El Río de Frade nace en el pequeño valle que el Monte da Esculca y el Monte de Paralaia forman en los Montes de Ermelo, muy cerca de la Iglesia de Santiago de Ermelo. El río forma una «U» para juntarse después con el Rego Barranco Canudo a los pies del pequeño monte conocido como Castelló y así formar el Río Bispo que desemboca en el centro de Bueu. En este complejo de pequeños arroyos existen más de treinta molinos de aguas dispuestos en ambas orillas de todo el recorrido, además de una fuente del siglo XVIII y un viejo lavadero junto a la carretera.
Entre el kilómetro 1 y kilómetro 2 de la carretera PO-320 que une Bueu con Cangas el río discurre por debajo de esta. Aquí comienza una hermosa ruta que nos llevará por una serie de molinos, cascadas, presas y canales hasta Meiro, donde está el último grupo de molinos, conocidos como de A Laxe, Santos e Vilas. Estos tres son los únicos existentes en este tramo que se están acondicionados desde el 2008, ya que el resto se encuentran en estado de abandono e incluso amenazando derrumbe.
Sin duda este pequeño paseo es uno de las más hermosas muestras de arquitectura popular y de etnografía de todo el Morrazo.
A principios de año 2014 se viene hablando de una posible recuperación futura del entorno. Esperemos que así sea, pues el lugar lo merece.