FAMILIAPONTEVEDRA

Salcedo Máxico

20190812_131302

Para nosotros la mejor definición de un viaje en familia no va de contar kms andados y sí de vivir experiencias. Nos empeñamos a veces en hacer grandes trayectos y en ocasiones esto lleva a los niños a cansancio por lo que no disfrutamos tanto del viaje, sobre todo cuando son más pequeños. Cuando son más mayores no importa que se lleven puesto su móvil, le pueden sacar mucho lucro en el viaje. Soy de las que piensan que hay que aliarse con las nuevas tecnologías, nunca verlas como un enemigo, enseñarles y acercarnos con ellos a la verdadera utilidad de un móvil no solo vale para jugar o comunicarse y sobre todo dejarles claro que un móvil no es un juguete. La inocencia nunca es buena para determinados asuntos, y como sucede en la vida el cerrar los ojos a los peligros no hace que desaparezcan. Si les enseñas dónde pueden estar los peligros (no hace que desaparezcan, pero…) los pone en alerta cuando aparecen. Deciros que casi el 70% de los niños y adolescentes entre 10 y 15 años, según la “Encuesta sobre obre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares” (INE) tienen móvil y más del 90% de ellos tiene acceso a internet. Lee, es importante.

Utilizamos el móvil en el viaje

Y no solo para sacarnos las mejores fotos sino que también lo utilizamos para movernos con el GPS y así llegar al destino. Un “Yo te guío” que será utilizada en muchos momentos de su vida, saber mandar tu localización es muy importante “¿dónde estoy?“, buscar información sobre el lugar, la historia o descubrir lo que hay cerca ayuda a planificar. Buscar la ruta con Wikiloc que pone a nuestra disposición de manera gratuita más de 2,5 millones de rutas, distinguir especies de árboles, pájaros, flora, hongos ¿qué es? Cuánto he corrido y a qué altura estoy me reto, descubrir estrellas descubro el cielo… hasta una alerta para lluvia.

Un viaje perfecto es aquel hecho a medida de cada familia, esa es la máxima que debemos interiorizar y como el que se hace un traje primero han de tomarse las medidas mucho antes de empezar a manipular la tela. Lo primero que debemos hacer es buscar los puntos fuertes, es decir qué es lo que buscamos que aparezca en una excursión, lo que más nos gusta y les gusta. Después preguntarnos que es lo qué debería ofrecernos el viaje para enriquecer el día y nuestra vida (las lecciones, el patrimonio, la naturaleza, las leyendas) y por último y esto siempre, un final fantástico, ese elemento para dar por finalizado un precioso viaje que nos dé pie a un “deseando tener excursión” (ir a un museo, centro interpretativo, parque, un bañito en poza o en el mar, geocaching… o contemplar cómo se despide el día desde un mágico lugar).

Recuerda: “Si ellos se lo pasan bien, nosotros lo pasaremos mucho mejor.”

Hoy decidimos estacionarnos en una zona poco conocida y sacarle todo el jugo posible y cuando hablo de ello es porque para nosotros un viaje especial debe tener roteiro, patrimonio y zona de descanso en la que disfrutar del buen vicio del picnic.

MAPA

Empezamos esta excursión familiar que os va a encantar, veremos muíños, un castro y una aldea prehistórica recién inaugurada que hará las delicias de los pequeños y no tan pequeños. También tendremos leyendas que enriquecerán el viaje de una forma tan inmaterial como lo es “la del recuerdo de lo que nos contaron”.

Empezamos en el roteiro das Mouras que es un recorrido cultural que pretende unir y poner en valor parte del rico patrimonio etnográfico, arqueológico e inmaterial de la parroquia de San Martiño de Salcedo. Gira alrredor de leyendas de mouras. El antiguo castro es el protagonista de la famosa leyenda de la moura do monte das Croas, recogida por José Casal e Lois allá por el año 1866 y que sería publicada y popularizada en la obra de Leandro Carré Alvarellos “As lendas tradicionais galegas”. A Moura das Croas habita en un lugar bajo tierra debajo del castro y en su encantado alojamiento guarda grandes tesoros.

Tras la visita al castro, emprendemos nuestra andaina visitando os muíños do Batán, un conjunto de molinos de gran interés etnográfico, bañados por el río Batán.

Muíños do Batán 

RUTA

Haremos una ruta circular de más o menos un kilómetro y medio, muy fácil de más o menos una hora sin agobios y muy divertida.

MAPA

Hoy cambiamos el punto de partida, para nosotros fueron los molinos, y lo terminamos en el castro. Pero bien ves que en la ruta que os he dejado lo primero fue visitar el castro, tú eliges desde dónde empezar la Mini Ruta. El viaje ya es tuyo! Os recomiendo hacerla en todas las estaciones y recuerda sacar una foto siempre que regreséis en un mismo punto y ver como os cambia el paso del tiempo y como el cambio de estación lo transforma todo con los colores.

Powered by Wikiloc

Observar la arquitectura tradicional gallega siempre despierta curiosidad y ella es el mejor germen de “hacer la cultura propia”, valorar y defender lo nuestro porque en una visita al patrimonio siempre va implícito el respeto y el conocernos mucho más, las raíces son tan importantes que deberían ser la mejor asignatura de toda nuestra vida.

Lo primero que debemos hacer al llegar a un lugar como éste es explicarles que estamos contemplando, da igual que ya lo sepan, seguramente ya habrán visto un molino en otros viajes, se lo recordamos ¿Qué es?, tipos, partes… Estamos contemplando un conjunto etnográfico de molinos de agua y en ellos se molían los cereales.

Molinos de agua

En el recorrido también encontraremos un cruceiro. Espero vuestra foto en él y las de vuestro hermoso viaje, no dudes en poner #galiciaconniños por instagram!

Castro das Croas de Salcedo

Llegamos al castro y aquí, a los pies del no menos mítico castro del Monte de las Croas, damos por finalizada nuestra ruta, no sin antes conocer las leyendas populares del lugar en el que estamos.

Leyenda

Aquí os dejo la leyenda del castro de Salcedo

“En el monte das croas estaba, en otros tiempos, encantada una señora de singular belleza. Habitaba en un palacio que había en el interior del monte y en el cual se guardaba un gran tesoro, tanto que la fama de su riqueza llegó hasta Cádiz. Muchos deseaban hallarlo, mas no les era posible á pesar de que la canción daba, en los siguientes versos, las señas exactas del lugar en que estaba encerrado.

Monte d’as croas,
Ponte d’o batan,
Fonte de clara (augua?) fria
Monte de Samariné,
Tiran c’ó ouro as ovellas
E non saben ó que é.

La señora allí encantada, se aparecía a menudo a los habitantes del lugar, pero éstos siempre huían de ella asustados.

Una vez, un niño que cuidaba ovejas se la encontró sentada sobre una piedra, bajo la que cuentan que se ocultaban los tesoros que la señora poseía. Estaba Peinándose con su peine de oro cuando el pastorcillo pasó a su lado y entonces ella le llamó y le pidió que le diese uno de sus corderos. Asustado el muchacho no contestó y huyó a contárselo a su padre; éste al oír el relato de lo sucedido, temiendo que por haber negado el cordero a la señora perdiese todo el rebaño, obligó a su hijo a que volviese y le entregase el que ella quisiese. Volvió el pastorcillo, pero su asombro no tuvo límites cuando vió que el rebaño había desaparecido por completo. Llorando y lleno de miedo empezó a buscar sus ovejas, y así anduvo largo rato sin que le fuera posible el encontrarlas, hasta que de repente se le apareció el rebaño conducido por la señora, quien le dijo avisase a su padre que tenía algo que decirle.

Se marchó el muchacho a su casa, y se lo contó a su padre. Éste sin pensárselo ni dos veces se dirigió al monte, aunque lleno de miedo porque tenía que hablar con una dama encantada. Poco duró su temor, pues ella le aseguró que nada malo le pasaría. Le dijo que obtendría muchas riquezas si se ofrecía a guardar secretos y hacer cuanto le ordenase. Lo que la señora le dijo nadie lo sabe, pero los vecinos notaron que él y su íntimo amigo se hicieron ricos en muy poco tiempo, que sus frutos eran los mejores del lugar y sus prosperidades manifiestas. Corrió entonces la voz de que ambos amigos eran los encargados de llevar al alto del monte todo lo que la dama encantada necesitaba para su alimentación.

Pero no todo eran ganancias para el dueño del rebaño, enfermó tan gravemente que desahuciado por los médicos, se desesperaba por vivir. Sucedió entonces, que en un momento en que su mujer tuvo que salir de la casa para atender a sus tareas, se encontró al paso a la dama, quien le preguntó cómo se encontraba su marido. No le dió tiempo a contestar ni una palabra, la dama encantada había desaparecido de repente; mas ¡cuál sería su asombro cuando al entrar la mujer en su casa se encontró a la señora al lado de su marido, y a éste estaba tan mejorado, que podría decirse que ya estaba fuera de peligro! Curiosa su mujer, preguntó al enfermo qué hacía allí la señora, a qué había venido y cómo se encontraba ahora tan bien, pero él se negó a contestarle. Insistió la esposa en sus preguntas y recelos, y para calmarla su marido tuvo que contarle cuánto le había dicho la dama encantada y los remedios que le había dejado para sanar. Mal hizo no recordó lo que le había dicho hace años la dama : Nunca compartas nuestros secretos! Al otro día apareció muerto y todo su cuerpo cubierto de manchas negras y como producidas por palos que le hubiesen dado. Su mujer aseguraba haber sentido, durante toda la noche, ruido como de golpes y quejas y ayes lastimeros.

Fuente

Lenda publicada por Rafa Quintía no blog asombradebouzapanda.wordpress.com o día 3 de xaneiro de 2011

Otras leyendas

Ahora nos vamos a un lugar que acaban de inaugurar y os va a encantar.

Merendero

En él tenemos mesas y fuente en donde hacer picnic y una aldea que pondrá un hermoso punto y seguido en nuestro viaje.

Una aldea prehistórica en Galicia

Se trata de la recreación de un poblado de la Edad de Cobre o Calcolítico y el proyecto ha sido redactado por la empresa Citania (la que puso en tierra un Parque Lameiro referente y fuente de inspiración en este proyecto) y ya ha sido inaugurado para el disfrute de todos.

La parcela en la que se ubica la aldea cuenta con 1.500 metros cuadrados está en el lugar de Outeiro das Mouras, en Salcedo. La aldea contará con una cabaña comunal, tres pallozas, corrales, fosas de almacenaje, un estanque y una zona en la que se recrearán las hogueras que hacían los antiguos moradores de estas aldeas.

Espero que os haya gustado este pequeño pero interesante viaje que nosotros repetiremos muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *