Uno de los miradores más originales de Galicia

tres sillas

Hoy visitaremos uno de los miradores más curiosos de Galicia. Además de las vistas naturales que tenemos desde este precioso mirador, tendremos cerca otro reclamo patrimonial muy interesante, un neveiro. Este neveiro me dará pie a una de las más bonitas lecciones que compartir con los más niños.

Primero desde donde dejaremos aparcado el coche nos toca ascender unos 200 metros hasta el mirador, antes tenemos el neveiro o casa da neve pero vamos a dejarlo para la vuelta.

Os dejo por aquí el mapa para que miréis el recorrido que vamos a hacer.

Mapa

El mirador del Campo do Eirado

El mirador se compone de tres grandes sillas de madera por eso muchos ya lo han bautizado como el de las sillas, además cuenta con una plataforma situada a unos pocos metros para poder realizar fotografías desde un plano más alto.

mirador de las sillas

Lo pondré por aquí recalcado por si dudas el subir. No son esculturas para observar desde la distancia, son miradores para subirse y disfrutar con las vistas.

mirador de las sillas

Qué veremos desde aquí

Desde aquí se puede ver el gran Val do Medo, en donde se asienta Maceda y Baños de Molgas. Desde este mirador de las tres sillas podremos ver incluso el santuario de A Virxe do Monte,

El reto que os invito a hacer con los niños es nombrar tres serras gallegas que veremos desde este mirador.

Serras gallegas

  1. A Serra de San Mamede
  2. A Serra do Larouco
  3. A Serra do Xurés

Veremos también la Torre da Pena o la ciudad de Ourense. Prácticamente hasta donde nuestra vista alcance y en días despejados.

Casa da Neve do Campo do Eirado

Ahora toca la visita patrimonial, vamos a visitar un bien muy importante. En Galicia tenemos varios neveiros os invito a descubrirlos todos y recordar la lección de hoy.

Os recomiendo leer esta interesante entrada antes de ir con mucha más información de la que os voy a comentar por aquí.

Las «neveiras» y el aprovechamiento de la nieve en Galicia

Las «neveiras» y el aprovechamiento de la nieve en Galicia

Lo primero que debemos hacer es acercar a los más peques a lo que vamos a ver y su función

¿Qué eran las “neveiras”, neveiros o casas de neve?

Los «neveiros», “neveiras” o “casas da neve” eran construcciones normalmente circulares excavadas en el suelo hasta encontrar la roca compuestos de paredes de piedras que alcanzaban una profundidad de unos siete metros y un radio de aproximadamente 6. Su cubrición se realizaba con paja, tejas o incluso con piedras.

¿Para qué servían?

La utilidad de los neveiros era guardar el hielo en invierno, la nieve. En las épocas estivales el hielo se utilizaría para conservar los alimentos cuando estos eran transportados a otros lugares. Con esta técnica evitaban que se estropeasen o aguantasen más tiempo en estado perfecto. Podríamos decir que fueron nuestras primeras neveras.

Entradas de Ourense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!