Nos vamos a Muíños a descubrir much0s bienes patrimoniales y es que Muíños esconde muchos tesoros. Va a ser un viaje especial por lo que iremos sin prisas y aprovechando el tiempo al máximo.
Lo primero que haré, será compartir en el mapa todos los sitios que os recomiendo para visitar en familia. Como siempre, tú decides el qué visitar, por dónde empezar y terminar.
Mapa
Esta entrada solo os dará las pistas para crear el mejor viaje familiar.
Nos acercamos a Comarca da Baixa Limia y allí vamos a descubrir lo que esconde Muíños. Son muchos los lugares por lo que la visita dependerá del tiempo que tengáis.
Clicando en Muíños os llevará a muchos más sitios, no están todos en el mapa porque con niños más vale poco y bien, que mucho y agobiados.
Qué vamos a visitar
Foxo do Lobo
Recuperación y puesta en valor
Comentaros que hace muy poquito este Foxo fue sometido a trabajos de recuperación y puesta en valor. Nos ha encantado como lo han dejado.
Entorno
Se localiza a orillas del embalse de As Maus de Salas en el Parque Natural Baixa-Limia-Serra do Xurés por lo que disfrutaréis de un paraje muy curioso.
Cómo se llama
Lo primero que haremos en familia será descubrir su nombre y lo que es, es decir para que era utilizado. Probablemente los niños se darán cuenta rápido de su utilidad, demasiadas pistas.
A este foso, Se le conoce como el Foxo do lobo de Salas aunque sería más preciso llamarlo de Requiás por ubicarse en esta parroquia.
¿Qué es? Para que se utilizaba
Es una trampa que consistía en un recinto de piedra de apariencia circular con altos muros. El foxo do lobo era construido de tal forma que el lobo pudiera entrar con facilidad por uno de sus lados, pero sin embargo le resultara imposible el salir.
También se le denomina a la trampa «foxo da cabrita». Aunque a quién se pretendía capturar con este cerco de altos muros era al lobo. Pero para que entrase el lobo en el foso se colocaba una presa, esta presa hacía de reclamo. Cuando el confiado lobo entraba a comerla, por esa puerta que ves, se le capturaba porque ya no podía salir.
Una vez entraba el lobo se cerraba la puerta y el lobo no podía salir debido a la gran altura de los muros, eran muchísimo más altos y el lobo no podía saltarlos.
Antes, hace mucho tiempo, estos Foxos eran importantísimos ya que había muchos lobos y era necesario el tenerlos controlados.
En Galicia encontrarás unas cuantas de estas construcciones seculares. Os dejo el enlace de la categoría FOXOS para que las descubráis.
En cuanto a la forma de capturarlos se cuenta que en algunos lugares era tal el número de lobos que se ponían de acuerdo todos los vecinos de diferentes pueblos para encerrarlos en estas trampas seculares, haciendo ruido e introduciéndolos en el recinto.
A día de hoy lo que impera es su protección, la protección del lobo porque cada vez quedan menos. En la actualidad el lobo está en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).
Este patrimonio secular es de gran importancia ya que nos recuerda lo importante que es el conocer el pasado.
Justo al lado del Foxo do lobo tenemos una maravilla patrimonial de valor incalculable.
La Casola do Foxo
Ya os podéis imaginar porqué este yacimiento adoptó este nombre Casola do Foxo ¿Verdad? Estamos contemplando un dolmen y todos ya sabemos su finalidad o utilidad, la funeraria.
Nos cuenta el panel interpretativo que eran los ganaderos los que pastoreaban en el Neolítico por estos valles y fueron ellos los que construyeron este monumento funerario entre los siglos IV-III a.C.
En este lugar existen varias muestras megalíticas milenarias en forma de dólmenes formando un ruta megalítica.
Casiña da Moura
Uno de los Dolmen más conocidos de estas rutas es la Casiña da Moura de As Maus de Salas, que os recomiendo visitar y os la dejo en el mapa por si os apetece y os da tiempo.
No podemos marcharnos sin visitar el inconcluso Santuario de Couso.
Santuario de Couso o de Os Milagres
Al Santuario de Couso de Salas, en Muíños, se le conoce también como el Santuario dos Milagres de Couso.
Sus obras comienzan en la última década del siglo XVIII y continuaron durante los primeros años del siglo XIX.
¿Qué paso entonces? Nunca se llegó a acabarse por dos importantes hechos, reto de memoria por la invasión francesa y el decaimiento de la industria gallega.
Muíños da Torrente- Área recreativa
Y para tomar fuerzas un lugar que conocimos por casualidad. Lo descubrimos haciendo una parada para descansar en un área recreativa. Junto a ella, un pequeño regato nos escondía sus secretos.
Una pequeña ruta en donde podremos ver varios molinos, patrimonio que da nombre a este concello.