ptetaboada18

Ponte Taboada Vella | GALICIA MAXICA

Taboada

(Más fotos aquí)

Pons Tabulata, este era el nombre que en la antigüedad recibía este puente que cruzaba el río La Deza (femenino, según viejos documentos). Por este lugar discurría la Vía de la Plata en su camino de peregrinaje hacia Santiago, vía que aprovechó en parte el trayecto romano. De este pasado romano no existen vestigios de ningún paso. El puente actual se apoya sobre dos salientes rocosos y se construyó en el siglo X, concretamente en el año 912. Posteriormente fue reconstruido en gran parte en los siglos XVI o XVII para otros autores.
El puente de la actualidad tiene una altura de 11 metros, un ancho de 2,85 m y una longitud que alcanza los 21,3 metros. El arco es apuntado y aún se conserva parte de la calzada primitiva. Existió no hace mucho un reloj de sol el cual se desprendió en una riada y que no ha vuelto a recuperarse. También existen varias inscripciones y en una de ellas, rota por un rayo, hasta hace poco se podía leer el año de fundación del puente.

Río arriba el Deza es atravesado por hasta tres puentes más, el puente de Tabaoda Nuevo (1863), el puente de ferrocarril y el moderno viaducto de la N-525.
Junto al puente existe el núcleo de Puente Tabaoda en donde podemos ver muestras de arquitectura tradicional en forma de viejas casas del siglo XVIII que aprovecharon las piedras de la calzada para la construcción de dichas viviendas. Siguiendo la calzada hacia arriba llegaremos después de cruzar la N-525 hasta la iglesia románica de Santiago de Taboada.


Para llegar al puente debemos acercarnos al lugar de Puente Taboada y debemos andar unos pocos metros por el viejo camino empedrado o bien realizar el Camino de Santiago en dirección Ourense-Santiago.

Para saber todo sobre el puente podemos leer este trabajo de Francisco Rubia Alejos:

LOCALIZACIÓN – MAPA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción