Ruta da Mina de Baltar

Os recomendamos la ruta de las minas de wolframio de Gomariz en Baltar en familia porque es un patrimonio con historia que se debe conocer en Galicia.

Como vamos a descubrir una ruta minera, me apetecía compartir con todos algunas curiosidades sobre el importante mineral que fue aquí explotado. Pero antes de empezar por el mineral debemos saber que es una mina.

Antes de ir a las Minas de wolframio de Gomariz – Baltar9

Mina

Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras o explotaciones. 

¿Qué es?

Una mina es el conjunto de labores o huecos necesarios para explotar minerales en un yacimiento y, en algunos casos, las plantas anexas para el tratamiento del mineral extraído.

Mineral

Todos sabemos que el wolframio o volframio, también conocido como wólfram o tungsteno, es un elemento químico. Igual su número no lo recordaremos (74) pero sí su símbolo que es W.

Inicio de Ruta

?El nombre wolframio tiene su origen en el idioma alemán “poco valor”, que equivocado su nombre.
¿Sabías que su gran dureza y resistencia lo convierten en un elemento casi indestructible?

Panel informativo al comienzo de la ruta

?La palabra tungsteno, en cambio, procede del sueco, que traducido sería “piedra pesada”.
¿Sabías que el wolframio es considerado el elemento más pesado conocido?

Primeras edificaciones

Dicen que el wolframio es un elemento fundamental para la humanidad además de ser un metal escaso.

¿Sabías que tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos?

Desconocía su descubrimiento ?Se lo debemos a dos hermanos y científicos españoles en el 1783.
Fueron los hermanos Elhuyar, Fausto y Juán José quienes lograron aislar el nuevo elemento.

Caseta de transformador

Deciros que las minas de este mineral proliferan en Galicia durante la II Guerra Mundial ya que las minas de wolframio surtían de este material a los alemanes… Proporcionaron mucha riqueza al municipio en el que estaban.

Aunque no equivoquemos porque no todos se hacían ricos, los que menos se enriquecían eran los que trabajaban en las minas, en ocasiones como nos contaban los vecinos de la zona trabajaban familias enteras.

Tolva en extremo inferior

Los miembros de la familia hacían los turnos para no abandonar el lugar en el que estaban y perder su trabajo.

Pista hacia el castillete

¿Para qué se utilizó este preciado mineral? En fin, la finalidad de su extracción era realizar las aleaciones de acero para las armas de guerra.

Torre de carga o castillete

Siempre nos referimos a él como uno de los «minerales sangre» por su utilidad, mejor dicho, para lo que fue utilizado y por las muchas vidas que se cobró.

Aquí, muy cerquita en Os Blancos, cuentan que en 1941 trece personas perdieron la vida cuando extraían wolframio. Se le conoce como el llamado «Desastre do Val» en Fontearcada (Os Blancos).

Ruta da Mina de Baltar?

Hoy una ruta algo distinta aunque el llegar a la torre de carga nos cueste un poco ya que será en pendiente, vale mucho la pena.

Powered by Wikiloc

¿Qué veremos en el recorrido?

En la explotación de las minas de wolframio de Gomariz podremos ver hasta seis construcciones en ruinas.

Inicio de ruta

Más arriba también están los restos de otra edificación y un gran estanque de hormigón, pues el uso de agua era necesario para el lavado y otros trabajos.

Mucho cuidado porque la altura del estanque es considerable y muy difícil si te caes el salir. Extremamos precauciones con niños.

En el punto más alto de la ruta, tiene una gran pendiente, tenemos la torre de carga o castillete desde aquí se transportaba el material mediante railes y vagonetas hasta las tolvas, que estaban más abajo.

De la torre de carga o castillete se conserva una edificación en ruinas de unos 10 metros de altura en la que se conserva el arco por donde comenzaba la vía.

Castillete o Torre de Carga

Podremos contemplar desde ella gran parte del plano inclinado, creado por la acumulación de grandes piedras.

Historia de la Mina de Baltar

Minas de estaño en su origen

Deciros antes de que se me olvide y como curiosidad el que estas minas ya se conocían y posiblemente se obtuviera ya estaño en época prerromana y también romana.

Cronología de la explotación en la actualidad

  • En 1920 se aprovechaban mediante calicatas y zanjas, pero tuvieron su mayor desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Es probable que se haya trabajado a cielo abierto durante la Guerra de Corea, y hasta el primer lustro de los sesenta.
  • La Estadística Minera de España (EME) de 1945 indica que es de las pocas empresas de Galicia que sigue mejorando sus instalaciones a pesar de la crisis de la minería del wolframio.

Entrada relacionada

Minas de wolframio de Gomariz – Baltar

1 comentario en “Ruta da Mina de Baltar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad