Aldea en Salcedo

Pronto la inauguración de una aldea prehistórica en Galicia

Esta aldea nace de una preciosa inspiración y de los vecinos y comuneros de Salcedo luchando casi dos años para dar luz a un proyecto que estaba bloqueado en modo «trámites». La buena noticia que damos es que costó pero ya podemos deciros que hemos asistido a un todo «Ok» y un manos a la obra con muchas ganas e ilusión que hace posible que este septiembre si nada se tuerce la aldea prehistórica de Salcedo sea una realidad por fin.

Se trata de la recreación de un poblado de la Edad de Cobre o Calcolítico y el proyecto ha sido redactado por la empresa Citania (la que puso en tierra un Parque Lameiro referente y fuente de inspiración en este proyecto), ella se encargará de también construir este poblado prehistórico. Nos anotan que ha de estar listo de manera casi obligada antes de octubre o perderían las subvenciones europeas y de los fondos comunitarios que aportaron 26.072,49 euros para el proyecto de la cantidad total que asciende a 39.744,65 euros. Por lo que nos comentan desde Citania todo apunta a que será mucho antes se espera a finales de agosto en fin, antes de septiembre.

La parcela en la que se ubica la aldea cuenta con 1.500 metros cuadrados está en el lugar de Outeiro das Mouras, en Salcedo. La aldea contará con una cabaña comunal, tres pallozas, corrales, fosas de almacenaje, un estanque y una zona en la que se recrearán las hogueras que hacían los antiguos moradores de estas aldeas.

«Este é un elemento máis de posta en valor do monte», destaca Pintos

La aldea está delimitada por una empalizada de madera. Los árboles del entorno han sido plantados por los comuneros hace dos años, son autóctonos carballos y abedules.

«Este es un elemento más de puesta en valor del monte«, destaca Pintos, que recuerda que la visita a este entorno será más que recomendable, pensado sobre todo para la comunidad escolar y los niños, ya que será gratuita y con una clara finalidad docente la de enseñar a las familias como acercar a los niños al patrimonio y a nuestra historia, a nuestras raíces.

» El poblado prehistórico se levantará con materiales respetuosos con el medio ambiente» Presidente de comuneros

Nosotros hemos comprobado que van genial las obras y poco falta para que disfrutemos en un entorno de las mejores raíces patrimoniales ya que al poblado se suma un castro cercano, petroglifos y mámoas al lado y una ruta por los muíños de Batán que enamora.

«Salcedo é a parroquia con máis patrimonio arqueolóxico do municipio. Temos petróglifos e mámoas», indica el presidente de los comuneros

Salcedo se está convirtiendo en un lugar de visita obligada y no para pasar de paso sino para estar todo el día!

«Trátase de mostrarlle aos visitantes a vida cotiá durante o período de tránsito do neolítico á idade dos metais«, recoge Citania en el proyecto, elaborado por el arquitecto Marcos Pérez Cachafeiro, que explica que el aspecto final del mismo será muy similar al del parque etnoarqueológico de Campo Lameiro.

Comentaros que esta es la primera fase del plan porque habrá segunda enriqueciendo aún más el proyecto que piensa con mucho mimo en todo detalle. La segunda fase consistirá en la creación de un centro de interpretación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *