Fervenzas de Raxoi e Pedrafita o Parafita | GALICIA MAXICA

El río Valga nace en los Montes Xesteiras y se dirige hacia el oeste, hacia la tierra que le dió el nombre. Pasa a los pies de A Capela dos Mártores para luego adentrarse en un estrecho valle que él mismo río se ha encargado de esculpir. Después de Raxoi el río bordea una montaña y se dirige hacia al norte entre la vieja carretera N-550 y la autopista, formando sobre el plano una gran “V” geográfica. Es entre Raxoi y Pedrafita en donde el río entra de lleno en una zona rocosa flanqueada por monte Cerquido (192 m) que lo encaja y lo hace descender 50 metros en una distancia de tan solo 200 m.



Para esto, el Valga junta las aguas del Rego dos Ferreiros y desciende vertiginosamente el valle formando especialmente dos grandes saltos hasta los que se puede acceder desde dos lugares diferentes, ambos partiendo desde la antigua N-120. Desde el mismo Puente Valga, muy cerca del área recreativa formada por el mismo río Valga parte una carretera que nos informa de la situación de las citadas fervenzas. Debemos seguir hacia Raxoi y allí seguir una pista que nos dirigirá a la parte de arriba de las fervenzas. El camino está señalizado y es muy fácil de seguir. A menos de medio kilómetro escucharemos las aguas del río Valga a nuestra izquierda, para que luego tuerzan casi 90º y nos corten el camino.



Si el río lleva mucha agua se hace difícil el acceso por este lugar. Para ello sería recomendable y mucho más fácil coger la desviación en el km 90 de la nacional en el lugar de O Pino. Allí nos informarán de la situación de Os Muíños de Pedrafita donde existe un pequeño aparcamiento y parte una pequeña ruta por medio de una pasarela de madera entre el río y los hermosos molinos de Pedrafita que nos conducirán hasta las fervenzas de Raxoi. El salto más grande tiene 6 metros y forma una hermosa poza. La senda discurre muy cerca de ella y también asciende esos seis metros de desnivel que el río tiene que salvar.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica