Capilla de San Ramón

Iglesia de Portodemouros

A unos metros de la presa y de las aguas del embalse de Portodemouros, en Vila de Cruces, se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador de Portodemouros, parroquia que en los años 60 fue en parte cubierta por la construcción del citado embalse, aunque no afectó a ningún núcleo de población.

Esta pequeña iglesia de San Salvador de Portodemouros es conocida como capilla de San Ramón, en honor al santo que tiene tan gran devoción popular en la comarca y es por ello que en este lugar se celebra una romería.

Iglesia de San Salvador de Portodemouros

Por el tipo de iglesia parece un templo del siglo XVIII pero con espadaña y balaustradas posteriores. En su fachada tenemos una puerta adintelada enmarcada por dos pilastras bajo un frontón roto en el que arranca la hornacina también con pilastras laterales que cobija al santo, en este caso al Salvador en señal de bendición.
En un lateral tenemos un pequeño y curioso habitáculo del que no sabemos su pasado uso y que se cubre con bóveda de cañón. También hay un escudo en el muro sur.

Completa el conjunto histórico una fuente de piedra de dos caños del mismo estilo y época que la iglesia de San Ramón de Portodemouros, aunque se le añadió una cubierta y un lavadero en época recientes. También tenemos un palco moderno para la orquesta y un pequeño parque infantil.

Fuente

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario

  1. Mi tatarabuelo nació en San Salvador de Portodemouros, Pontevedra, en 1840. ¿Dónde puedo pedir su partida de bautismo? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *