Minas de Margaride do Lor

Minas romanas de Margaride do Lor

En Quiroga, en la parroquia de Quintá de Lor, encontraremos el lugar de Margaride do Lor, una pequeña localidad que rebosa historia y tradición situada a orillas del río Lor y muy próximo a la confluencia con el Sil. Se engloba dentro de la Ribeira Sacra y como pertenece a Quiroga también al geoparque de la Unesco Montañas do Courel.

Galería romana

Cómo ya hemos visto en más ocasiones, los valles de la cuenca del Sil fueron un recurso muy aprovechado desde hace miles de años para la búsqueda del codiciado oro. Uno de sus máximos explotadores fueron los romanos, debido que la necesidad de abastecer al Imperio era cada vez más grande.

El mayor ejemplo de explotación de oro de Galicia y el más conocido lo tenemos en Quiroga sobre el río Sil y no es otro que el espectacular túnel de Montefurado.

Pero no es este el único ejemplo de minería romana en Quiroga ya que existen varias explotaciones auríferas en este concello y en toda la comarca. Una de ellas es la que nos ocupa, las minas romanas de Margaride de Lor.

Junto a esta pequeña localidad de Margaride encontraremos una de esas explotaciones de oro romanas a cielo abierto que empleaban estas tierras arcillosas en busca del preciado metal. Para ello empleaban el método de ruina montium, muy utilizado por los romanos. Captaban el agua por medio de canalizaciones que venían desde los arroyos próximos a estas minas. Después, la dejaban caer por estrechas galerías dispuestas unas sobre otras y de esa manera iban cediendo y abriendo las grandes zanjas gracias al aire que era presionado por el agua. A veces se construían presas cercanas para dejar caer el agua con gran fuerza sobre las galerías.  Posteriormente la tierra era lavada en busca de las finas partículas de oro y el agua evacuada hacia el río Lor. Aquí, en Margaride de Lor, podremos ver la gran explotación minera en donde se asienta el pueblo. 

Covas do Medo

Más adelante de la aldea encontraremos los restos de seis galerías excavadas sobre un talud arcilloso. Algunas tienen hasta cinco metros de longitud y casi tres de alto. Son las llamadas Covas do Medo. En los últimos tiempos fueron empleadas también como bodegas y alpendres. Notaréis bien sus cualidades una vez entréis en ellas.

Carro

Cómo llegar

Para localizar los restos de la explotación minera romana y las galerías das Covas do Medo tan solo debéis seguir un camino que pasa entre las casas de Margaride do Lor. No habrá pérdida, tan solo son aproximadamente 150 metros.

Ruta del oro y Camino Real

Las minas romanas de Margaride do Lor están incluidas en la Ruta Cultural do Ouro e do Camiño Real, que cuenta con 16 km de longitud. Esta ruta circular recorre diferentes recursos de las proximidades, como el castro de Dares o una parte del antiguo camino real que aquí también aprovecha el trazado para el Camiño de Inverno a Santiago.

Simbología celta

Festa do Ouro de Margaride do Lor

Cuando os adentréis en el pueblo de Margaride os llamarán la atención una gran cantidad de símbolos celtas que adornan nuestro camino, además de una gran catapulta romana. Y es que la historia forma parte de la cultura de Margaride y por ello se celebra una interesante fiesta en agosto ambientada en la época de los conflictos entre romanos y galaicos. Talleres, juegos infantiles, charlas y mucho más nos deparará esta fiesta.

Entrada mina de Margaride

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Minas romanas de Margaride do Lor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad