Hoy visitaremos uno de los Santuarios más famosos e importantes de Galicia. Fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1982. Tanto seáis creyentes como no, este santuario es uno de los lugares más importantes de Galicia y es recomendable el acercarse en familia. El tener esta distinción, le confiere aún más importancia.
El santuario es en sí un tesoro con gran valor histórico, patrimonial y arquitectónico, y es por ello que tiene esta protección especial.
Este santuario está situado al pie de la sierra de San Mamede, justo en la cima del Monte Medo ¿Sabías que afirman que fue aquí donde se libró la gran batalla?
Os estaréis preguntando ¿Qué batalla? La batalla de la que hablamos es la que se libró en el Monte Medulio. Os dejo este hecho tan importante en nuestra historia, al final de la entrada, y allí descubriréis todo sobre este hecho histórico.
Santuario Nosa Señora dos Milagres
Vamos a visitar a Virxe dos Milagres (la virgen de los milagros). Nos acercaremos al Santuario Nosa Señora dos Milagres para descubrir la leyenda que lo rodea y asombrarnos con la antigua imagen.
Reto acordarse de sus nombres
Antes de 1700
Esta imagen tuvo a lo largo de la historia diferentes nombres, se la conoció como la virgen de la defensa, la Virgen del Medo, del Monte o de San Mamede y esto fue así hasta casi el año 1700.
En la actualidad
Después de que se le atribuyen varios hechos milagrosos pasó a llamarse como se le conoce en la actualidad, Virxe dos Milagres, Virgen de los Milagros.
La leyenda
La leyenda cuenta que en donde se alza el santuario, antes estuvo una humilde ermita. Con el paso del tiempo, la ermita quedó abandonada y cubierta de maleza.
Un día una joven pastora oriunda de Outeiro, Froufe, parroquia de San Juan de Vide mientras caminaba por el Monte Medo, encontró la imagen de la Virgen en el hueco de un roble.
La pastora informó del hallazgo al vicario de Vide, a quien indicó que la Virgen había expresado su deseo de que la ermita fuese reconstruida.
Tras verificar los hechos, se intentó trasladar la talla a la iglesia de Vide; según la tradición, la imagen, llevada en andas, desapareció en el lugar conocido como La Chaira para poco después aparecer en el mismo roble en el que había sido descubierta, por lo que se decidió que la ermita fuese reconstruida en el Monte Medo, encargándose de su cuidado los vicarios de Vide.
No se sabe a ciencia cierta la fecha en que esa pastorcilla encontró la imagen de la Virgen pero hay constancia del culto a la Virgen ya en el siglo XII.
Al llegar nos encontramos una explanada para aparcamientos, una arboleda para pasear o jugar, y el edificio del colegio cerrado en 1991.
Os dejo el horario para que no tengáis problema y podáis visitar el interior del Santuario.
En el interior del recinto del Santuario
Seguro que los niños se quedarán impactados con este arte sacro que inunda este santuario. Les llamará mucho la atención el cuadro que encontramos entrando.
Cuadro
Ya le habréis acercado la leyenda en el roble centenario pues ahora es el momento de visualizarla.
Belén
Comentaros que también os podéis acercar con los niños al nacimiento. Un Belén que aún sigue montado para el disfrute de todos y que seguro les va a encantar.
Sea Cristiano o no, hay momentos en los que la historia se abre camino con muchas luces. Este hombre que crucificaron, Jesús, fue sin duda el más influyente en su época y sin duda en la nuestra.
Mira si es importante que siglos después de su muerte, aún a día de hoy, son muchos los que siguen sus pasos y lo veneran.
Retablo de Nuestra Señora de los Milagros
Aquí está la imagen de una virgen milagrosa, es muy famosa no solo en nuestra tierra, Galicia y que ha hecho que te acerques hasta aquí, al santuario, a descubrir una historia que desde hoy serás encargado de transmitir a otros.
El santuario es en sí una preciosa obra de arte, un museo sacro que los niños explorarán comedidos y sin grandes ruidos, es un lugar en el que el silencio es una bonita melodía.
Hay lugares en los que se debe hablar pero bien bajito, ya que se deben respetar en sumo porque en ello consiste la buena convivencia, en sentir el respeto hacia las creencias de los demás.
Reto: Descubrir la historia de los santos que están en este santuario/ por lo menos la historia de tres.
San Roque guiado por la compasión que sentía por las víctimas de la peste, inició un peregrinaje por varias ciudades de Italia para dedicarse a curar a las personas infectadas por dicha enfermedad.
San Roque viste de peregrino (bastón con calabaza, sombrero, esclavina con concha). Suele levantar la ropa con un bonito gesto, para mostrar las llagas, y casi siempre le acompaña el perro, que lleva el pan en la boca, y a veces un ángel.
Su fiesta es el 16 de agosto.
contra los virus y las enfermedades, además de ser el defensor de los perros.
La madurez implica el saber comportarse en los lugares, podemos estar de acuerdo o no con las creencias de otros pero han de respetarse siempre sobre todo cuando estamos en lo que son para ellos recintos sagrados, templos.
Estamos visitando un lugar que encierra gran misticismo y al igual que en un museo no tocamos obras de arte, aquí haremos lo mismo, contemplarlo todo pero recordando que este no es un lugar de juegos.
Estamos disfrutando de verdaderas obras de arte con mucha antigüedad y valor simbólico. Estaría genial una lección de arte.
Museo dos devanceiros
En el recinto y saliendo ya del santuario tenemos un museo. Era una casa de labranza en la que vivían los encargados del santuario, y es sede desde 1997 del Museo Devanceiros, un museo dedicado a la exhibición de artes y oficios rurales.
El recinto donde está el santuario está cerrado con un muro de piedra en el que se abren cuatro puertas. En él encontraremos dos capillas, la Capilla Penitencial, levantada en 1996, y la Capilla de las Ofrendas de Velas. También un antiguo seminario y un pequeño rincón en el que se venden estampas, recuerdos y detalles…además de Hostal Restaurante.
Estatuas y cruceiro
Toca buscar dos estatuas labradas en piedra; una Piedad sobre columna, resto de un crucero del S.XVII destruido en 1934 por un ciclón.
Y una escultura de San Juan Gabriel Perboyre, misionero en China y el primer mártir de China canonizado.
En el exterior
Rodeando el templo se encuentran los diferentes edificios y dependencias como lo que fue la hospedería, en la actualidad restaurante y hostal, la vivienda de los Paules y otras dependencias como salas de retiros, reuniones, conferencias, ejercicios… Y además visitaremos
El Vía crucis
¿Qué es?
El vía crucis o viacrucis (en latín: «camino de la cruz»»») es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos. La costumbre es hacer un recorrido, deteniéndose en cada estación y rezando una oración.
Os recomiendo dar una vuelta al Santuario y visitar con los niños las siete capillas. Os recomiendo que sean ellos los primeros en descubrir su interior, serán ellos los que nos cuenten qué es lo que ven.
En dos de las capillas encontrarán imágenes pétreas de la Virgen y en las cinco restantes descubrirán escenas de la Pasión talladas en madera.
Deciros como curiosidad que estaba prevista la construcción de catorce capillas para el vía crucis que debía rodear el santuario, como la Iglesia Bom Jesús do Monte, en Braga.
Una lástima que por problemas monetarios esta idea se quedó en proyecto.
Vídeo explicativo
Os dejo un vídeo que explica cada estación del vía crucis, por decirlo de alguna manera contemplaréis una historia triste la de su calvario y muerte, pero con un final feliz y sorprendente, su resurrección.
Roble centenario
No podía faltar la naturaleza gallega y el patrimonio natural también tiene aquí, su precioso espacio dedicado.
De gran interés es también el roble centenario en el que dicen (cerca) fue hallada la imagen de la Virgen.
Fuentes milagreiras
Al lado del roble se encuentran dos fuentes de agua potable: Fonte da Santa o Fonte da Virxe (obra de Nicanor Carballo en 1959) y a Fonte da cunca.
Como curiosidad deciros que junto a la Fonte da Virxe, se cree que se situaba la ermita del siglo IX, dedicada a la Santa o la Virgen y mencionada en la leyenda.
No termina aquí la entrada, y si te apetece te dejo un extra para acompañar y enriquecer la visita con los niños. Pero antes nos acercaremos a un precioso mirador.
Mirador de A Serra San Mamede
Después de disfrutar con las vistas, si os quedaron ganas de volver a verlo todo, podéis entrar nuevamente. Seguro que encontraréis muchos temas que compartir en familia.
Me olvidaba de comentaros que no dejéis de contemplar unas ruinas muy importantes.
Restos de la linterna del antiguo templo.
Estas son las ruinas de la linterna del templo anterior, fechadas en el S.XVII. Estos restos son de la primitiva iglesia y se encuentran en los jardines del santuario.
Monte Medulio
Creo que nunca hemos hablado por aquí del Monte Medulio y ya van siendo horas de acercarles esta mítica batalla a los niños porque dice la tradición que quien no conoce su pasado está obligado a repetirlo. Conocer la historia es dar un homenaje a todos los hombres y mujeres que gracias a su coraje, inteligencia o tesón han construido la sociedad que somos.
Cronología y hechos
Cronología
Nos situamos y resumimos este hito histórico. Año 22 a. C., legiones romanas comandadas por Cayo Furnio y Publio Carisio queriendo conquistar todo a su paso pero no contaban con la más feroz resistencia. Lo que parecía una victoria sólo les aportó un montón de cadáveres fruto del suicidio colectivo de los defensores de su tierra.
Hechos históricos
Todos querríamos tener un Monte Medulio cerca, para decir orgullosos «aquí nuestros ancestros lucharon por su hogar, por su tierra». Bien es cierto que dicen que el Monte Medulio simboliza el fin del mundo de los castros, dando así paso a la romanización.
Cuentan que con los romanos llegó un nuevo orden, la llamada Pax, paz romana, muchos dicen que encubierta en el mundo de las tribus primigeneas en Galicia, la paz de esos que algunos llaman galaicos otros cultura celta.
Soy más de pensar que al igual que transformaron nuestros preciosos castros redondos en construcciones cuadradas, modificaron nuestra vida poco a poco a veces dejándonos ser, otras imponiendo su ser, quizás en ocasiones esa convivencia no fuera tan bélica y otras dejase de ser tan armónica.
Todas las mezclas culturales tienen un momento de no diluirse que es a veces algo doloroso, y más cuando llega acompañado de la palabra conquista aunque quiero pensar que hubo un momento en que la vida, en fin la convivencia fue armoniosa e hizo posible el vivir en paz.
Leyenda del Monte Medulio
La leyenda del Monte Medulio narra la historia de la última batalla entre cántabros, satures y galaicos y el imperio romano.
Rodeados por todos los francos de la montaña, no tenían otra opción que esperar la llegada de los romanos y cuando superaban el foso comenzaron a arrojarles piedras y antorchas que pronto crearon incendios al prender los tojos, haciendo más ardua la labor de los romanos al ascender el gran Monte Medulio.
Buena parte de las gentes de los distintos poblados lugareños de las tierras ocupadas de Gallaecia se encontraban refugiados en la cima del Monte Medulio resistentes a desprenderse de sus vidas libres. Los recursos para defenderse se les hicieron escasos, vieron morir a sus guerreros metros abajo cruzados por las lanzas romanas, no les quedaba otra opción para lograr su libertad.
Ya lo tenían todo programado, en caso de que sufriesen la derrota en la batalla, nunca se entregarían a los romanos, o luchaban hasta la muerte o se matarían suicidándose para perpetuar su libertad. Los romanos fueron llegando y perplejos fueron encontrando a cantidad de lugareños, bravos y fornidos guerreros inertes en el suelo junto a sus familias. No entendían, estaban deseosos de matar y su rabia se acumulaba al comprobar que la batalla se había terminado. Un suicidio múltiple por la libertad. Por la libertad en las tierras de Gallaecia, el honor de los últimos y bravos resistentes guerreros astures, cántabros y galaicos nunca más sería vencido.
Posibles ubicaciones en Galicia
Santa Tegra
En Santa Tegra (Santa Tecla) en las proximidades de La Guardia (Pontevedra), Adolf Schulten (1870-1960), arqueólogo e historiador alemán.
O Castelo
Deciros que estamos en una de las posibles ubicaciones del mítico Monte Medulio, es aquí en un monte que lleva por nombre «O Castelo», y en el que, al pie de un antiguo camino real llamado «Portocarro», se puede leer, grabada en una gran roca, la inscripción «Sicenata Pacata» (quietos y pacificados), en caracteres latinos e indígenas, aunque sería mejor decir lengua de las tribus porque no guarda el mensaje ni la forma ni el fondo tan característico de los romanos, es pues que sería mejor hablar de una escritura rudimentaria de alguien que quizás conociese la lengua romana pero no tanto para ser buen plasmador de la misma muchos dicen que podría ser que quisiese escribir un «Sic e nata pacata» Así de nacimiento pacífica o un “signata pacta” Acuerdos firmados.
Monte Cido
En Folgoso do Courel, exactamente en el Monte Cido. El significado del orónimo derivaría de la voz latina “Occidio”, en su significado más horrendo se traduce como matanza o carnicería.
En A Serra das Travesas se alza el mítico Monte Cido que alcanza los 948 metros. Sus cimas, repletas de castros, su situación, su toponimia y sus leyendas, han llevado a algunos a afirmar que este pudo ser la localización de la famosa batalla del legendario Monte Medulio, en donde los pueblos galaicos se refugiaron en un intento desesperado de defenderse del todopoderoso Imperio Romano.
San Nomedio
La cima del Alto San Nomedio (Coto Grande), antes llamado de San Mamede, a 690 m de altura, separa las parroquias de As Neves de Taboexa, San Xosé de Ribarteme y San Pedro de Batalláns. En la misma cima encontraremos la ermita de San Nomedio y donde dice que podría ser el emplazamiento de la gran batalla. En la actualidad en la zona disponeis de un curioso mirador.
Bueno y con esta localización puede, mejor dicho, quizás me columpie un poco porque aunque a día de hoy no es Galicia, si fue en la antigüedad Gallaecia. Y con las Médulas Patrimonio de la Humanidad, cierro la lista de posibles ubicaciones, con un sí o sí seguro que me olvido unas cuantas.
Textos en los que se cita el Monte Medulio o la gran batalla
Lucio Anneo Floro
«Catorce mil curtidos hombres en el arte de la guerra, comenzaron a crear un foso y una empalizada de dimensiones colosales en torno al monte Medulio Y, mientras, los días pasaban y la moral iba a menos ante el desenlace evidente. Los romanos avanzaron a un tiempo por todas partes. Reducidos los “bárbaros” a extrema necesidad, se dieron la muerte con el fuego, la espada y el veneno que allí acostumbran a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la cautividad, que a una gente hasta entonces indómita parecía más intolerable que la muerte (sic).
Padre Sarmiento
No queriendo ser sometidos por los romanos que los tenían cercados, ingirieron el veneno del Tejo, mientras que unos se habrían arrojado al fuego de una inmensa hoguera y otros se habrían dado muerte con sus espadas, tras un gran banquete y bajo los efectos de la embriaguez.
Cabanillas
«O día do Medulio con sangue quente e roxa mercámo-lo dereito á libre honrada chouza!» (Ramón Cabanillas, «¡En pé!» 1917.)
«El día del Medulio, con sangre caliente y roja, compramos el derecho a la libre, honrada tierra!».
Castelao
Termino con Castelao y su mítica frase sobre la batalla del monte Medulio: el antes muertos que esclavos en el escudo que diseñó para Galicia.