspectiva del dónde vivo.

Sitio recomendado cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE!