Insua dos Poetas. Un parque temático para el gallego en O Carballiño

Os traemos un lugar para pasar una tarde refrescando literatos gallegos o un lugar en el que el arte de la palabra os acercará al sentir más profundo de Galicia. Una visita en la que poner a prueba lo que sabemos, quién es cada uno de ellos, curiosidades de los homenajeados y un nombrar qué obras nos han regalado. Es quizás un rinconcito con la mejor de nuestras artes, la literatura, ese hilar de palabras contando la mejor de las historias, la nuestra, que es también la de todo aquel que la quiera conocer, ahí esta la magia de Galicia.

Antes me gustaría contaros un poco la historia de este lugar, porque como todo lo bueno, nace de un sueño. La vuelta a la tierra de un emigrante gallego hace que este terreno sea parte de un proyecto de raíces en la tierra, una ganadería. Su hijo aún se emociona al recordar como la vida es a veces injusta y hace que el sueño de su padre se trunque y el terreno no tenga un comienzo de futuro. Su hijo ve en la propiedad un tremendo potencial y la cultura aflora en cada esquina convirtiendo la insua en un referente cultural para todo aquel que tenga algo que aportar a la tierra.

Fundación Insua dos Poetas

Se crea una fundación con grandes personajes que lo único que les mueve es Galicia y sus gentes, haciendo un espacio para el público que ofrece la mejor de las lecciones, la de la entrega, y la adorna con la mejor de las artes, la cultura gallega, porque si de algo vamos sobrados los gallegos es de intenciones, lecciones y amor. Ahora solo se nos pide el respeto adecuado para que todo fluya como debe y es que en nuestras manos está sembrar la semilla en los niños y hacerles entender que en ellos está nuestro futuro y que el ser gallego es un orgullo.

Disfrutaremos en este espacio de saber de un bonito homenaje al que amó Galicia acariciando su esencia, y al que día a día mima a fala. También al que se acerca al gallego de puntillas o el que lo hace a pleno pulmón. Este es un espacio que se adapta a todos porque Galicia es una madre que abraza al que la quiere.

La lengua materna de Galicia se llama Galego. El gallego es nuestra forma de estrechar lazos y de entender que somos únicos. Para un gallego es la más bonita de las lenguas, la que nos hace sentir y vibrar.

En este espacio contemplaremos una valoración a un gran trabajo, un regalo en forma de esculturas. Es aquí donde el arte de las letras y el de los mejores canteros o escultores se dan la mano.

Un recorrido que nos encantará realizar y se nos hará muy corto porque tendremos ganas de descubrir a Rosalía, Eduardo Pondal, Celso Emilio… y así, gracias a un sin fin de esculturas, nos iremos acercando a los mejores autores gallegos. Y por si queréis alargar la visita justo al lado, tenéis la ruta de los molinos del río Pedriña que ha sido inaugurada recientemente.

Insua dos Poetas

Bienvenidos a Insua dos Poetas, un espacio de lecer, de entretenimiento, en el que incitaremos a los niños a aprender más sobre nuestras raíces y a despertar sus mejores valores. Les invitaremos a acunar la lengua que en algunos casos se encuentra adormecida y a mostrar la importancia de la obra gallega durante el recorrido.

Recomendación “FALAR GALEGO

Me encantaría escuchároslo y claro, seguro que habrá alguno que ataque esta entrada por estar en castellano pero he de decirles que la gran Rosalía también escribió en él y no por ello dejó de ser una de las figuras más famosas y representativa para los gallegos. O galego, gallego, no se impone se enseña a quererlo y como sois muchos los que no lo habláis o conocéis, os invito a que lo descubráis con nuevos ojos, los del amor y el respeto, porque solo hay una lengua mal hablada, la que no se habla.

Aprovecho desde este espacio para invitar al crítico a que la enseñe y acerque con cariño y no reproches, que agradezca hasta el más mínimo regalo en forma de palabra y aunque se susurre desordenadamente y con pocas palabras, el motivar a utilizarla sin más, sin reproches, eso hará que suene más fuerte. Noto en ocasiones en redes que nos empeñamos en un imponer o corregir como si alguien nos diese el titulo de profesor de lo nuestro que es lo de todos, me encantaría que todos fuésemos los mejores maestros de lo nuestro y regalásemos lo mejor de cada uno.

Dicho esto (no veas lo a gusto que me he quedado), comenzamos el viaje.

Vamos a amar O GALEGO

Es por ello que al pasar por las puertas va a ser obligado el echar la lengua a pasear, será nuestro gallego el protagonista durante todo el recorrido, que no sabes gallego, no importa, nos ayudaremos del traductor y aprenderemos nuevas palabras.

Aprender nuevas lenguas estimula la inteligencia y gracias a ello desarrollamos herramientas que nos ayudarán en el día a día, propician el acercamiento con otras culturas y es lo mejor que nos puede pasar. Deciros que el gallego se acerca desde el cariño, con mimo y paciencia, no pasa nada que lo hablemos mal al principio, lo estamos intentando y esto es lo que realmente cuenta.

Haremos el recorrido en profundidad porque en cada una de las esculturas estaremos un tiempo recordando quién era el autor al que va dirigida la escultura, curiosidades de su vida, obra… Será muy divertido e instructivo este precioso lugar ¿Estáis listos? No olvides leer un fragmento de cada uno de ellos, es la mejor forma para conocer al literato.

Anfiteatro al aire libre de la Fundación Insua dos Poetas

Uno de los mejores escenarios para acoger la gran fiesta de este ente vivo, este espacio del saber, “A festa da palabra” que hace honor a su nombre y es un punto de encuentro para todo aquel que ame a su tierra y por ende a Lingua.

Galicia mostra o seus mellores encantos o que sabe escoitar cos ollos, mirar coas orellas e amar coa lingua” @seseixa

Grandes artistas han participado de este lugar de encuentro cultural como Milladoiro o Luar na Lubre, por nombrarte alguno de los que más me gustan.

insua dos poetas
Paraninfo con capacidad para 600 personas

Escultura en homenaje a Francisco Luis Bernárdez

Fonte das sete palabras

Intenta explicar que significa cada una de las palabras, haremos una frase con ellas y si son más mayores dotarán de personalidad a cada una de las palabras e inventarán historias. ¿Recordarán las siete palabras? Una vez terminado el recorrido y ya en la puerta de entrada, se las preguntaremos y las citarán, si no se acuerdan deben volver a leerlas, gana el que llegue primero y consiga recordarlas todas. Esta fuente dará mucho pero que mucho juego.

Conxunto en homenaxe a Eduardo Blanco Amor

Buscamos y aprendemos ¿Quién era? y ¿Qué escribió?

Escultura en homenaxe a Celso Emilio Ferreiro

Buscamos ¿Quién era? y ¿Qué escribió?

Homenaxe a Pura e Dora Vázquez

Buscamos ¿Quién era? y ¿Qué escribió?

Homenaxe a poetas do Rexurdimento: Rosalía de CastroEduardo Pondal e Curros Enríquez

Escultura con el poema “Penélope” de Xosé María Díaz Castro

Extracto de la novela A esmorga de Eduardo Blanco Amor

Un espacio en continuo crecimiento, un lugar que fomenta la cultura gallega, un espacio para todos abierto y de entrada gratuita.

Os recomendamos ir con tiempo y disfrutar de un precioso día dedicado a Galicia y su cultura, una preciosa manera de agradecer este tipo de iniciativas. Un lugar en el que convertirnos en el mejor de los literatos contando historias o compartiendo la mejor de las charlas en familia.

Siembra cultura y recogerás el mejor de los frutos.

Vídeo de la historia de Insua dos Poetas

Atento a las novedades en su Facebook

Todas as forzas do espírito están conosco… Centenario da revista Nós, 1920-2020. Anfiteatro ao aire libre da Fundación Insua dos Poetas (A Esgueva, Madarnás, O Carballiño).

Publicada por Fundación Insua dos Poetas en Domingo, 10 de enero de 2021

Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!